Cavalera Conspiracy – Inflikted (2008)

Resumen rápido: Cavalera Conspiracy es el proyecto para el que los hermanos Max e Iggor Cavalera, famosos por Sepultura, se reunieron musicalmente después de más de 10 años. Contaron a mayores con la colaboración de Marc Rizzo, de Soulfly y Ill Niño; Joe Duplantier, de Gojira; y algunos invitados en pistas concretas. Su único disco publicado hasta el momento es este Inflikted.

La canción inicial, que lleva el mismo título que el disco, ya nos mete de lleno en lo que será la tónica del disco: poderosos riffs de guitarra rítmicos, algunos hooks más agudos de la melódica que abren camino a otros licks rápidos y directos. Los fills entre los diferentes pasajes están muy marcados y añaden agresividad a la pista mientras que los beats de Iggor en la batería son contundentes y una de las contribuciones clave. Con este párrafo ya cubro todo mi uso de monosílabos en inglés para lo que queda de mes.

Cavalera Conspiracy con unas camisetas con monosílabos

Ahora ya comprendo todo el hype de los fans.

Sanctuary, Terrorize y Ultra-Violent pierden un poco los efectos de fondo que había en la primera canción pero continúan con los acordes de guitarra sincopados con la batería para crear ese ambiente característico. Por el medio tenemos a Black Ark que incluye las voces de Richie Cavalera, hijastro de Max. El punto central del disco lo pone Hex una canción rapidísima con uno de los mejores estribillos de la historia: «Hex! Hex! Hex! Hex!».

Y es que las letras son uno de los puntos conflictivos del disco, te pueden encantar por lo directas que son o desagradar profundamente si eres un seguidor de la profundidad lírica. Salvo un par de excepciones, puedes coger una canción al azar y encontrarte con un patrón claro; claramente el amigo Max ideó estás plantillas y se puso a completarlas mientras pensaba: «jojó, esto se escribe solo». Un ejemplo claro es Nevertrust donde todas las líneas comienzan por esa misma palabra o también Must Kill, aunque esta varía de sujeto entre la primera y segunda persona del plural. Puntos extra por el peculiar acento y pronunciación del cantante que hacen todavía más hilarantes algunas de las letras.

La segunda parte del disco es un poco menos «en tu cara» que la primera, aunque no por ello menos llena de agresividad o con mayor complejidad. The Doom of All Fires es un poco bajón con respecto al resto del disco pero se aguantan bien sus dos minutos y poco. El caso de Hearts of Darkness es un caso algo similar a pesar de que contiene un cambio brusco al final, aunque no tan bien engranado como el pasaje acústico de Bloodbrawl de mano del bueno de Rizzo.

Marc Rizzo

Marc Rizzo con un look un poco Tom Morello.

En global es un disco muy bruto y rápido que desprende más testosterona que una pelea a muerte entre todos los personajes interpretados por Sylvester Stallone. Esto puede no ser del agrado de todos pero a mí personalmente me encanta y lo considero como uno de los mejores discos de groove metal de la historia.

Nota: 9/10

Para culminar os pongo la portada, el listado de canciones y los enlaces.

Portada de Inflikted, de Cavalera Conspiracy

Tracklist:

01. Inflikted
02. Sanctuary
03. Terrorize
04. Black Ark
05. Ultra-Violent
06. Hex
07. The Doom Of All Fires
08. Bloodbrawl
09. Nevertrust
10. Hearts Of Darkness
11. Must Kill

Álbum: Spotify | Amazon
Cavalera Conspiracy: Página oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.

4 comentarios en “Cavalera Conspiracy – Inflikted (2008)

  1. Buen disco, pero sobre todo caña burra! El concierto de Madrid en el Electric fue una batalla campal… difícil de olvidar.
    Y las letras son de risa.

  2. Discazo, sin lugar a duda. Para mí, uno de los mejores álbums que salieron ese año, junto Death Magnetic (Metallica) o Shogun (Trivium). El tema principal es absolutamente bestial y potentísimo. El resto de canciones son mucha caña burra, como dice ntombed, y este discazo lleva al groove metal a un nuevo nivel que no recordábamos desde la época buena de Sepultura. Una pasada de disco. Yo le daría un 9.5.

    Voy a escucharlo de nuevo, que me vinieron las ganas xD

    PD: Buena review, Axionymous.

Los comentarios están cerrados.