Arizona Baby @ Lunafest (Madrid, 26/06/2010)

La madrileña Plaza de los Cines Luna se despertaba de la siesta el pasado sábado 26 de junio a ritmo de pop y rock. Se celebraba el Día de la Música de manera particular y sin la ya resabida promoción de la cerveza Heineken, se celebraba el Lunafest 2010, una tarde de directos gratuitos que reunió a bandas indies nacionales de primer orden: Elastic Band, Arizona Baby, Anni B Sweet, L.A y Vinila & The Lucky Dados. El evento tendría lugar de cinco y media a once de la noche. El señor Tanaka quería que lo cubriese entero a cambio de un saco de cacahuetes para mis monos mascota, pero le dije que ya los había dado en adopción y que no tenía ganas, que quería vacaciones. Pero entonces hizo una oferta que no pude rechazar: “vete por lo menos a ver a Arizona Baby y a lo mejor te consigo una entrada para AC/DC el próximo lunes en Bilbao”. No podía decir que no a aquella extraordinaria y excepcional generosidad del señor Tanaka. Así que a ver a los Arizona Baby que me fui.

Cardel del Lunafest 2010

Click para ampliar

Y, desde luego, mereció mucho la pena acudir al concierto de Javi Arizona (cantante y guitarra), Rubén Arizona (alias Señor Marrón, guitarras) y Marcos Arizona (percusión, coros). El trío nos deleitó con una corta pero intensa sesión de su rock acústico con aires country y toques de blues, en la que repasaron gran parte de su segundo LP, Second To None. Con aspecto de moteros que frecuentan bares insólitos de la América profunda, Arizona Baby salieron a la hora prevista en el cartel: a las seis y media de la tarde comenzaron con un modesto saludo y tocando una canción de su primer disco, Sunday, que sonó mucho más rockero que la versión de estudio. Tras la entrada, el sonido de persecución de The Truth introdujo al público de lleno en el ambiente guitarrero de los Arizona. Tanto, que en la siguiente canción el sencillo pero pegadizo estribillo de Ouch! fue levemente coreado por los asistentes del Lunafest, una mezcla de tribus urbanas del centro de Madrid: wayfarers por doquier, hippies, hipsters y algún heavie que disfrutaba sin complejos del ambiente modenno que lucía la Plaza de la Luna. Todos menearon la cabeza suavemente al ritmo de la decadente Runaway, que daría paso a un solo de guitarra del Señor Marrón, que mezclando Texas con Sevilla, introdujo la potente A Tale of The West.

Arizona Baby al comienzo del directo

Arizona Baby al comienzo del directo

El repertorio de Arizona Baby no se redujo a sus discos, pues tocaron alguna que otra canción que no aparece en ninguno de sus largos, como la genial Where The Sun Never Sets, a la que siguieron más temas del Second To None: Dirge, Muddy River y la que parece estar convirtiéndose en el himno-grito de los conciertos de la banda, Shiralee, bailada por gran parte del público. Terminarían oficialmente con X’ed Out, pero Javi Arizona consiguió arrancar un bis al público con el tiempo justo para no retrasar la siguiente actuación. Y así fue como Arizona Baby dio un par de patadas más de rock sobre el escenario: versionando Lucille, del mítico Little Richard.

La siguiente en actuar en el Lunafest era la malagueña Annie B Sweet. Decidí quedarme a disfrutar de lo que, según había leído, era la sensación folk del indie español. Lástima que no aguantase más de tres de sus canciones, entre ellas una muy curiosa versión del Take On Me de A-Ha. Me recordó tanto a Russian Red, a Feist y a toda la panda femenina del folk-pop triste que preferí no deprimirme y salir rápidamente de la Plaza de la Luna. Con Arizona Baby estaba más que servido.

Setlist:

1. Sunday
2. The Truth
3. Ouch!
4. Runaway
5. Solo + A Tale of The West
6. Everything
7. Where The Sun Never Sets
8. Dirge
9. Muddy River
11. Shiralee
12. X’ed Out

Bis:
13. Lucille (cover de Little Richard)

Lunafest: Página oficial | Evento en Last.fm
Arizona Baby: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | FB | Spotify

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

2 comentarios en “Arizona Baby @ Lunafest (Madrid, 26/06/2010)

Los comentarios están cerrados.