Havalina + Autumn Comets (05/03/2010, Madrid)

Originalmente escrito por James Ulrich:

Los chicos de Origami Records nos habían ofrecido hace unos días la oportunidad de disfrutar y asistir a un evento para cubrirlo. Se trataba del concierto de los grupos madrileños Havalina y Autumn Comets en la Sala Caracol de la capital española. Como ninguno de nosotros podíamos ir, le comentamos al jefe qué podíamos hacer. Nos dijo que intentaría conseguir de alguna manera algo, y que nos lo comunicaría un día de estos. Sin esperarnos nada de nada, un día nos dijo que contrató a un chaval que vive allí y que de vez en cuando asistirá a diversos conciertos de los cuales tendrá que hacer una crónica. Vendrá la semana que viene aún a firmar el contrato, pero ya nos ha mandado su crónica para que la pongamos. La verdad es que apunta maneras, a pesar de no tener nombre todavía. A partir de la foto, todo el texto es de él. Cuando firme el contrato y todo eso, ya pondremos este post «bien», bajo su autoría y demás detalles.

Havalina y Autumn Comets - Madrid (2010)

Autumn Comets, el primer grupo del concierto, mezcla el folk y el rock alternativo a partes iguales, con letras en inglés y que hace gala en el escenario de multitud de instrumentos (todavía por limar para encontrar cierta unidad de sonido en su directo). Tras la distorsión calmada (y desgraciados problemas de sonido) de su actuación, la Sala Caracol de Madrid lucía un lleno considerable, que hacía intuir la foto del concierto que allí se iba a vivir. Tras tocar algunos de sus mejores temas, fue cuando así, Havalina, esos tres chicos encamisados y de aspecto formal (Manuel Cabezalí: voz, guitarra; Javier Couceiro: batería; e Ignacio Celma: bajo, coros) salieron al escenario de la sala el pasado viernes. Nadie diría que lo que nos iban a enseñar fuese uno de los sonidos rock más afilados y potentes del panorama musical español.

Havalina - Sala Caracol

Havalina en medio del concierto

Durante las casi dos horas de concierto, Havalina nos mostró prácticamente entero y sin medias tintas su último álbum, Imperfección. Sueños de esquimal, Agosto en Bogotá e Imperfección formaron el potente tridente inicial, tres golpes secos de rock directos al oído de un público muy convencido. Pero no todo iba a consistir en su último LP; las letras sinceras y castigadoras de Havalina vienen de antes, tal y como lo demostraron esa noche con temas de su anterior disco como Sólo pienso en mí o Dónde irán, esta última acompañada de un gran jam final. Havalina viajó incluso más atrás en el tiempo, versionándose a sí mismos con In The Center of This Town, cuando todavía se llamaban Havalina Blu y cantaban en inglés. Y quizás sea aquí, en sus letras, donde mejor podemos apreciar la evolución (siempre positiva) de un grupo como Havalina, pues la lengua de Shakespeare dejó bastante frío al público.

También hubo novedades y sorpresas en este concierto. Entre las novedades, Havalina nos presentó Las hojas secas, increíble composición de texturas post-rock que verá la luz en su próximo disco, previsto para 2011. Entre las sorpresas, la aparición anoche de un invitado muy especial: Pucho, inconfundible voz de Vetusta Morla, grupo al que Havalina ha teloneado en más de una ocasión, actuó con el trío en Junio, cuyo riff de corte clásico fue simulado por Pucho en sus bailes al más puro estilo air guitar. Y como despedida antes de los bises, la guitarra densa de Cabezalí nos regalaría una genial versión del Iron Man de Black Sabbath.

Havalina - Sala Caracol

La traca final de los bises vendría sobre todo de la mano de Desinspiración, once minutos de rock instrumental que estoy seguro dejaron extasiado al público, al que todavía le quedaron fuerzas para pedir más. Y como el cliente siempre tiene la razón y Havalina es un grupo que gana enteros en directo, el trío se marcó un último tema, Tus huesos, para cerrar de forma definitiva una noche de rock sincero y sin tapujos.

PD: Algunas canciones de este concierto, ya las podéis ver en YouTube:

Setlist:

1. Sueños de esquimal
2. Agosto en Bogotá
3. Imperfección
4. Miedo al agua
5. Sólo pienso en mí
6. 6:00 AM
7. Dónde irán
8. Sórdido
9. In The Center of This Old Town
10. Las hojas secas
11. Lejos de tu cama
12. Incursiones
13. Junio (con Pucho de Vetusta Morla)
14. Iron Man (Black Sabbath cover)

Bises:
1. Septiembre
2. A golpe de bisturí
3. Desinspiración
4. Tus huesos

Fotos de las actuaciones:

Imperfecciones de Havalina en Spotify | Evento en Last.fm
Havalina: Página oficial | MySpace | Last.fm
Autumn Comets: Facebook | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.