Anthrax, Megadeth, Slayer, Metallica (The Big Four) (Sofía, 22/06/2010)

Como todos sabemos ya, y como James Ulrich se encargó de adelantar, el pasado 22 de junio fue un día histórico para la historia del metal. Anthrax, Megadeth, Slayer y Metallica (The Big Four) tocaron juntos en el Sonisphere búlgaro, en Sofía. El concierto se emitió en directo (o eso decían) en los cines de muchos países, y tuvimos la suerte de que España fuera uno de esos. Como el señor Tanaka no pudo o no quiso pagarnos el viaje a Bulgaria, fuimos al cine más cercano a verlo. Y fue genial. Sé que estáis esperando una crónica del concierto, así que… ¡allá va!

The Big Four

Desde que nos dejaron pasar a la sala del cine hasta que empezó el concierto aún pasó una media horita, en la que alternaron imágenes de la gente que esperaba en el estadio (para darnos envidia o algo) con vídeos de entrevistas de los miembros de los grupos, recuerdo una a Lars, Scott y Mustaine; una a Kerry King…

Y después empezó lo que todos estábamos esperando: Anthrax abrió la velada con un Joey Belladonna de 49 años muy bien llevados, que como recordaréis volvió al grupo hace poco. Scott Ian y los suyos lo dieron todo, con grandes temas como Got The Time o I Am The Law, y consiguieron que la gente lo viviera tanto que incluso cuando acabaron daba la sensación de que ya nos íbamos a casa… Pero nooo, afortunadamente aún quedaban ¡3 grupos más!

The Big Four - Anthrax

Joey Belladona (vocalista) y Frank Bello (bajista) de Anthrax

El setlist de Anthrax fue éste:

Setlist de Anthrax:

1. Caught in a Mosh
2. Got the Time (Joe Jackson cover)
3. Madhouse
4. Be All, End All Play
5. Antisocial (Trust cover)
6. Indians
7. Medusa
8. Only
9. Metal Thrashing Mad
10. I Am The Law

También tocaron Heaven & Hell, mítica canción de Black Sabbath, como homenaje a Dio. Belladonna dijo que iba por él, y no paró de hacer los cuernos en su honor. :_)

Cabe destacar que mientras tocaban Indians, Belladonna se puso un penacho de plumas y empezó a corretear por el escenario con él puesto… ¡Son como niños! Cuando se despidieron, Scott tuvo un detalle con los que estábamos en los cines viéndolos, y también nos mandó un saludo, ¡qué majete!

Entre la actuación de Anthrax y la de Megadeth no sé cuanto tiempo pasó, pero en el cine lo que vimos fue la despedida de Anthrax, luego en la pantalla un «MEGADETH» durante un par de segundos, y justo después estaba todo montado para la banda (y había empezado a llover…). Así que no sé cuánto hay de cierto en lo de «retransmisión en directo», pero bueno, eso es lo de menos.

Dave Mustaine, líder de Megadeth

Megadeth salió al escenario, mientras la gente se empezaba a poner encima chubasqueros, porque por momentos la lluvia pareció ser bastante espesa (verlo en el cine tiene sus ventajas), y yo destacaría un plano en el que se vió a Mustaine echándole una de sus miradas amenazantes al cielo como maldiciendo al clima búlgaro. Sí, eso fue sexy. Hablando del tema, además de Mustaine con una camisa blanca un poco abierta que le quedaba muy bien, he de confesar que me sorprendió gratamente el guitarrista Chris Broderick. Vale que lleva dos años en el grupo, pero yo no lo conocía, y el hombre está de muy buen ver. Bien, sigamos con la música, que a fin de cuentas es más importante. El setlist de los chicos de Dave fue este:

Setlist de Megadeth:

1. Holy Wars… The Punishment Due
2. Hangar 18
3. Wake Up Dead
4. Headcrusher
5. In My Darkest Hour
6. Skin O’ My Teeth
7. A Tout Le Monde
8. Hook In Mouth
9. Trust
10. Sweating Bullets
11. Symphony Of Destruction
12. Peace Sells / Holy Wars reprise

Como veis, tocaron sus míticas canciones de siempre, incluída la mejor canción de su último álbum (Head Crusher). El combo final de Symphony y Peace Sells fue bestial, perfecto para dar paso a la caña de Slayer.

Kerry King, frontman de Slayer

La lluvia ya había parado, y la gente ya estaba enloquecida. Incluso en el cine la gente lo vivía mucho, cantábamos, animábamos, y aplaudíamos como si nos fueran a escuchar desde Bulgaria. Como era de esperar, Slayer no paró de dar guerra con su repertorio:

Setlist de Slayer:

1. World Painted Blood
2. Jihad
3. War Ensemble
4. Hate Worldwide
5. Seasons in the Abyss
6. Angel of Death
7. Beauty Through Order
8. Disciple
9. Mandatory Suicide
10. Chemical Warfare
11. South of Heaven
12. Raining Blood

Acabar con Raining Blood hizo que a varios se nos quedara en la cabeza más tiempo del debido, además de la canción previa que nos hizo menear el cuello como nunca. Hubo canciones del nuevo disco y grandes éxitos del grupo. Setlist repartidito.

Después de que acabase el concierto de Slayer hubo un momento muy emotivo en el que pusieron unos vídeos del Big Four hablando sobre Dio, que iba a actuar en el Sonisphere con Heaven & Hell… Pero el 16 de mayo nos dejó para siempre, como recordaréis. Podéis ver el vídeo del homenaje aquí. La verdad es que fue muy emocionante, sevidora casi llora. Menos mal que después fue el turno de Metallica y ya nos animaron la fiesta.

Frank Bello, James Hetfield, Dave Mustaine y Scott Ian

He de decir, que al menos en el cine en el que estaba yo, se notó una diferencia asombrosa en cuanto a la gente entre la actuación de Metallica y las demás. Si antes lo vivíamos, ahora fue tremendo, mirases donde mirases había gente haciendo headbanging, air-guitar… incluso vi un mini pogo. :D Y sí, todo eso en una sala de cine, y con la gente en sus butacas.

Siguiendo la tradición, abrieron con la intro de «El bueno, el feo y el malo» (The Ecstasy Of Gold) y ya desde el principio estuvieron sublimes.

Setlist de Metallica:

1. Creeping Death
2. For Whom The Bell Tolls
3. Fuel
4. Harvester Of Sorrow
5. Fade To Black
6. That Was Just Your Life
7. Cyanide
8. Sad But True
9. Welcome Home (Sanitarium)
10. All Nightmare Long
11. One
12. Master Of Puppets
13. Blackened
14. Nothing Else Matters
15. Enter Sandman
Encore
16. Am I Evil? (Diamond Head cover) (el Big Four al completo)
17. Hit The Lights
18. Seek & Destroy

Me sigue pareciendo tremendamente épico que toquen Master Of Puppets seguida de One, ya que la gente enloquecía y sin un descanso entre una y otra.

Después de quince canciones y tras una pausa, cuando parecía que la cosa ya había llegado a su apogeo, James Hetfield, más guapo incluso que de costumbre, anunció que iban a invitar a subir al escenario al resto del Big Four. Ahí si que fue cuando todo el mundo que lo estaba viendo, en Sofia, en los cines… Todos empezamos a gritar, y con razón. Como James dijo «History is happening right now», y ¡qué razón tenía!

Todos juntos tocaron Am I Evil?, de Diamond Head, y fue tan genial que no podemos explicarlo con palabras, así que aquí lo tenéis. Cabe explicar que por parte de Slayer (que no se ve claramente), estuvo el batería Dave Lombardo y al final su cantante Araya, pero para la foto. El resto de grupos estuvieron bien representados.

James Hetfield, Dave Mustaine, Joey Belladona, y el propio público se encargaron de la voz. Estos últimos lo vivían como nadie. Y aunque parecía que ese había sido el apoteósico final, los demás grupos se fueron y dejaron que Metallica cerrase el concierto con Hit The Lights y Seek And Destroy, lo perfecto para los amantes de los finales Kill ‘Em All del grupo.

¿Qué más puedo decir? Que fue tremendamente AWESOME, y realmente es que no hay más palabras para describirlo. Os recomendamos verlo si queréis. Os dejamos un enlace en el que podéis encontrar todos los conciertos en Alta Definición para bajarlos y verlos. Sacarán un DVD de todas estas actuaciones, pero aún no sabemos cuando sale, así que disfrutad con eso mientras. Gracias a Mr. Mandarina por ayudarme con algunas cosillas, que también vino a verlo, y como diría mi buen amigo James… ¡Salud y thrash!

Galería de fotos

Big Four: Página oficial | Fotos sacadas de aquí y del Facebook de Metallica

Share

Acerca de Tallulah

Escucho de todo, pero lo que más me gusta es el metal, sobre todo de Finlandia, país capaz de producir buena música y buenos hombres, como mi querido Alexi Laiho.

12 comentarios en “Anthrax, Megadeth, Slayer, Metallica (The Big Four) (Sofía, 22/06/2010)

  1. genial! tenía que haber ido al cine, mira que ponerlo en exámenes…

    debió de durar unas horas si tocaron los 4 seguidos

    grandísimos setlist de todos ellos, son todas las canciones que mejor conozco :p

  2. Dios yo me lo pase como un niño, aun asi en Slayer hasta Raining Blood me apoltrone un poquillo pero despues Metallica ya me desperto, hemos visto un hito y estoy contento por ello XD

  3. @chusky:

    Ya, yo admito que Slayer no me gusta, y me aburre un poco, así que esa parte se me hizo un poco laarga, pero por lo demás… :DDD

  4. genial reseña tallulah,lastima que no lo pude ver,aca en el df por que ya que iba en camino a comprar mi boleto unos ogts me asaltaron hijos de p*Ç´·a ojala y les de flor de vietman o gonorrea pero asi estan las cosas aqui en mexico hasta que no se acabe la ignorancia y flojera extrema.
    pero lo bueno es que lo puedo descargar o esperar a que salga en dvd.
    jajaja que mal imagen doy del pais

  5. ¡Los felicito! Una crónica brillante. Casi que son mis palabras. 100% de acuerdo.

    Saludos.

  6. LA VERDAD CUANDO FUI AL ESPECTÁCULO ME DEJARON CON LA BOCA ABIERTA Y LO MEJOR DE TODO ERA QUE ESTABA EN PRIMERA FILA NUNCA VOY A OLVIDAR UN CONCIERTO ASÍ Y ADEMAS VOY PARA EL PROX EN EL ESTADIO YEAAA BABY

  7. Yo keria estar ahi :( solo me conformaba con ir al cine pero no me entere k lo pasaban por el cine

Los comentarios están cerrados.