Motörhead + Metallica (Rock In Rio, 14/06/2010)

Nos encontramos ahora mismo Mr. Mandarina y yo en el coche de vuelta al hotel que nos ha pagado el jefe para poder ir al mejor día del festival Rock In Rio. Realmente no, tuvimos que pagar nosotros mismos el viaje, las entradas y por encima cumplir con las horas de trabajo, así que llegamos a la noche tras el concierto de Sôber. Como recordaréis, hoy era el día en el que tocaban Sôber, Motörhead y Metallica. Por suerte, llegamos a tiempo para ver a Lemmy Kilmister y los suyos. Tremenda la sesión de verdadero rock and roll la que nos dieron… Ahí os va nuestra crónica.

Motörhead en el Rock In Rio 2010

Único, incombustible, un Dios donde los haya: Lemmy Kilmister

Lemmy llegó a pocos minutos del comienzo del concierto, cigarro en mano, tras haber pedido 48 litros de sidra, no sé cuántos de cerveza y una buena cantidad de tabaco. Lemmy, Phil Campbell y Mikkey Dee comenzaron fuerte, con temas rápidos y contundentes que nos hicieron mover el esqueleto desde el primer momento. La increíble voz de Lemmy estuvo presente a lo largo de su actuación, al igual que su inconfundible sonido de bajo, sus bigotes, sus verrugas, su micro en alto para cantar desde arriba y su increíble presencia en el escenario, que realmente imponía. Mikkey Dee, el batería, muy eléctrico a lo largo de todo el concierto que lo llevó a un gran solo de bastante duración con el que arrancó al público presente una gran ovación final. Por su lado, Campbell tuvo la oportunidad de demostrar su maestría en un solo de guitarra, pero bajo mi opinión, fue una puesta en escena algo fría y hasta diría que soso. Nada, comparado con el resto de solos de las canciones. Mientras tanto, en las escasas pausas que realizaron (fueron temas muy rápidos y sin apenas pausa), Lemmy aprovechaba para mojar la garganta con alguna poción mágica que le hace tener esa voz curtida por los años y por el alcohol.

Finalmente cerraron con dos de sus mejores temas, una apoteósica Ace of Spades y una alargada Overkill con la que el público disfrutó de lo lindo, nosotros incluídos. Mención especial a los comentaristas, que ya os diremos después de la crónica del concierto de Metallica por qué.

Setlist de Motörhead:

01. Iron Fist
02. Stay Clean
03. Be My Baby
04. Rock Out
05. Metropolis
06. Over The Top
07. One Night Stand
# Solo de guitarra
08. Thousand Names
09. Cradle to the grave
10. In The Name Of Tragedy
# Solo de batería
11. Going To Brazil
12. Killed By Death
13. Ace of Spades
14. Overkill

No tardó mucho tiempo en que se escuchasen las primeras notas de una de las canciones más emblemáticas de la banda, y que curiosamente, no es de ellos mismos. Ectasy of Gold, creada por el genio Ennio Morricone, nos empezó a poner los pelos de punta preparándonos para la explosión de metal que nos iba a alcanzar en unos segundos. Previo spoiler de una de las comentaristas, Creeping Death encendió la llama dentro de los fans que estábamos viendo el concierto y obviando algunos errores en el sonido (el bajo prácticamente no se escuchó a lo largo del concierto, los solos de Kirk a veces se hacían difíciles de escuchar, o el inexistente sonido del doble pedal de Lars), comenzaron muy rápidos y con ganas de dar un buen concierto. La verdad es que Kirk no tenía su día y hasta la mitad del concierto no consiguió hacer un solo bien al 100%. James tampoco tenía la voz en su mejor momento y la forzaba demasiado por veces, llegando a los gallos por intentar alcanzar notas demasiado agudas. La parte de «DIE» (no creemos que sea falta referenciarla de otra manera) alentó al público de sobremanera y nos preparó para la siguiente: For Whom The Bell Tolls. Ahora sí escuchamos a Robert al bajo (con notas tan agudas, como para no hacerlo) y cabe señalar el momentazo de:

Take a look to the sky, just before you die… IT’S THE LAST TIME YOU WILL!

Con apagón de luces incluído, que hace que nos dejemos la voz en las ovaciones. Gran sorpresa nos produjo encontrarnos a una marchosa Through The Never, poco usual en los setlists del grupo, al igual que una de las canciones más infravaloradas de Metallica y no por eso peor, Disposable Heroes. Una de mis preferidas, por cierto. Se dio paso al momento a una épica Fade To Black que emocionó a todos los presentes, sobre todo en la parte del solo que Kirk consiguió interpretar sin demasiados fallos notorios y que casi nos hace llorar. Literalmente. Mencionemos también el uso de una guitarra española al inicio de la canción por parte de James Hetfield, el cantante.

Metallica

Dos canciones muy rápidas de su último disco Death Magnetic (That Was Just Your Life y The End Of The Line) dieron paso a una de las canciones más heavies de la historia y que curiosamente sirve de base perfecta para un rap: Sad But True. Al finalizar dicha canción, Rob comenzó a tocar un poco el bajo desaflojando las cuerdas y acabando con un gran rasgueo que retumbó todo el escenario, como nos tiene acostumbrados, dando paso a una nota identificativa e inequívoca de que venía Welcome Home (Sanitarium). Bien por el grupo con esta canción.

Si pensábamos que ya llevábamos mucho concierto, aún estábamos por la mitad y aún quedaban muchos temas. El también «nuevo» Cyanide nos dejó con una serie de bombas que marcaban el inicio de One, interpretada a la perfección por el grupo, y que daría paso Master of Puppets. Demasiado pal cuerpo. Emoción máxima cuando comenzó el solo de «Master» y voces ya roncas de tanto gritar y cantar. Un poco exhaustos de tanto saltar, nos llegó de sopetón una de las canciones más eléctricas de Metallica: Fight Fire With Fire. Es de las que comienzan muy lentas, pero se convierten en un desenfreno. Genial solo a dúo por parte de Kirk y James y una pequeña pausa tras tanto esfuerzo físico.

Tras la pausa, Kirk comenzó a tocar unas notas preparando un solo que ya viene usando en anteriores ocasiones, previo siempre a la balada Nothing Else Matters. Coreada por el público y sentida por todos, finalizó con un James vacilón que se hacía de rogar con la siguiente canción, Enter Sandman. Con las primeras notas, el público estalló de júbilo y tras el comienzo de la canción, pequeños efectos de pirotecnia nos hicieron sentir como niños.

Metallica

Ya quedando poco, era hora de la mítica versión que realizan de un grupo que les ha influído a lo largo de su carrera. Unas veces Stone Cold Crazy de Queen, otras Die, Die My Darling de Misfits… En esta ocasión fue Am I Evil? de Diamond Head. Para los que añoraban los orígenes, tocaron una frenética Phantom Lord, que daría paso al final típico del grupo en los últimos tiempos, Seek And Destroy. Estas tres palabras fueron fuertemente coreadas a lo largo de toda la canción y tras unas cuantas repeticiones, el show finalizó dejando a los fans más que contentos.

En lo referente a TVE, opina Mr. Mandarina. Hay que comentar que tanto la realización como la producción en algunos aspectos han estado algo flojillas. Pase el error de confundir los títulos de las canciones. Pero, por ejemplo, los planos no siempre se adecuaban a lo sucedido encima del escenario (solos, momentos estelares de los artistas), iban y venían en una montaña rusa de zoom o dejaban ver el patetismo de la sosegada primera fila del concierto, que sólo parecía encenderse con la aparición de la cámara. El sonido también dejó bastante que desear. Al menos en la parte que me toca, la guitarra de James Hetfield sonaba muy por encima de casi todo, pasando a la guitarra solista a un inmerecido segundo plano.

Ya no hablemos de la narración del concierto. Narración por decir algo. Está bien comentar un par de detalles en alguna pausa, pero el fan medio -que era el que estaría viendo el concierto por TV- querría escuchar los inicios de las canciones, muchos de los cuales fueron destrozados sin piedad por los «dimes y diretes de qué canción viene ahora» o «sobre de qué va esta canción», irrelevantes a todo caso. Banalidades de relleno.

Metallica

Por mi parte (James Ulrich), también me fastidió bastante escuchar equivocaciones contínuas sobre la historia del grupo (sólo por querer hacerse el entendido), decir estupideces del tipo «con St. Anger el grupo volvió a sus orígenes» o «en 1991 publicaron su obra maestra» (obviamente su obra maestra es Master of Puppets, del 1986), etc. Como bien dice mi compañero, los planos que hacían no siempre eran correctos (mismamente, en pleno comienzo del solo de One nos pasamos un buen rato viendo la pierna de Trujillo, que no es que no sea interesante, pero en ese momento había otras cosas de más interés) y el bailoteo del zoom llegaba a marear. Todo eso sobraba, y de largo, pero bueno, es el precio que hay que pagar por tener un festival comercial y televisado…

Os dejamos con unos cuantos links a vídeos (que esperemos que no borren y que tenéis en cada nombre de canción) y fotos. Esperamos que comentéis vuestras opiniones sobre el concierto, que sabemos que muchos lo vísteis televisado, o si, como nosotros, fuisteis parte de los afortunados que pudimos presenciar en directo a estas leyendas vivas de la música. El año que viene no habrá Rock In Rio, pero en dos años sí. ¡Hasta entonces mañana, chicos!

Setlist de Metallica:

01. The Ectasy Of Gold
02. Creeping Death
03. For Whom The Bell Tolls
04. Through The Never
05. Disposable Heroes
06. Fade To Black
07. That Was Just Your Life
08. The End Of The Line
09. Sad But True
10. Welcome Home (Sanitarium)
11. Cyanide
12. One
13. Master of Puppets
14. Fight Fire With Fire
# Solo de guitarra de Kirk
15. Nothing Else Matters
16. Enter Sandman
17. Am I Evil?
18. Phantom Lord
19. Seek and destroy

Galería de fotos

PD: Si no comprendéis cómo podemos opinar de la retransmisión del concierto en La 2, si estábamos en el propio concierto, no os preocupeis, todo tiene explicación. Hemos usado una máquina del tiempo para traeros cuanto antes esta crónica.

ACTUALIZACIÓN: Ya han creado un grupo en Facebook llamado Comentaristas de Rock in Rio Madrid que leían la Wikipedia con Metallica.

Motörhead: Página oficial | MySpace | Last.fm | Facebook
Metallica: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook
Rock in Río: Página oficial | Facebook | Twitter | MySpace | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

21 comentarios en “Motörhead + Metallica (Rock In Rio, 14/06/2010)

  1. Vi el concierto de Metallica por la 2. Lo disfruté y se me hizo corto, muy, muy corto. Una pregunta a los Sr. de TVE ¿Tan complicado es encontrar una persona que sepa de que está hablando para comentar un concierto del, posiblemente, mejor grupo de heavy de la historia? Francamente penosos, igual te presentan un concierto que hacen telecocina.

  2. estuvieron genial ambos, aunque no me acabó de convencer alguna cosa de Metallica en directo como lo que dijiste tú, tampoco me gustaron mucho las versiones tan rápidas que hicieron de Enter The Sandman y Sad But True(y un poco la de Master también)

    pero bueno, salvo por el S&M, nunca los había escuchado en directo, y era la primera vez que los veía

    Motörhead si que montó espectáculo, vaya crack Lemmy, tenía que haber subido a tocar una canción con Metallica :D

  3. Desde mi situación el bombo de Lars era atronador y el bajo se oía perfectamente.

  4. No entiendo como no sulucionaron en todo el concierto el fallo de sonido de las guitarras de kirk, no se le escuchaba practicamente nada. Las guitarras de james se lo comian. Un fallo demasiado grave, es como si no hubiera tocado. Vale que pueda fallar durante un par de canciones pero durante todo el concierto, me parece muy fuerte.

  5. Estoy de acuerdo en cuanto que podian contratar una persona que supiera de que hablaba, decir que «metallica» es el disco mas importante o que con st.anger volvieron a sus origenes…y las camaras muy mal, mientras Kirk hacia el sol ode Master o de One enfocaban a Ulrich o a Hetfield, mal, mal, mal. Y meter la pata en el titulo de Trough the never y poner The day that never comes.
    El sonido tambien fue un poco malo y personalmente creo que Hetfield no estuvo muy atinado, se le veia un poco aburrido, como sin ganas y metiendo algun que otro gallo al no llegar a las notas mas altas. Eso si, el set list impecable, unicamente habria cambaido «cyanide» por cualquier otra del death magnetic (all nightmare lonh habria sido lo mas) y en vez de phantom lord a la gente le habria llamado mas un «wiplash» o «no remorse» o «motorbreath».
    Saludos.

  6. Yo el concierto de metallica no lo ví porque en la residencia no tengo tele, pero sí que vi otros y hay que ver las perlas que soltaban los comentaristas, que además no venían a cuento, como cuando dijeron que les gustaba mucho muse, que nunca los habían visto en concierto y no habían escuchado sus discos, pero que los verían (siendo que ni siquiera tocanban en el rock in rio) Me recordaron a Hansel de Zoolander, lo que me pude reír.

  7. Lo del ‘patetismo de la sosegada primera fila’ lo comentas porque se nota que nunca has estado ahi… como para moverse con siete personas por metro cuadrado’ eso sí, sientes el espectáculo a tope y cantas y gritas como el que más. Lo de saltar y mover los brazos… es más complicado!
    buena crónica por lo demás.

  8. Quitando la penosa retransmisión de tve, que queriendo hacerse los entendidos quedaron como la mierda,tanto Motörhead como Metallica estuvieron enormes.

    De Metallica lo peor el problema del sonido de Kirk que ya es bastante y que no se molestaron en corregir…el setlist el habitual, muy bueno aunque no hubiera estado mal alguna canción más del Kill’em All pero por conciertos anteriores tampoco esperaba más.

    P.D: Sólo faltó que en lugar de «Am I Evil» tocaran alguna de sus covers de Motörhead con Lemmy!

  9. El concierto… alucinante. Pero yo aluciné más con algunos comentarios de esas presentadoras que se esfuerzan en pronunciar en un inglés quasi-perfecto los títulos de las canciones pero que dejan en evidencia cierta incultura musical… y cinéfila. Resulta ahora que la canción ‘Ectasy of gold’, utilizada desde hace ya mucho tiempo como tema introductorio al concierto, forma parte de la banda sonora de la película ‘Los 10 mandamientos’!!!, cuando cualquier fan medio sabe que dicha canción es utilizada como homenaje a Ennio Morricone, y que aparece en la banda sonora del mítico western ‘El bueno, el feo y el malo’. Y no te creas que rectificaron cuando aparecieron las imágenes de la secuencia en la que ‘El feo’ (Eli Wallach) encuentra el cementerio donde se esconde una gran fortuna mientras ‘El bueno’ (Clint Eastwood) le pisa los talones. Para ser ‘Los 10 mandamientos’ una película religiosa… como han cambiado Moisés y cia.
    Por cierto que dicho cementerio, el cual sirvió como fuente de inspiración para la carátula del disco ‘Master of puppets’, aún puede ser visto en las inmediaciones del municipio de Contreras (Burgos), pese a la creencia generalizada de que todas las escenas fueron filmadas en Almería.

  10. Estoy totalmente de acuerdo con la crónica y más aun con las retransmisión de la 2 ( patética y muy poco profesional por parte de quien elige a los comentaristas y a ellos mismo por no preparanse ). A mi me desilusionó mucho ver como James ha perdido la voz. Verle hacer esos gallos realmente me entristece…Una pena.

  11. Totalmente de acuerdo con Tucko o pacífico juan maría ramirez, los comentarista totalmente incultos tanto en un gran grupo como metallica y un gran western y músico como el bueno el feo y el malo y el gran morricone…y gracias por la información del cementerio

  12. Nunca hasta ahora nadie ha superado los cinco primeros discos de Metallica en su género o en cualquier otro género que no sea la música clásica.

    Nadie ha superado la magia del Master of Puppets, ni la garra y frescura del Kill Them All, ni la perfección comercial del Black Album, ni el carisma del And Justice For All, ni la nostalgia y carisma del Ride The Lightning.

    Metallica nos emocionó a pesar del desconocimiento de los profesionales de TVE.

    …AND THE ROAD BECOMES MY BRIDE…

  13. Buena crítica! Bastante de acuerdo con todo, blanditos con TVE, pero se entiende ;) Sobre lo del sonido… no tienen perdón: los platos de Lars eran el 50% de lo que se oía las 4 o 5 primeras canciones, Trujillo desaparecido excepto en un par de intros, Kirk a medias todo el concierto; Los cámaras… joder no se podian estar quietos 3 o 4 minutos no? Los comentaristas… penoso la verdad, lo que ya habeis dicho vaya; y etc etc…

    Faltó un Overkill mutuo, pero bueno, quizás no lo bastante digno para este festival de «rock» (mucho pop, algo de metal/heavy y poco de rock).

    y para Burton: te faltó decir algo del oasis que ha significado el Death Magnetic! ;)

    Saludos!

  14. Me pareció altamente vergonzoso el trato en la entrada. Requisaron a todo el mundo muñequeras de tachuelas, paraguas, cadenas de plástico (de estas que van atadas a las carteras) y las dejaban tiradas en un montón en el suelo. Señores, era un concierto de Barón Rojo, Sober, Motorhead y MEtallica. El día de Shakira fue anterior. ¿Qué pensaba la organización?

    Para colmo, nadie se hizo responsable de esos objetos personales y desaparecieron antes de terminar los conciertos. Profundamente patético.

  15. Ahí estuve yo. Si señor, tu crítica está totalmente acertada, y me he «sentido identificado».
    Eso si, para mi la obra maestra de Metallica, incluye «And justice for all», jeje.
    Por cierto, estaría bien resaltar que escuchar la canción «himno» de Rock in Rio tras Motorhead o Metallica, no puede ser bueno para la salud …
    Qué cutrez!!

  16. el concierto bestial….y los comentaristas y los cámaras patéticos.Yo lo vi por la 2 CREEPING DEATH!

Los comentarios están cerrados.