Enero del 2009 en la música

Ya que en enero no lo hicimos, lo haremos ahora por partida doble en dos posts. Obviamente, no podemos analizar todos los discos que salen ni los que se filtran por internet. Ya ponemos unos cuantos y nos cuesta trabajo. Pues ya que no los analizamos en profundidad, al menos haremos referencia a ellos, junto a otros eventos de interés ocurridos en el primer mes del año.

Comencemos:

  • Lanzamientos de álbumes

    Después de las navidades, en plena cuesta de enero, no suele haber demasiados lanzamientos de discos, pero este año hubo unos cuantos. Destacaremos algunos:

    • Kreator – Hordes Of Chaos (13 de enero)
      Del nuevo disco de los alemanes Kreator hablamos largo y tendido allí por enero. En general, muy buen disco y muy metalero.

      Kreator - Hordes Of Chaos

    • White Lies – To Lose My Life… (19 de enero)
      Este es el disco debut de la banda inglesa. Aprovecharán su salida para presentarlo y tocar en el FIB Heineken 2009.

      White Lies - To Lose My Life...

      Descarga

    • John Frusciante – The Empyrean (20 de enero)
      El guitarrista de Red Hot Chili Peppers sacó su décimo álbum en solitario aprovechando el gran parón/descanso en el que está la banda californiana.

      John Frusciante - The Empyrean

      Descarga

    • Animal Collective – Merriweather Post Pavilion (20 de enero)
      El mismo día que el de Frusciante, salió a la luz el noveno álbum de Animal Collective, ésa banda que hace música tan rara pero que tiene tanta aceptación en el mundo adelante. Para jodernos la vista y que no compremos su disco, pusieron una portada un tanto mareante (haced click para ampliarla).

      Animal Collective - Merriweather Post Pavilion

      Descarga

    • Sepultura – A-lex (23 de enero)
      A decir verdad, la banda ya no es lo mismo desde que se fueron los hermanos Cavalera a Soulfly y Cavalera Conspiracy. Aún así, siguen intentando dar caña con este largo disco, pese a no contentar demasiado a los fans más acérrimos de la banda y los amantes de los viejos tiempos.

      Sepultura - A-lex

      Descarga

    • Franz Ferdinand – Tonight: Franz Ferdinand (26 de enero)
      Sin lugar a duda, el lanzamiento del mes. Los británicos no defraudaron con su disco trayendo grandes sonidos para las pistas de baile. También hablamos de él en su día.

      Franz Ferdinand - Tonight: Franz Ferdinand

    • Hoobastank – For(N)ever (27 de enero)
      También hablamos del trabajo de los archiconocidos creadores de The Reason. No tuvo mucha relevancia en las listas del mundo, pero tampoco estuvo tan mal.

      Hoobastank - For(N)ever

    • Bruce Springsteen – Working On A Dream (27 de enero)
      The Boss publicó su nuevo trabajo a finales de enero (pese a filtrarse en la red dos o tres semanas antes). Una canción de este disco desató la polémica cuando se le acusó de plagio a KISS. A día de hoy, nadie emprendió acciones legales, así que no debe de parecerse tanto.

      Bruce Springsteen - Working On A Dream

      Descarga

    • Buckethead – Slaughterhouse on the Prairie (30 de enero)
      Nuestro guitarrista con un cubo en la cabeza preferido sacó su nuevo trabajo a finales de mes. Es su vigésimo-quinto trabajo y contiene dos canciones dedicadas al jugador de la NBA LeBron James por su cumpleaños. Qué bonito es el am… la amistad.

      Buckethead - Slaughterhouse on the Prairie

      Descarga

  • Noticias

    Resaltaremos algunas de las que nos hicimos eco.

    • Spotify:
      Sale al mundo Spotify. Quien aún no sepa lo que es, mejor que lo pruebe, y que luego nos cuente. Pese a estar de pruebas desde unos meses antes, en el mes de enero fue cuando causó una enorme revolución en todo el mundo, permitiendo escuchar desde cualquier lado miles de canciones y gratis. Tras muchas pegas de la industria, a día de hoy sigue operativo y aumentando catálogo casi diariamente.
    • Last.fm:
      Otra de las gratas sorpresas de este mes fue la corrección de todos los tags en Last.fm. Con un novedoso sistema, se unificaron las estadísticas de canciones mal etiquetadas, para gran alegría de sus millones de usuarios. También alegrémonos, pues Spotify permite hacer scrobbling a Last.fm.
    • Guitar Hero:
      Pese a tener muchos detractores «true-guitarrists», el Guitar Hero sigue creciendo en fama y fanboys. En enero nos confirmaron que habrá Guitar Hero de Metallica y nos enseñaron un enorme tracklist que hará que no salgamos de casa en una temporada.
    • Fallecimientos:
      Tristemente, hubo dos muertes mencionadas en Tanaka Music, la del teclista de Lynyrd Skynyrd, y la de un fan de Slipknot en un concierto. Descansen en paz.

Falta la sección de «filtramientos en la red», en la que tendríamos que poner los discos que se filtraron en la red antes de su salida, pero realmente no nos acordamos y muchos de ellos ya han salido. Así que cuando hagamos la segunda edición, la de febrero, citaremos los que correspondan. ¡Perdonad por el tochopost!

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

Un comentario en “Enero del 2009 en la música

Los comentarios están cerrados.