Amon Amarth + Entombed (10/10/2009, Bergen)

El viernes me encontré al señor Tanaka paseando de noche por las calles de Madrid bastante alegre y con unas chicas de buen ver, seguramente sus nuevas secretarias. Intenté interesarme por su vida y sus negocios pero él no estaba muy colaborativo, así que le pregunté directamente «¿puedo usar los fondos de TanakaMusic para ir de corresponsal a Noruega?» a lo que él respondió (y cito textualmente):

Yes, yes. Away from me.

Ocho horas más tarde estaba camino de Escandinavia, aterrizando poco más tarde en el pequeño aeropuerto de Bergen: ciudad costera considerada como la más cálida a estas latitudes, que un servidor puede ser todo lo metalero que queráis pero aún no desarrolló resistencia al frío.

Una vez instalado, intenté buscar algún concierto underground de black metal para empezar a indagar en la cultura local, pero no encontré a nadie con pintas de estar en el Inner Circle que no me mirase raro por ser extranjero, por lo que me tuve que contentar con buscar otro evento no tan oculto. Por suerte, justo había un concierto de Amon Amarth, Entombed y Evile programado para ese día. Cogí una entrada aunque ya sabía que los británicos no actuarían por culpa de la muerte de su bajista esa misma semana.

Bajé, junto a una compañera reportera que me encontré por aquí, a USF Verftet, la nave donde se celebraba el evento. Llegamos dos horas antes de que abriesen oficialmente las puertas esperando encontrar una multitud de fans vikingos con sus hachas, lanzas, espadas y quizás algún drakkar amarrado en el puerto cercano. Para nuestra sorpresa, allí solo estábamos nosotros, los miembros de la organización y los artistas, que declinaron hacer declaraciones.

Esquina de Tanaka Music

El lugar se parecía demasiado a nuestro rincón de las amarguras.

Cuando abrieron las puertas no éramos ni unas 30 personas esperando para entrar pero aún así se cumplió una de las máximas de la mayoría de los conciertos a los que he asistido, nada más pasar el control todo el mundo se puso a correr… hacia los baños, ropero y barra. Nosotros entramos con toda la calma del mundo y nos situamos en primera fila sin ningún tipo de problema. La tradición que sí que siguieron nuestros amigos escandinavos fue empezar con un poco de retraso, pero inconsiderable teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados en muchos eventos ibéricos.

La gente permaneció calmada formando corritos hasta que el primer grupo entró en el escenario. En ese momento se transformó de repente en una masa más animada que empezó a moverse al son de la música, nada comparable a lo que podemos ver en la mayoría de conciertos por Sudamérica pero más de lo que ya esperábamos a esas alturas. Había bastante respeto en el foso hasta que un alemán echó a mi compañera de la primera fila a base de codazos.

El bajista de Entombed llevaba una camiseta de Evile y el grupo le dedicó una canción al fallecido Mike, no estoy muy puesto en su repertorio así que no me quedé con el título. La actuación fue muy buena y cañera, aún para los que desconocíamos la gran parte de sus canciones. Lo que más destacaba era el cantante que parecía que se dejaba la garganta tras cada canción (yo empecé a temer por sus cuerdas vocales) a la vez que se sonaba los mocos con la manga de su sudadera: la delgada línea entre lo guarro y lo canalla.

Con Amon Amarth el público estuvo bastante más entusiasmado, y desde la primera fila se escuchaban las letras de todas las canciones en estéreo, además de estar en el sitio justo para recibir hostias en la espalda en todo momento. Abrieron con Twightlight of the Thunder God con su larga introducción que ya hacía presagiar un buen concierto, y continuaron con otros clásicos como Valkyries Ride.

Para que me reconozcáis, yo soy el que pone los cuernos.

A mitad del concierto le dedicaron la emotiva The Fate Of Norns al difunto bajista de Evile, que el hecho de ser vikingos no quita que tengan su corazoncito. Petrov, el cantante de Entombed, subió poco después a cantar Guardians of Asgaard. Cabe destacar también Death in Fire con una introducción/chiste de Johan en el que señalaba hacia la salida de incendios mientras decía algo en sueco y todo el mundo se reía, y otro comienzo de canción épico recitando a capella el estribillo de Runes to my Memory como si de un poema de Bécquer se tratase. Culminarían con un combo de canciones favoritas de los fans como pueden ser Victorious March, Cry of the Blackbirds y la siempre esperada The Pursuits of Vikings.

Un concierto para recordar y no solo por el emplazamiento. Les otorgaré décimas extras por la organización que nos traía vasos de agua fría a la primera fila para hacer un total de 9 sobre 10.

9 estrellas

Evento: Local | Last.fm
Amon Amarth: Página oficial | MySpace | Last.fm
Entombed: Página oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.

4 comentarios en “Amon Amarth + Entombed (10/10/2009, Bergen)

Los comentarios están cerrados.