Baden Bah! son los creadores de «Yo soy indie»

Pese a que llegaron teletipos a redacción avisando de ello, en Tanaka Music aún no nos habíamos hecho eco del tema. Cierta canción sacudía Internet ironizando sobre la cultura y música indie y creaba bastante polémica con sus declaraciones. Se titulaba Yo soy indie y su autor era anónimo. Con letras del tipo «Me gusta Vetusta, me gusta Russian Red y por eso yo siempre canto en inglés», creó mucha controversia. «Pero si Vetusta no canta en inglés», muchos pensaban. ¿Era todo ironía? ¿Era todo simple y mera burla? Afortunadamente, todo esto tiene solución: la banda salmantina Baden Bah! son los creadores de esta canción y no es más que una mofa de sí mismos como grupo de indie que son, y un intento de saltar a la fama de alguna manera en estos tiempos tan difíciles para la música.

Baden Bah!

Ellos son indies, también

Con un comunicado en su página web, nos explican que intentaron todo tipo de cosas para abrirse camino desde sus comienzos: redes sociales, conciertos, etc. Pero esto no les era suficiente, y pensaban que eran una «banda en tierra de nadie», una banda que no podría estar nunca en los 40 (y tampoco se perderían mucho) ni tampoco lo suficientemente indies para Radio 3. Por estos motivos, pensaron que la mejor manera de darse a conocer sería una campaña «teaser», ciega. Colgaron una canción en YouTube con autor desconocido y letras «provocativas», y ya conocemos el resultado: éxito total. He aquí un poco más de explicación sobre el tema:

«Soy indie» fue una idea para intentar llamar la atención (el objetivo final es la banda, no la canción en sí) y de paso, algo de polémica. Al menos así ha sido, como se ve en comentarios de facebook o youtube, en algunos blogs indies e incluso en algún programa de radio (se ha llegado a decir que nos pitorreamos de los indies, ¡pero a nosotros nos han etiquetado de «indies»!). Y si nos reímos de alguien, es de nosotros mismos.

La canción surgió el año pasado a raíz de algunas entrevistas de radio en las que el término indie se convirtió en leit motiv y objeto de situaciones divertidas (increíble la cantidad de interpretaciones que se dan al término «indie»…. tomémoslo como «alternativo», aunque…. ¿alternativo a qué?).

Tenemos en común con vetusta morla que grabamos el álbum «La Ciudad paso a paso» con su productor; de ahí el comienzo de la canción. El principal punto de discusión en los debates cibernéticos ha sido el porqué de la frase “Me gusta vetusta, me gusta Russian Red, y por eso yo siempre canto en inglés”: vetusta no canta en inglés; y baden bah! tampoco… La idea era buscar algo de absurdo, de contradictorio. Russian Red sí canta en inglés, con un estilo totalmente distinto de vetusta o baden bah!, y totalmente lejos de la estética “indie” que adoptó el Indiebah. Y tanto vetusta como Russian Red están igualmente fuera del tópico de la canción de “nunca perdí mi rebeldía, por eso mis discos no se vendían”: ¡claro que se venden sus discos! En fin…. nos gusta vetusta, nos gusta Russian Red.

Vamos, que quienes creían que lo hacían por mal, que eran unos heavies anti-indies o unos raperos anti-indies, estaban equivocados. Misterio resuelto, y os invitamos a escuchar este tema ya no tan polémico y el resto de canciones del grupo en su MySpace. Enhorabuena por la campaña, Baden Bah!.

Baden Bah!: Página oficial | MySpace | Last.fm | Facebook | Visto en JNSP

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

2 comentarios en “Baden Bah! son los creadores de «Yo soy indie»

  1. Lo de Vetusta Morla quizás tiene más sentido de lo que parece, ellos en sus inicios tenían unas cuantas canciones en inglés.

Los comentarios están cerrados.