King Diamond – Abigail (1987)

En 1987 se publicaba este Abigail de King Diamond, un álbum conceptual que se sitúa temporalmente en el verano de 1845 con algunos eventos previos que tomaron lugar el 7 de julio de 1777. Es decir, menos contemporáneo es cualquier cosa, pero no solo de noticias frescas vive Tanaka Music.

La historia detrás del álbum es una de esas típicas de terror y malrollismo que se les cuenta a los niños alrededor de una hoguera. Aunque es probable que mucha gente se ría de los temas que trata King Diamond la primera vez que se lo encuentra, una vez pasada esa fase se puede disfrutar de esta joya e incluso penetrar en la atmósfera de la misma. Apagad las luces y poned el disco a un volumen no demasiado alto, es mejor ser capaces de escuchar el resto de ruidos de la casa.

King Diamond con su característico maquillaje

Detalles de la trama a partir de este punto.

El disco comienza con el Funeral de Abigail LaFey, una bebé que nació muerta. La tétrica voz distorsionada de uno de los Black Horsemen nos comenta que el 7 de julio de 1777 la enterraron con siete clavos para que no pudiese volver a causar ningún mal. Arranca con unos sonidos de teclado ambientales mezclados con la voz hasta que evolucionan en un riff que da paso a la siguiente pieza del álbum.

Arrival empieza con un dueto de guitarras bastante poderoso hasta que entran las voces del Rey alternándose entre bajos y sus característico falsettos extremadamente agudos, también tenemos los primeros de muchos solos de guitarra que encajan perfectamente en la obra. En el tema lírico, vemos como unos tal Miriam Natias y Jonathan LaFey se acercan a la mansión que acaban de heredar, por el camino un misterioso caballero les avisa que no entren o «18 se convertirá en 9». Ante esa mierda de amenaza obviamente deciden proseguir con su plan original.

La tercera pista comienza con las guitarras en un estilo que podría recordar al power metal clásico, aunque pronto se ven interrumpidas por el cantante que nos relata lo tenebrosa que es la casa. Esta A Mansion In Darkness es quizás una de las canciones más sólidas y reconocidas de todo el álbum que, aunque encaja perfectamente en la historia global, no tiene ningún problema en destacar en solitario. Esto mismo se aplica a casi todas las demás piezas así que además de ser un excelente disco conceptual también se puede apreciar por separado, cosa que no sucede en la muchos otros experimentos similares.

The Family Ghost es quizás mi preferida, comenzando con un gran riff de guitarra y mostrando los muy diferentes registros de Diamond. El cambio de ritmo para el primer solo es estremecedor y abre camino a la segunda parte con otro excelente cambio de ritmo a más rápido. Es aquí donde nos enteramos a través de un fantasma de la familia que Abigail está enterrada en la mansión y que ahora está poseyendo el cuerpo de Miriam.

The 7th Day Of July 1777 es la quinta canción, podría haber sido más cool si fuera la séptima pero es lo que hay. En ella nos cuenta el no-nacimiento de Abigail, que no desvelaré aquí porque tampoco es plan de haceros todo el trabajo. Omens es una creación heavy metalera total, con riffs de guitarras clásicos que bien podrían haber salido de Iron Maiden combinados con unos toques de teclado que hace que no caiga en la monotonía.

King Diamond en el Guitar Hero: Metallica

Por suerte para nuestras cuerdas vocales, en este Guitar Hero no hay que cantar.

Continúa con la canción The Possesion que mantiene el nivel del disco pero no destaca en demasía. Aquí la histora alcanza su culmen con Miram quedándose embarazada de 9 meses en una noche. Seguro que muchas mujeres pagarían por tener esa misma suerte si no fuera porque viene acompañada de la posesión de tu propio cuerpo a través de tu futura hija. Bueno, igual no está tan alejado de la realidad.

Abigail es probablemente de las más pegadizas del disco a pesar de no tener un estribillo que se repite. Posee algunos cambios de ritmo interesantes y unos teclados no vistos hasta el momento en la parte final de la canción, también aprovecha para jugar con los diferentes registros de voz para encarnar a los diferentes personajes. En Black Horsemen la historia culmina narrada por la voz ronca de uno de los Black Horsemen, al que le interese tendrá que escucharlo por su cuenta. Músicalmente destaca por la introducción acústica, los tres interludios con solos y un tono progresivo que la acompaña en todo momento.

La versión remasterizada también incluye Shrine y un par de versiones previas de canciones ya incluidas en el disco. Un buen regalo pero que se sale fuera del objetivo de este ya largo análisis. Muchos pasarán de leerlo, al menos de primeras, pero seguro que llegan hasta aquí para poder ver que le doy un 9 sobre 10.

9 estrellas

Portada del Abigail de King Diamond

Tracklist:

01. Funeral
02. Arrival
03. A Mansion In Darkness
04. The Family Ghost
05. The 7th Day Of July 1777
06. Omens
07. The Possesion
08. Abigail
09. Black Horsemen

B1. Shrine
B2. A Mansion in Darkness (Rough Mix)
B3. The Family Ghost (Rough Mix)
B4. The Possession (Rough Mix)

Álbum: Spotify | Amazon
King Diamond: Página oficial | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.

1 comentario en “King Diamond – Abigail (1987)

Los comentarios están cerrados.