Mayhem – Grand Declaration Of War (2000)

Como con casi todos los discos que experimentan fuera de los géneros predefinidos, creo que Grand Declaration of War de Mayhem es un álbum que es mejor escuchar sin saber nada de él. Así que ya sabéis, haced scroll hasta abajo para buscar los enlaces, bajadlo, escuchadlo y después volved aquí a leer esto.

No, en serio.

Bien, ahora que ya me he deshecho del 80% de las 5 personas a las que realmente les interesaba el disco, comencemos con la crítica.

Euronymous, Dead y Necrobutcher

Dos de estos tres están muertos. Mayhem > Nirvana.

Las cuatro primeras canciones llevan un sonido black metalero con una producción bastante más elaborada que la que se puede encontrar en cualquier otro álbum del género. El fondo, oscuro pero limpio, y la mezcla de gritos y voces narrativas de Maniac hablando de una guerra contra el cristianismo caracteriza este primer bloque.

La segunda parte de View From Nihil es el punto de inflexión del álbum: se trata de una canción de minuto y poco que se ve interrumpida a la mitad por una explosión, a la que sigue un destacado silencio que anuncia que la guerra se ha acabado.

A Bloodsword and a Colder Sun, Part I consiste simplemente en Maniac recorriendo nuestra mente haciéndonos un resumen de lo sucedido, sin música. Si os consideráis verdaderos fans del black deberíais escucharla con auriculares, de pie, en medio de una iglesia en ruinas y con un copón de vino al estilo Gaahl.

La segunda parte de Bloodsword es seguramente la canción más criticada del black metal, especialmente porque no es ni metal. Más bien es una canción electrónica con su base sintetizada y sus voces robóticas que no encaja para nada con en el resto del álbum, ni del grupo, ni del género, ni del país.

Daft Punk

Pocos se sorprenderían si dijese que la crearon ellos.

A partir de este punto empezamos a saber sobre el renacer de la humanidad a la vez que renace el metal en el disco. Aún así eso no dura mucho y pronto incorpora elementos como alteradores de voz que crean más distracción que atmósfera.

Por último, el final sobra. To Daimonion, Part I es sólida, pero la segunda parte consiste únicamente en dos versos y cinco minutos de silencio. A continuación viene la tercera parte que es una pista de 7 segundos también silenciados… Para terminar, la última canción comienza con un robótico All the stars in the north died / We move towards a new constellation entre un conjunto de riffs de guitarra que concluyen como si nada hubiese pasado.

En resumen, vale la pena escucharlo al menos una vez ya seas fan o no del grupo, aunque solo sea para criticarlo con conocimiento de causa. Personalmente pasé por varias fases en escuchas progresivas del disco, pero le pondré un 6 como premio por el atrevimiento del grupo y por el par de ideas que ejecutaron bien.

Actualización (29/02/2012): quizás hayan cambiado mis gustos o quizás le he cogido más aprecio al disco, pero mi nota actual es un 8 sobre 10.

Nota: 8/10
8 estrellas

Portada de Grand Declaration of War

Tracklist:

  1. «A Grand Declaration of War» – 4:14
  2. «In the Lies Where upon You Lay» – 5:59
  3. «A Time to Die» – 1:48
  4. «View from Nihil (Part I of II)» – 3:04
  5. «View from Nihil (Part II of II)» – 1:16
  6. «A Bloodsword and a Colder Sun (Part I of II)» – 0:33
  7. «A Bloodsword and a Colder Sun (Part II of II)» – 4:27
  8. «Crystalized Pain in Deconstruction» – 4:09
  9. «Completion in Science of Agony (Part I of II)» – 9:44
  10. «To Daimonion (Part I of III)» – 3:25
  11. «To Daimonion (Part II of III)» – 4:52
  12. «To Daimonion (Part III of III)» – 0:07
  13. «Completion in Science of Agony (Part II of II)» – 2:14

Álbum: Spotify | Amazon
Mayhem: Página oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.

Un comentario en “Mayhem – Grand Declaration Of War (2000)

Los comentarios están cerrados.