Saratoga – Secretos y Revelaciones (2009)

Otro de los discos de metal más esperados del año (al menos en España) es el nuevo trabajo de Saratoga, uno de los grupos más importantes del panorama metalero español, y que se titula Secretos y Revelaciones. Anunciamos en junio que estaban grabándolo, y hace poco dimos todos los datos de este disco, así como el del maxi-single de presentación No sufriré jamás por ti. Aunque el álbum sale el próximo día 5 de octubre, hace unos días ya se filtró por la red y nos ha llegado a la redacción del blog. Tras un montón de escuchas, he aquí nuestro análisis.

Saratoga

Tete le quiere quitar el puesto a Leo como sex-symbol

El disco comienza con mucha contundencia con un tema titulado Después de la tormenta. Batería y guitarra comienzan a dar caña desde el principio en una parte instrumental que da paso a otra parte más melódica en la que la voz del cantante, Tete Novoa, irradia fuerza y garra. Es un tema bastante rápido y da gusto escuchar al bajo de Niko y a la guitarra de Tony sonar tan rápido.

El segundo tema es El planeta se apaga, uno de los tres temas que estaban en el maxi-single de hace tiempo. Comienza con una melodía al piano compuesta por el batería Andy C. y hay toques orquestales a lo largo de toda la canción (como violines). Es una canción más lenta que el resto, pero muy melódica y no deja de ser buena.

La sigue Mucho por vivir, una canción en la que de nuevo Tete consigue que no echemos tanto de menos a Leo Jiménez a la voz por la fuerza que transmite al cantar. De esta canción el grupo afirma que se parece mucho a «Iron Maiden» y que se divertirán muchísimo al tocarla en directo.

La cuarta canción para mí es la mejor de todo el disco. Me recuerda muchísimo a Dueño del aire, una de las mejores de su anterior disco VII. Deja vu es una canción potente en todos los sentidos, desde los riffs de guitarra y bajo que acompañan al doble pedal de la batería gran parte de la canción, tanto como la voz de Tete, que en una segunda voz de fondo en el estribillo consigue ponernos los pelos de punta llegando a registros muy agudos. El solo de guitarra de Tony es enorme en calidad y duración (dura casi un minuto), y la única mínima pega de esta canción es la pronunciación de «Deja Vu», pero sigue estando genial.

Tras tanta adrenalina expulsada con la anterior canción, entra un tema muy tranquilo: Cuando los sueños te hagan llorar. Con un tempo muy lento, hace que sea muy baladera. Seguramente una de las canciones menos notables del disco. Pero esta canción da paso a una de las más bestias, Almas sin descanso. Según Tony Hernando, les recuerda mucho al grupo Symphony X en esta canción:

Es uno de los temás más cafres que hemos hecho donde Andy ha hecho un trabajo increíble a la batería. Además, tiene uno de los solos de los que más orgulloso estoy.

A decir verdad, hay que darle la razón con el solo, porque es impresionante.

La siguiente canción es Luna llena, una canción en la que de nuevo hay una base de piano compuesta por Andy C., pero algo más cañera que El planeta se apaga. También hay violines de fondo y una guitarra acústica de por medio.

Ojos de ira empieza con unos segundos de efectos electrónicos que recuerdan a Linkin Park, pero para nada, ya que al momento comienza uno de los temas más power metal del disco, ya que el doble bombo de Andy C. sufre por su constante uso. El tema está compuesto por Niko y según ellos esta canción les suena a Judas Priest.

Otro tema compuesto únicamente por Niko es Mar de luz. Se nota bastante en el hecho de que el bajo sigue exactamente la misma melodía que la voz a lo largo de la canción, y se aprecia muchísimo en las partes que no hay guitarra, como al principio de la misma. Un tema bastante tranquilo también.

No sufriré jamás por ti es el single de presentación del disco, el que da nombre al maxi-single previo al disco y sin duda el más comercial de todos. Con «comercial» no quiero decir que sea malo, sino que es mucho más fácil que llegue a los fans por su melodía. Un tema con mucha energía, también rápido y una base de solos de bajo de Niko muy peculiar. Como detalle, habrá videoclip de esta canción (al igual que El planeta se apaga).

Ya casi acabando, Buscando una salvación es un tema que según el grupo les recuerda a Masterplan. Como veis, todo el disco tiene un sonido muy «metal europeo», ya que era lo que realmente buscaban y por eso confiaron sus esperanzas con la mezcla y masterización a Roland Grapow, quien trabaja también con grupos como Helloween o Masterplan. Esta canción puede resultar algo parecida a algunas de las anteriores, como algo repetitiva, pero de nuevo, tiene un solo de guitarra magistral de mano de Tony.

Y por último, encontramos un tema muy largo (ocho minutos) titulado Lágrimas de un ángel. Al comienzo recuerda enormemente a la canción de Metallica One, ya que hay unas bombas explotando durante un buen cacho. El argumento de esta canción es el desembarco de Normandía desde el punto de vista de un soldado que sabe que morirá en él. Canción épica donde las haya y con una parte instrumental con piano.

En general, me parece un discazo. Comparándolo con el disco anterior, el primero desde la nueva formación, se ve que el grupo ha mejorado mucho musicalmente y en madurez. Se les ve mucho más unidos como grupo y la verdad es que si en su día pensamos que, tras la marcha de Leo Jiménez, Dani Pérez y Jero Ramiro, Saratoga se acababa, nos equivocamos. Saratoga sigue más vivo que nunca y sacando discos tan buenos como este, por mucho que echemos de menos a la época Agotarás.

La nota que le pondré al disco es un 9. Llevo dos días escuchándolo sin parar y apenas me he cansado de él. Creo que será uno de los discos a tener en cuenta este año y Niko y los suyos tendrán bastante éxito con él. Tienen que estar contentos y orgullosísimos de él.

Nota: 9/10
9 estrellas

Por último, ya os dejo con la carátula del álbum y el tracklist del álbum. ¿Vosotros qué opináis de este disco?

Saratoga - Secretos y Revelaciones

Tracklist:

01. Después de la tormenta (05:47)
02. El planeta se apaga (03:10)
03. Mucho por vivir (04:20)
04. Deja Vu (04:49)
05. Cuando los sueños te hagan llorar (04:19)
06. Almas sin descanso (05:04)
07. Luna llena (04:54)
08. Ojos de ira (03:52)
09. Mar de luz (04:44)
10. No sufriré jamás por ti (03:44)
11. Buscando una salvación (05:55)
12. Lágrimas de un ángel (08:06)

Web oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

15 comentarios en “Saratoga – Secretos y Revelaciones (2009)

  1. La verdad es q el disco no esta mal para no star leo como cantant. no son los saratoga d ants pero weno a mi m gusto el disco

  2. es muy cierto saratoga sin leo no es lo mismo
    pero le doy 1 al 10 en puntuacion al nuevo vocal
    un 9 no lo hace nada mal para ser el primer album con este grupo
    mucha suerte les doy de parte mia

    larga vida al rock and roll

  3. Pues yo comparo el CD de leo «titere con cabeza» con este de Saratoga «secretos & revelaciones» y me quedo con mucha diferencia con el de Saratoga, sobretodo por la voz de Tete Novoa y también por el sonido. POR TODO. Es genial. :)

  4. pues a mi me gusta mucho pero para mi titere con cabeza solo lo podra superar leo jimenez porke por la demas gente es insuperable , es puro metal y del bueno.

    y ke conste ke a mi tete me gusta yo ya lo escuhaba en shaigon y cada dia va mejroando mas pero adivinamos kien es su profesor de canto, si el gran maestro leo jimenez, yo croe ke se nota.
    saludos

  5. Sólo una pregunta: ¿has querido decir que la canción «El planeta se apaga» es buena o mala. Es que no me ha quedado claro y tengo curiosidad.
    A mí personalmente me ha gustado mucho el disco, tampoco me canso de escucharlo. Mi preferida sobre todo es «Almas sin descanso»

  6. El nuevo saratoga es muy bueno, pero Tete Novoa es tan parecido ( a la voz) a Leo que al principio pense que era el mismo. La musica de Saratoga ha cambiado bastante; los riff de guitarra son increibles y el bajista es como siempre buenisimo. Si tocaran en alemania ( que es donde vivo) iria a verlos de cajon.
    En general les doy un sobresaliente !!!!.

  7. Esta bueno el cd, pero para mi gusto si ha cambiado e sonido, la voz de tete esta muy bien un poco diferente pero muy bien, y la guitarra tmb es diferente ya no tiene la escencia de jero, me gusta pero ha cambiado

    lo bueno es que vienen a monterrey mexico por fin los vere

Los comentarios están cerrados.