Sincronicidad, apofenia, música y vídeo

Antes de empezar, veamos lo que la Wikipedia nos puede decir de los dos primeros palabros:

Sincronicidad (sin- del griego συν-, unión, y χρόνος, tiempo) es el término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal». «Así pues, emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar». Para evitarse malentendidos «lo diferenciaré del término sincronismo, que constituye la mera simultaneidad de dos sucesos».

Apofenia es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».

El ejemplo más famoso es Dark Side of the Rainbow, en el que se superpone la música de Pink Floyd al vídeo de El mago de Oz. Aunque la banda dijo que eran todo coincidencias y que no fue para nada intencionado, los fans encontraron antes y después otros casos de sincronidad con la música de Gilmour y compañía. A pesar de eso, vale la pena disfrutarlos con la mente abierta en lugar de buscar los muchísimos instantes en los que no se sincrozina.

Un ejemplo más metalero es el clásico de Emperor I am the Black Wizards sobre un fragmento de Fantasía de Walt Disney. Posiblemente poner el vídeo este sea la razón de las anteriores 200 palabras que solo escribí para pasar el control de cantidad.

Joróbate Flanders.

Dark Side of the Rainbow: Torrent, Rapidshare

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.

1 comentario en “Sincronicidad, apofenia, música y vídeo

Los comentarios están cerrados.