Live Nation y Ticketmaster se fusionan… ¿amenaza de monopolio?

Las dos empresas pueden estar contentas: hace poco que les ha sido concedido el permiso judicial para celebrar la fusión y pronto empezarán a trabajar como una sola: Live Nation Entertainment. Para sus responsables la operación significa «una gran alegría para los fans», pero parece que el resto del mundillo no lo tiene tan claro. Los rumores apuntan a que el miedo al poder que pueden llegar a adquirir estas dos empresas juntas cada vez es mayor. Para que os hagáis una idea del tamaño de la operación, la fusión ha sido valorada en, aproximadamente, 2.500 millones de dólares. A este paso conciertos de medio mundo pasarán por sus manos. ¿Qué opina la gente?

Logo Live Nation & Ticketmaster

De hecho, las acusaciones y comentarios sobre un más que posible «acaparamiento del mercado» (hablando claro, monopolio) empiezan a ser cada vez más claras.

«Me disgusta. Es un paso adelante en lo que a eliminar la competencia se refiere» (Buck Williams, manager de R.E.M entre otros).

«No creo que los precios vayan a bajar. No creo que las cosas vayan a cambiar tanto. No veo a Live Nation ganando menos dinero, no veo a los artistas ganando menos dinero, y no veo a Ticketmaster cobrando una tasa menor que la que pueden conseguir. En todo caso, esta será mayor». Tom Windish (agente, entre otros, de Animal Collective).

Y no le falta razón: a través de sus líneas de venta exclusiva de entradas y de management, ambas empresas administran buena parte del negocio de la música. Ticketmaster, por ejemplo, vende unos 140 millones de entradas al año, y Live Nation administra y trabaja con la mayoría de recintos para eventos de música, además de trabajar y tener contratos a largo plazo con muchos artistas internacionales (como Miley Cyrus, Madonna, Jay-Z o Christina Aguilera). A partir de ahora Live Nation Entertainment manejará la mayor parte del cotarro, con el objetivo (según sus responsables) de reducir costes, maximizar beneficios y por ende, ser capaces de reducir el precio de las entradas y de los gastos de gestión de las mismas.

La fusión permitirá a las compañías superar estos difíciles momentos y ampliar las opciones de entretenimiento en directo a audiencias de todo el mundo. (Barry Diller, presidente de Ticketmaster).

Sin embargo, a medida que pasan los días, aumenta el escepticismo tanto de managers como de artistas: al igual que yo, casi nadie se cree ni que vaya a bajar el precio de las entradas ni que las cosas vayan a cambiar en esa dirección. Os recuerdo que Live Nation son esos que, con ánimo de vender más entradas, cambiaron el concierto de Muse del pasado 26 de noviembre en Badalona a otro recinto; después, cuando tuvieron que moverlo de nuevo por culpa de su incompetencia (alegando, con todo el morro, causas de fuerza mayor) se negaron a hacerse cargo de los daños después de tardar más de una semana en anunciar el cambio, provocando numerosas quejas.

Con esta clase de gestiones, yo no puedo esperar nada bueno de una fusión como esta. Lo que probablemente va a suceder a partir de ahora es que los precios de las entradas van, como mínimo, a mantenerse porque se va a eliminar la competencia de otros medios de venta de entradas; en una previsión más pesimista, podrán poner el precio que les de la gana. Pero hay una pequeña parte de mi que mantiene la esperanza de que no suceda y al menos las autoridades americanas parecen estar trabajando en ello: el permiso para la fusión incluye una serie de concesiones que Live Nation y Ticketmaster tendrán que hacer, y con las que se preve impedir que la nueva empresa se haga con un control total del mercado. Entre otras condiciones, deberán registrar el software de venta de entradas y cederselo a su competidor directo (Anschutz Entertainment).

Vía: RollingStone.com, CnnExpansión.com y ElMundo.es

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

3 comentarios en “Live Nation y Ticketmaster se fusionan… ¿amenaza de monopolio?

  1. No te lo había dicho, pero muy buen post. La verdad es que no es una amenaza, es casi un hecho. A ver si al menos bajan precios y no las lían tanto como cuando fue lo de Muse…

Los comentarios están cerrados.