Suspendido el Made In Galiza 2009 por retirada de apoyos de la actual Xunta

Hace unos meses vimos en Komunikando.net una noticia sobre un macroevento de grupos gallegos que se celebraría en el Coliseum coruñés. Diversos grupos del ámbito gallego bastante importantes se daban cita el 26 y 27 de junio para deleite de muchos gallegos. Peero, al igual que pasó con el programa cultural «Aberto por reformas» en la radio gallega u «Onda Curta», programa televisado en la cadena autonómica TVG y que promocionaba la música gallega, cancelado recientemente, también provocaron su cancelamiento.

Made In Galiza

Cartel de antes

Los grupos que asistirían al evento serían:

Viernes 26 de junio:

  • Taru E Os Paxaros Coiro
  • Ulträqäns
  • Banda Potenkim
  • O Sonoro Maxín
  • NAO
  • Dios Ke Te Crew
  • Som Do Galpom

Sábado 27 de junio:

  • Galegoz
  • Dandy Fever
  • Skarnio
  • Skacha
  • Os Tres Terbóns E Amigos
  • Rastreros
  • Lamatumbá

El evento era gratuíto gracias a las ayudas de la anterior administración de la Xunta, pero tras el cambio del gobierno, éstas desaparecieron, provocando la suspensión del festival unos días antes del mismo. Os dejo con el comunicado enviado por la organización:

Los días 26 y 27 de julio y gracias a la Consellería de Cultura del Concello de A Coruña, por primera vez la música gallega iba a tener un escaparte privilegiado para poder mostrar todo su esplendor creativo que está a vivir desde los últimos quince años. Unas catorce bandas de diversos estilos y procedencias se iban a juntar para un acontecimiento histórico dentro de la música emergente gallega, uno de los sectores culturales más vivos, dinámicos, y curiosamente, menos subvencionado de todas las artes que se «trabajan» en el país.

Esto lo sabe muy bien la gente que tiene aguantado conciertos, que tiene hecho lo posible por conciertos y romerías, viendo como los grupos de fuera llevaban los cachés grandes, haciendo un trabajo muchas veces de menor calidad que la gente de casa. Precisamente, esa gente de casa era quien bajaba los cachés colaborando con las organizaciones de los eventos para que estos se pudieran realizar.

El panorama está cambiando, y la calidad contrastada de las «criadoras» gallegas está causando expectación, gracias a que en los últimos años se elimasen las listas negras y la censura a todo lo que se desmarcase de las pautas de la gran industria.

Precisamente, la inmensa mayoría de las subvenciones a eventos musicales vienen de parte de los concellos que contratan grupos «de moda» criados por los medios estatales, u orquestas con versiones de los éxitos del momento. Cabe decir que este tipo de eventos son muy queridos por el público en general y responden a estas actuaciones con grandes afluencias de gente. No hay cosa más respetable y lo sabemos.

Pero también sabemos que la música emergente gallega tiene también su público, cada día mayor, y que cada vez más gente acude a los festivales, seguían el programa de radio (tristemente eliminado) «Aberto por Reformas», y que esta gente también tiene derecho a una pequeña ayuda de los responsables de la cultura de este país. Lugares como Inglaterra, Irlanda, USA, Cuba, Brasil… Lo entendieron muy bien, y por eso son las primeras potencias culturales en música contemporánea, principalmente para que no desaparezca lo suyo.

Al contrario de la administración actual de la Xunta, que eliminó todas las ayudas al evento que iba a ser celebrado en el mes de junio en A Coruña. Esto, en nuestro país, y en el de todos también, sólo se le puede llamar sectarismo y auto-odio.

Y que no se preocupen los administradores oficiales de la cultura de este país, que nosotros, los músicos gallegos, no lloramos por una subvención que nunca tuvimos, y que seguiremos haciendo fiesta y a hacer una industria cultural potente sin necesidad de sus ayudas, que llevamos así, alegres, toda la vida.

Como veis, el mensaje irradia una tristeza y rabia ante estos hechos que seguramente hable también por muchos aficionados de la música en Galicia.

Made In Galiza 2009 (Suspendido)

Cartel de después

Pues no quedará otra cosa más que esperar a que haya otro similar. Desde aquí nuestro apoyo a estas organizaciones que hacen lo imposible por promulgar la música incluso sin medios para ello.

Evento de Last.fm | Vía: Komunikando.net | Visto en Chuza.org

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

1 comentario en “Suspendido el Made In Galiza 2009 por retirada de apoyos de la actual Xunta

Los comentarios están cerrados.