Fin del culebrón Satriani-Coldplay

Cuando comenzamos en TanakaMusic todo este follón ya había ocurrido, pero os pongo en situación. ¿Recordáis el supuesto caso de plagio de Bruce Springsteen a KISS? Pues esto fue algo similar, pero más claro y además, con más repercusión, ya que fue uno de los mejores temas del 2008. El maestro de la guitarra Joe Satriani puso una demanda a Coldplay por el plagio de su canción If I Could Fly (2004) en la canción Viva La Vida (2008). La verdad es que la canción era clavada, pero ellos afirmaban que no se basaron en nada y es pura casualidad. Visto esto y apoyado por muchos fans, Joe los demandó buscando una compensación monetaria. Al final y tras un largo proceso judicial, se ha desestimado la causa, pero de manera rara. Las palabras «upon stipulation» nos debe querer indicar que han llegado a un acuerdo.

Chris Martin vs Joe Satriani

Joe les puso una demanda que les iba a caer el pelo… Oh, the irony!

Para los incrédulos, aquí tenéis el resultado de comparar las dos canciones y otras más:

Puede que no sea plagio, pero sí una inspiración bastante profunda. Además, no sólo fueron éstas, sino que hubo bastantes más casos, que podéis ver aquí.

Al final todo queda en nada, aunque seguramente Coldplay haya tenido que pagar para que no saliese Satriani en los créditos del disco. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Fue plagio, inspiración, no tienen nada que ver?

En fin… Desgraciadamente, otro caso menos en nuestra querida sección de Audio Rosa. :(

Vía: NME y Blabbermouth.
Coldplay: Web Oficial | MySpace | Last.fm
Joe Satriani: Web Oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

3 comentarios en “Fin del culebrón Satriani-Coldplay

  1. gracias por mandar el mensaje, por cierto habia leido algo sobre el fin de la disputa, pero lo que lei era muy confuso, por lo que no le tome la importancia requerida, ahora ya tengo la informacion un poco mejor asimilada, y clara, gracias por el mensaje de nuevo

Los comentarios están cerrados.