Wolfmother – Cosmic Egg (2009)

Otro de los regresos más esperados es el de Wolfmother. Tras hacer un expléndido debut con su disco homónimo en 2005, había llegado a cotas de éxito enormes con temas como Woman, White Unicorn o Dimension. Su fórmula era un hard rock con pinceladas de stoner rock y daban lugar a auténticos temazos. Pero no todo es ángeles y florecillas. Los problemas llegaron al grupo en agosto del año pasado y dos de sus miembros originales, el bajista y teclista Chris Ross y el batería Myles Heskettse, se fueron de él dejando al polifacético Andrew Stockdale al mando de la nave. Ellos alegaron “problemas personales irreconciliables y diferencias musicales”, es decir, mal rollito, pero Stockdale prometió a los fans del grupo que cogería el timón del barco y lo llevaría de nuevo a buen puerto con nueva tripulación. Los elegidos para tal objetivo fueron el bajista y teclista Ian Peres, el guitarrista rítmico Aidan Nemeth y el batería Dave Atkins. ¿El resultado de este viaje? Podríamos pensar que el grupo estaría acabado sin el resto de fundadores y que todo se iría a pique, pero nada más lejos de la realidad. Pese a recibirlo con escepticismo y a no llegar al nivel de su primer disco (porque evidentemente es mucho nivel), es un discazo. Es mucho más de lo que nos esperábamos de él, sinceramente.

Andrew Stockdale

Andrew explicando cómo hacer para tener su peinado

El álbum fue grabado en tan sólo dos meses (abril y mayo de este año) en los Sound City Studios y los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, y el encargado de la producción ha sido Alan Moulde, conocido por sus trabajos con grupos de la talla de Depeche Mode, Lostprophets, Nine Inch Nails, A Perfect Circle o The Smashing Pumpkins, entre otros. No tardaron mucho en lanzar el primer single de presentación titulado Back Round. Pudimos disfrutar de él el 2 de junio y más adelante, el 25 de agosto, New Moon Rising fue el primer single en salir a la venta. El 23 de octubre el disco entero salió al mercado y no tardó mucho en llegar al top de las listas de medio mundo. Sufrimos un pequeño bombardeo publicitario en Spotify una vez salió el disco, pero valió la pena.

En general, tras unas cuantas escuchas apreciamos que el álbum sigue en su estilo original del grupo, pero con una terrible influencia de grupos clásicos como Black Sabbath o Led Zeppelin, entre otros. Y cuando digo “terrible” no me refiero a que sea mala, sino todo lo contrario. Muchísimos riffs de unas cuantas canciones podríamos afirmar que los hemos escuchado antes de alguna manera bajo la guitarra de Tony Iommi. Esto pasa por ejemplo en la primera canción, California Queen. También en la segunda canción (New Moon Rising) encontramos un sonido bastante stoner y algún ritmillo que puede hacer venir a la mente a los también australianos AC/DC (y no es la única). La verdad es que es un cúmulo de sensaciones auditivas difíciles de explicar, pero muy familiares. De este último tema que os nombramos ya podemos ver el videoclip. Para mí es una de las mejores canciones del álbum.

Otra tónica general son los efectos de guitarra usados en muchas canciones que le dan un toque genial a cada riff y a cada solo. Como dije, muchas canciones contienen partes que me recuerdan a Sabbath o Heaven and Hell, pero otras canciones más lentas reciben influencias directas de los Beatles o incluso de los Rolling Stones y Pink Floyd (recordemos que Andrew es amante del classic rock y el rock psicodélico). Si unimos a estos ritmos su magnífica voz (hay quien dice que la voz de Stockdale es como una mezcla de Robert Plant y Ozzy Osbourne), nos da como resultado un estilo muy efectivo y exitoso, que dista algo del original del grupo, pero a mí personalmente me encanta.

No voy a centrarme mucho en el listado de las canciones una a una, pero en general el disco es muy bueno. Contiene temas enormes (mismamente las dos primeras canciones) y hay pocas canciones aburridas, de éstas que estás esperando a que acaben y te den ganas de pasarlas. Te dejará muy buen sabor de boca si eras fan del grupo y tenías pocas espectativas al ver que el grupo en realidad es sólo la figura de Stockdale y poco más, o si te gustan grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, The Rolling Stones o Pink Floyd, pero con un toque moderno y stoner.

La nota que le pondré al álbum será un 8. La verdad es que hay división de opiniones en las revistas especializadas (NME le hace una crítica no favorable, la Rolling Stone le da un 8, AllMusic un 7, The Guardian un 4…), pero yo lo tengo claro. Es un buen disco y a la gente le gustará bastante.

Nota: 8/10
8 estrellas

Para acabar os hablaré de la portada y las distintas ediciones que hay del disco. Como dijimos en un post anterior, la temática de la portada y del título del álbum viene dada por una posición existente en el yoga que describe el propio Andrew como “una posición fetal”. Algo raro, vamos. Sobre las distintas ediciones, algunas os las citamos aquí debajo, pero para más detalle acudid a la Wikipedia. Como premio por aguantar toda la review, os regalamos también un precioso fondo de pantalla de alta resolución con motivos “cosmic-eggeros” y abajo de todo, la mítica ristra de links de info, más los de descarga y el de Spotify. Qué bien os cuidamos, leñe. A ver si en Navidades al menos llega un jamón a la redacción, que cuidamos demasiado bien a nuestros lectores. Ahí dejo esto por si alguien quiere tomar nota… ehem…

Wolfmother - Cosmic Egg

Tracklist:

Edición normal: (en Spotify)
1. California Queen
2. New Moon Rising
3. White Feather
4. Sundial
5. In the Morning
6. 10,000 Feet
7. Cosmic Egg
8. Far Away
9. Pilgrim
10. In the Castle
11. Phoenix
12. Violence of the Sun

Edición limitada:
13. Cosmonaut
14. Eyes Open
15. Back Round
16. Caroline

Edición iTunes:
13. Cosmic Egg (versión acústica)
Edición iTunes (pre-lanzamiento)
14. If 6 Was 9 (The Jimi Hendrix Experience cover)
Edición deluxe (USA):
1. California Queen
2. New Moon Rising
3. White Feather
4. Sundial
5. In the Morning
6. 10,000 Feet
7. Cosmic Egg
8. Far Away
9. Cosmonaut
10. Pilgrim
11. Eyes Open
12. Back Round
13. In the Castle
14. Caroline
15. Phoenix
16. Violence of the Sun
17. Cosmic Egg (versión acústica)
Edición deluxe (USA) – iTunes (pre-lanzamiento)
18. If 6 Was 9 (The Jimi Hendrix Experience cover)

Singles:

Back Round: (en Spotify)
1. Back Round

New Moon Rising: (en Spotify)
1. New Moon Rising – 3:46
2. New Moon Rising (YACHT remix) – 4:45
3. New Moon Rising (Riton Vocal Rub) – 5:06
4. New Moon Rising (Riton Club Rub) – 5:40
5. New Moon Rising (Fontan version) – 5:53
6. Back Round (acoustic) – 4:21

Página oficial | MySpace | Last.fm | Torrent | Descarga | Spotify

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

Un comentario en “Wolfmother – Cosmic Egg (2009)

Los comentarios están cerrados.