Heineken Music Selector: Dorian + Love of Lesbian en Teatro Circo Price (25/03/10)

Heineken Music Selector nos traía el jueves 25 de marzo al Teatro Circo Price de Madrid a dos de los mejores grupos de la escena indie catalana, Dorian y Love of Lesbian en el marco de una gira conjunta que les había llevado antes a ciudades como Burgos o Bilbao. La unión de ambas bandas había dado grandes resultados hasta entonces. Y de ello dejaron constancia en su actuación en el Teatro Circo Price.

Pulsea concierto

El comienzo de las actuaciones se abrió esa noche con las alarmas electrónicas de Dorian en su Simulacro de emergencia: sintetizadores futuristas y bajos hipnóticos que fueron encendiendo a un público que poco a poco se arremolinaba frente al escenario. Tras esta entrada, la calma: un alegato egoísta-nihilista, Verte amanecer, y un recordatorio de su anterior disco, Corta el aire. Y como el público ya había calentado, tocaba entrar definitivamente al juego de los conciertos; Paraísos artificiales emocionó a los espectadores de toda clase y condición: a un servidor, a la moderna gafapastosa o al ejecutivo de la grada que acudió directo del trabajo al Circo Price. Espectadores agradecidos tanto como el grupo lo está a Madrid, a la que dedicaron su siguiente canción, La mañana herida.

Inesperada para muchos pero no por ellos menos coreada llegó Más problemas, con la que recorrieron su sonido más pop llegando después a sus inicios menos electrónicos con Te echamos de menos. Tras esto, bailar hasta el amanecer con el sonido discotequero y la letra cargada de crítica de La noche espiral es lo que precisamente le hubiese gustado a la mayoría del Circo Price. Pero el tiempo era limitado y todavía quedaban canciones que presentar del último disco. Así, los sintetizadores volvieron a inundar los oídos con Estudios de mercado.

Dorian en uno de los pocos momentos sin juegos de luces de la actuación

Finalmente, entre el espectacular juego de luces y poses shoegazer de Marc, arrancó la renombrada Cualquier otra parte. Pero el espectáculo no acababa ahí, sino con un montón de buenos amigos (medio equipo técnico y los Love of Lesbian) haciendo de coro para la última canción de los Dorian, Las malas semillas.

Tras los Dorian, el teatro encendió sus luces durante unos minutos y dejó ver lo que todo el mundo esperaba esa noche: unas gradas abarrotadas y un foso increíblemente lleno y ansioso de ver al segundo grupo catalán de la noche, Love of Lesbian, que no tardarían en salir al escenario para satisfacer al club de fans de John Boy en el que se han convertido sus seguidores.

Así, la voz rota de Santi Balmes entonó los primeros versos de Allí donde solíamos gritar; pero la ajada voz del cantante no supuso ningún problema: todo el Circo Price le acompañó durante el concierto. Bien podría haber callado y dejar cantar al público todas y cada una de sus canciones. Estaban ante una verdadera legión de fans.

Love of Lesbian al comienzo de su actuación

Aquello fue el comienzo de lo que podemos definir como un show en toda regla, un espectáculo en el que se pudo disfrutar de un directo casi íntegro de su último disco 1999, con toques de sus dos anteriores discos en español. Testigo de la preciosidad pop de La niña imantada o Domingo astromántico, del desamor que provocan Segundo Asalto, Incendios de nieve o 1999 (rematada con estrofas de la azucarada Porque te vas de Jeanette) y de la rabia contenida hacia las ex parejas en El ectoplasta, el público del Circo Price vivió una auténtica función musical que nadie quería que terminase.

Y, por suerte, la función se alargó y dejó lo mejor para el final. Los bises de Love of Lesbian fueron el testigo de que una parte importante de la base del éxito de este grupo reside en su puesta en escena. Ataviados y disfrazados como amantes guisantes (mono verde brillante y capa roja), los Lesbianos nos recordaron lo que significa ser fan con Club de fans de John Boy para, acto seguido, plantarse en la tragicomedia de Te hiero mucho.

La sorpresa de la noche (quizás no lo fue tanto) estuvo en la colaboración de Vetusta Morla con los Lesbian en Me amo, que se convirtió en una especie de cabaret hedonista con Pucho haciendo de saltimbanqui. Pero esa no fue la única colaboración: Dorian saldría al completo para versionar Ritmo de la noche y corear Shiwa junto con sus paisanos.

Los amantes guisante con Vetusta Morla

El toque final y de éxtasis fan llegó con el último tema en el mal viaje cantado que es Algunas plantas. En realidad los Lesbian no tocaron ni un solo instrumento aquí, pero se marcaron una coreografía que todo el público siguió; e incluso se bajaron del escenario a bailar con los espectadores, que enloquecieron corriendo hacia ellos. Aquello era el fenómeno fan en estado puro. Desde fuera puede que todo esto que les cuento parezca muy groupie. Pero compréndanlo: Love of Lesbian son sinónimo de espectáculo, espectáculo del que quedan ganas de repetir.

Setlists

Dorian

1- Simulacro de emergencia
2- Verte amanecer
3- Corta el aire
4- Paraísos artificiales
5- La mañana herida
6- Más problemas
7- Te echamos de menos
8- La noche espiral
9- Estudios de mercado
10- Cualquier otra parte
11- La tormenta de arena
12- Las malas semillas

Love of Lesbian

1- Allí donde solíamos gritar
2- Las malas lenguas
3- Noches reversibles
4- La niña imantada
5- Los colores de una sombra
6- Cuando diga ya
7- Domingo astromántico
8- 1999/Porque te vas (Jeanette cover)
9- Segundo Asalto
10- El ectoplasta
11- Incendios de nieve
Bises:
12- Club de fans de John Boy
13- Te hiero mucho
14- Me amo (con Vetusta Morla)
15- Houston, tenemos un poema
16- Ritmo de la noche cover (con Dorian)
17- Shiwa (con Dorian)
18- Algunas plantas (coreografía)

Evento en Last.fm
Dorian: Página oficial | MySpace | Last.fm | Spotify
Love of Lesbian: MySpace | Last.fm | Spotify

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

6 comentarios en “Heineken Music Selector: Dorian + Love of Lesbian en Teatro Circo Price (25/03/10)

Los comentarios están cerrados.