Toshi de X-Japan denuncia haber sido extorsionado

Toshimitsu Toshi Deyama, vocalista del grupo japonés X-Japan, ha declarado mediante una rueda de prensa que durante 12 años ha sido objeto de estafa y extorsión por parte de su sello discográfico, Home of Heart Ltd, por su agente y por su propia mujer, Kaori Moritani.

Toshi

DAT BAND

Después de que la banda se separase en 1997 tras la muerte de su miembro Hide, Toshi comenzó una carrera en solitario dentro del género de la «música curativa» o Iyashi-Kei (similar al New Age). Además, ese mismo año se casó con la que todavía es su mujer (pero por poco tiempo) la actriz Kaori Moritani (cuyo nombre artístico es WANKU).

A través de la página que tiene en la red social japonesa MIXI el artista convocó una rueda de prensa y fue adelantando detalles de lo que estaba ocurriendo. Después de leerlo se me ha quedado mal cuerpo, y es que según Toshi su productor y su mujer se han aprovechado de él y de su música durante aproximadamente 12 años (desde la separación de X-Japan), y él ha tenido que ir arreglándoselas como podía y con ayuda de amigos.

La publicación en el blog tiene 5 puntos sobre los que Toshi habla abiertamente, y que os voy a resumir a continuación, aunque podéis leerlo completo (en inglés) aquí. Básicamente, lo que cuenta es que durante los últimos 12 años el artista ha estado trabajando sin descanso haciendo conciertos y grabando, y no le han pagado nada de nada, teniendo que recurrir a familia y amigos para poder subsistir, incluso cuando ha estado enfermo. Tampoco ha tenido ninguna clase de derecho sobre su propio sello discográfico (Toshi Office), y todo lo que debería haber ingresado gracias a su trabajo ha ido a parar a las manos de su agente (Masuya), de su mujer, o de Home of Heart Ltd (de quien es subsidiaria Toshi Office). Gracias a esta clase de prácticas y al mal uso hecho de su nombre, Toshi ha acumulado una gran cantidad de deudas (sobre todo de préstamos pedidos a su nombre y de impuestos) y de demandas judiciales.

En lo que se refiere a su mujer, a los dos años de casarse ya no vivían como pareja, y Toshi reconoce que desde hace 10 años sólo la ve por cuestiones de trabajo y que no sabe nada de su vida personal. Es por eso por lo que ha decidido pedir el divorcio (un poco tarde, quizás). Sin embargo, su mujer lleva esos mismos 10 años publicando fotos de ellos juntos y diciéndole a todo el mundo que vivían felices, además de presionarle para que hicieran duetos. Ahora mismo el artista no ha tenido más remedio que declararse en bancarrota, y espera que gracias a la investigación se descubra qué ha pasado con todo el dinero y las cuentas que administraban las dos empresas antes mencionadas, y espera que su nombre quede limpio. Concretamente, debe 100 millones de yens (765.000 euros aprox.) y otros 10 millones en impuestos.

Me siento como si por fin hubiera despertado después de largos años de traición.

Y os preguntaréis ¿por qué lo ha estado aguantando durante todos estos años? Nosotros no tenemos ni idea, pero nos imaginamos que, de ser todo esto cierto, tanto su mujer como su productor se habrán estado aprovechando de Toshi de la mejor manera que podían. Toshi ha declarado que empezó a pensar en ello y a darse cuenta de todo lo que le estaban haciendo mientras se estaba recuperando el año pasado de una neuralgia intercostal a finales del año pasado.

No he podido hablar durante todo ese tiempo acerca de la verdad que os he contado antes por la presión del trabajo que se me encomendaba sin fin cada día y el dolor físico y mental acumulado. (…) De los 44 años que he vivido hasta ahora, los dos últimos meses y medio me han parecido tan largos o más que toda una vida.

Después de hacer público todo esto, Toshi ha declarado que va a disolver su grupo Toshi with T-Earth después de un último concierto de despedida que producirá Yoshiki (de X-Japan) y que tendrá lugar el 24 de este mes, y a partir de ahora se centrará al máximo en la banda, que volvió a reunirse en 2007.

Toshi: Página oficial | MySpace | Last.fm
X-Japan: Página oficial | MySpace | Last.fm
Vía: Hivennews y X-Japan Fanclub Spain

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

4 comentarios en “Toshi de X-Japan denuncia haber sido extorsionado

  1. La verdad es que sí es muy triste, pero un poco tonto por darse cuenta tan tarde.

  2. Estan mal las fechas, X-japan no se disolvió por la muerte de Hide (la cual no fue en 1997 sino el 2 de mayo de 1998), se disolvió por la salida de Toshi del grupo.

  3. @Lala:

    Gracias, pero encontrar fuentes fiables con información de X-Japan que no estén en japonés es bastante complicado. Si tienes alguna, te agradeceríamos que nos la enviaras.

Los comentarios están cerrados.