Festival Xacobeo 10 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 27/08/2010): Pet Shop Boys (¿y Vitalic?)

Tras las magníficas crónicas de la primera y segunda parte del festival que aquí nos atañe realizadas por mis compañeros Kid A, Rocket Baby Doll y por un servidor (sí, también tengo ego), aquí vengo a entregaros la tercera, en la que hablaré de lo que fue el concierto que nos ofrecieron el estupendo dúo británico Pet Shop Boys. He de decir que tras la emigración en masa de los fans de Muse, quedó muchísimo hueco en el foso y me pude mover cómodamente hasta primera fila casi en el centro del mismo, con lo cual la perspectiva visual y auditiva era diferente (y notablemente mejor, desde luego) a la que tenía con el resto de grupos que sonaron en el festival, que los escuché escorado a la derecha, frente a la pantalla que ocupaba ese lado.

El show de Pet Shop Boys fue un calco de lo que venían haciendo en el resto de su gira, comenzando con la introducción de More than a dream y encadenándola con su clasicazo Heart, donde Neil, Chris y dos bailarinas/coristas venían de serie con uniformes cuadriculados y cubos tapándoles la cabeza. Sobre los cubos blancos amontonados estratégicamente en el escenario, se proyectaban diversos fondos cuadriculados de varios colores y una simpática alegoría a la letra de la canción con un corazón latiendo y su equivalente en un escáner médico, mientras las bailarinas se movían como si fueran robots programados para la ocasión, de manera mecánica y muy simpática. A la par, también tocaban algunas notas en un sintetizador colocado para la ocasión en el lateral izquierdo desde el escenario (según lo veía el público, vaya). Siguió la animada Did you see me coming?, en la que Neil y Chris se quitaron los cubos de la cabeza y sobre las pantallas se veía a dos nuevos bailarines realizando una rutina de baile muy clásica en Pet Shop Boys y las bailarinas permanecían impasibles (excepto cuando cantaban o les tocaba moverse, claro) delante del sintetizador que tenían delante.

Pet Shop Boys

Neil Tennant y Chris Lowe, demostrando que llevan el ritmo en las venas.

Y llegó Love, etc. donde pudimos comprobar que estos artistas aún son capaces de componer cosas a la antigua usanza usando los métodos modernos y seguir sonando bien. Las bailarinas seguían a lo suyo sin quitarse los cubos de la cabeza, mientras en las pantallas se proyectaban imágenes del videoclip oficial de la canción. Luego Chris se puso manos a la obra con los pads de percusión electrónica que llevaba y nos deleitaron con un fragmento reformado de Integral unido con Building a wall, en el que todo en el escenario seguía tal y como había empezado, pero en un momento dado de la canción comenzaron a jugar con las luces y los cubos se movían a toda velocidad para dar paso a una de las primeras sorpresas arranca-aplausos masiva de la noche: Go West. En esta versión de Village People (sí, aunque mucha gente no lo sepa, no es un tema de Neil y Chris) las bailarinas que llevaban un rato largo allí ya se habían ido y mientras los montadores trabajaban a destajo para dejar todo listo, salieron dos bailarines nuevos, que animaron el cotarro hasta el punto de ponerse a hacer estiramientos gimnásticos como parte de la coreografía mientras en la pantalla se proyectaba una remozada adaptación actual de algunos elementos del vídeo original.

Justo después llego el primer regalazo para los fans pleistocénicos de la banda en forma de dos temazos de sus primeros discos. El primero de ellos fue Two divided by zero, en el que todos nos quedamos algo extrañados de su comienzo, con el escenario totalmente apagado… excepto el frontal del sitio que ocupaba de Chris, en el que aparecían escritas en letras pixeladas y de colores las palabras que oíamos: «PSB», «NYC», «2/0», «1, 2, 3, 4″… y cuando se encendieron las luces, los cubos habían cambiado de formación y en la pantalla del fondo veíamos imágenes de nuevo del vídeo original mientras dos bailarinas que se iban cambiando de atuendo hacían una nueva rutina de baile al son de la canción vestidas de manera llamativa y con cubos en la cabeza de nuevo. Un tercer bailarín se lució en su pequeña secuencia en esta canción. La canción fue poco a poco cambiando hasta derivar en el segundo regalo del que hablaba: Why don’t we live together? llevó a que todo el mundo acompañase con palmas la canción mientras que acompañando a Neil, además de las imágenes de la pantalla descubrimos a los cuatro bailarines por primera vez juntos en el escenario… ¡pero esta vez vestidos de edificios! La verdad es que creaban una escena tremendamente simpática, sobre todo cuando interactuaban bailando entre ellos, todo hay que decirlo. Otro de los detalles a tener en cuenta de este tema fue que en un momento dado (casi hacia el final del mismo), Chris salió de su habitáculo por unos momentos y se dispuso a bailar algunos pasos con los bailarines, algo que si mi memoria no me falla, no ocurría desde la gira Performance, en 1991 (si me equivoco, no dudeis en corregirme, ya que aunque lo parezca uno no es perfecto).

Pet Shop Boys

«¡Si tú ereeeees mi hombreeeeeeeeeeeeeee!»

El siguiente tema fue New York city boy, donde los cubos seguían reordenándose y los bailarines aparecieron de nuevo para una nueva y simpática (y algo infantil) coreografía, con los trajes de mallas cuadriculados. Siguió otro de los clásicos más clásicos… y tan clásico como que es una versión de Elvis Presley, Always on my mind, en el que las luces y el ritmo hicieron que todos estuviésemos saltando a la par que los bailarines, colocados detrás de unos cubos y saltando de manera asimétrica mientras en la pantalla iban sucediéndose una mezcla de imágenes antiguas y modernas usadas en otros conciertos del dúo británico. Luego llegó un medley de Closer to heaven (en su versión más lenta y calmada, aprovechando que se reconvertía de nuevo el escenario) y Left to my own devices, en la que Neil salió dándolo todo y tirando al suelo uno de los cubos. De este tema merece la pena destacar la increíble coreografía individual de cada uno de los bailarines, que parecían inspirados, y que en conjunción con los impresionantes gráficos que se iban proyectando detrás formaba un resultado realmente interesante.

En ese momento el escenario se apagó de golpe y cuando todo volvió a estar iluminado, yo particularmente sentí un pequeño escalofrío al ver a un Chris sonriente tocar una introducción a piano para Do I have to? con su frontal iluminado. Una luz ténue iluminaba todo el escenario, con un foco sobre Neil y dos bailarinas con cubos (otra vez, una recurrente) acompañaban a Neil en el escenario haciendo un baile de salón entre ellas, con él y entre ellas de nuevo. Fue un momento bastante tierno, la verdad… pero sólo para aquellos que tengan corazón y no una pila de 9V, como un servidor. Y por si fuera poco, después sonó King’s Cross, que es uno de los temas que más me gustan de este par de fenómenos. En la pantalla se veían imágenes reales de ese punto topográfico y las luces y sombras que se llevaron a cabo sobre el escenario eran sobrecogedoras y melancólicas, casando a la perfección con el sentimiento del tema. Para acabar de matarme por completo, siguieron con Jealousy, un tema en el que el fondo rojo en las pantallas y Neil elegantemente vestido me hizo creer por un momento que estaba en un baile de alta alcurnia… y dos bailarines discutían gestualmente y hasta tenían una pelea en un podio hecho de cubos. Una de las escenas más ovacionadas de la noche, sin duda.

Pet Shop Boys

Chris Lowe en su pequeño castillo.

Y tras muchos cambios en el escenario, al fondo del cual se recortaba una silueta con una especie de railes o escaleras mecánicas, seguimos con otro de los clásicos de PSB, porque el siguiente tema que nos ofrecieron fue el archiconocidísimo Suburbia, que fue coreado por todos. En las pantallas se veían finalmente hileras de gente con cubos en la cabeza bajando y subiendo por escaleras mecánicas con más y más cubos en el escenario y las dos bailarinas de los cubos volvían a hacer de las suyas. Digo hacer de las suyas, porque comenzaron a quitarse la ropa hasta quedarse en ceñidos vestidos de lentejuelas y se quitaron los cubos por primera vez en la actuación, revelando dos chicas rubias (y gemelas, diría yo) que comenzaron a bailar por todo el escenario de una forma más libre ya y una de ellas casi se carga el set de Chris sentándose de golpe encima de él. Continuaron con otro gran clásico, What have I done to deserve this?, en el que homenajearon a la gran Dusty Springfield proyectando su imagen en pantalla (aunque retocada y fundida en colores) y dejando que el fragmento de la canción en el que cantaba ella sonase íntegro y no lo hiciera otra persona. Mientras tanto, en el escenario se incorporaba una nueva bailarina y las tres hicieron una coreografía bastante retro pero que no estaba nada mal y hasta tenía un toque sexy.

Y entonces sonó All over the world, y los cuatro bailarines vestidos de chandals flojos salieron y comenzaron a bailar animando a la gente que de por sí ya lo estaba desde el principio del concierto. En la pantalla trasera se proyectaban diferentes imágenes de edificios, rascacielos y aviones, que también aparecían en el vídeo del tema. De esta canción me quedo con la imagen de los cuatro bailarines subidos a las pirámides de cubos y dando brincos mientras Neil sonreía pegado a su micrófono. Luego llegó el megamedley de cuatro temas, que desde luego no dejó indiferente a nadie, porque cuando creíamos que iban a seguir con esa canción… saltaban a la siguiente, y solamente la primera y la última tuvieron una duración aceptable.

Los temas de ese medley fueron: Se a vida é (That’s the way life is), con los bailarines interactuando con Neil; una versión acelerada de Discoteca, en la que éstos estaban solos cantando y moviéndose en el escenario, mientras en la pantalla se veían interferencias provocadas de varios colores; más de lo mismo, pero con Domino dancing; y la versión/homenaje a Coldplay Viva la vida en la que Neil salió vestido de rey y en la pantalla se proyectaban escenas en las que salía también Neil con ese atuendo paseando por unos boyantes jardines. Resulta curioso, pero Neil consiguió ponernos a todos a cantar el «Oooooh» del estribillo de esa última canción del medley como si fuera suya. Terminaron el temario principal con un tema que según comenzó a sonar, todos estábamos cantando ya, por así decirlo, ya que no hizo falta presentación: It’s a sin. Probablemente uno de sus temas más emblemáticos y que en este directo sonó tremendamente bien y la conjunción con la escenografía (los cubos colgando del techo por cuerdas y los bailarines tremendamente motivados en un traje de lycra blanco), incluído el masivo escopetazo de confetti final, que bañó todo lo que mi vista podía alcanzar.

Pet Shop Boys

«What have I done to deserve this?»

Y parecía que todo iba a terminar por un momento, porque el escenario se iluminó fugazmente, pero pronto volvieron Neil y Chris, esta vez con sombreros-maceta y nos deleitaron con un doble bis que comenzaron con Being boring, que sonó como nunca, casi clavadito al original, y con un fondo sencillísimo… los cubos aún colgados del techo y todo el resto en blanco y con sombras grises y negras. Luego presentaron a los bailarines/coristas, que merecen un aplauso, creo yo, por el gran trabajo y la coordinación desplegada en todo momento: Polly y Sohie Duniam (o las chicas de los cubos en la cabeza), Charlotte Walcott y Sean Williams. A todos ellos, mi enhorabuena. Y finalizaron ya del todo el show con una magistral interpretación de West End girls en la que imágenes 3D en la pantalla y los bailarines vestidos de traje y con los cubos de nuevo en la cabeza iban realizando rutinas en consonancia a la canción, lanzamiento de periódicos incluídos. No llegué a ver cuál era, aunque supongo que sería La coz voz de Galicia, por aquello de que era el de allí.

La verdad es que me pareció un concierto bastante destacable dentro de los que le he visto a Pet Shop Boys. Puede que no haya sido el más espectacular, pero han demostrado nuevamente que con cuatro cubos la pueden liar como quieran. Neil ha interactuado con el público bastante más de lo que le había visto otras veces (era la séptima ocasión en la que los veía en directo), Chris estaba contento y se le notaba feliz tocando (algo que en la última gira eché bastante de menos) y hubo muchos más tecladosinstrumentos que sonaron en directo que los que solía haber, ya que Chris tuvo a bien organizarse un pequeño set con un Moog, el Korg habitual y los pads de percusión electrónica. En resumen, un grandísimo final de gira, ya que además la gente fue tremendamente respetuosa en todo momento y hubo una notable complicidad entre artistas y público en todo momento, aunque a priori parecía complicado.

Y no habían pasado ni cinco minutos desde que los chicos de la tienda de animales se habían ido del escenario, y Vitalic ya estaba a los platos, haciendo de las suyas mientras los técnicos de montaje de PSB regorían el material, que no era poco. Me hubiera encantado haceros también una crónica sobre el concierto de Vitalic, pero tanto vosotros como el señor Pascal Arbez me vais a disculpar, ya que tras tantas horas de concierto, más horas aún haciendo mil cosas por Santiago y varios días sin apenas dormir previos, me entró el sueño de una manera atroz y decidí tomar la ruta de bajada desde el Monte do Gozo hasta la ciudad para tener un largo y reparador sueño que falta me hacía. Con lo cual, aquí acaba la crónica en tres partes del festival Xacobeo 10, y bueno, no sería propio acabar este post sin agradecer a Pixelín Photo su enorme contribución con el material fotográfico, sin el cual estaríamos casi desnudos en materia de adornar visualmente la crónica. ¡Mil gracias, Pixelín!

Setlist:

01 – More than a Dream (Intro) + Heart
02 – Did you see me coming?
03 – Love, etc.
04 – Integral / Building a wall
05 – Go West [versión de Village people]
06 – Two divided by zero
07 – Why don’t we live together?
08 – New York city boy
09 – Always on my mind [versión de Elvis Presley]
10 – Closer to heaven / Left to my own devices
11 – Do I have to?
12 – King’s Cross
13 – Jealousy
14 – Suburbia
15 – What have I done to deserve this?
16 – All Over The World
17 – Se a vida é (That’s the way life is) / Discoteca / Domino dancing / Viva la vida [versión de Coldplay]
18 – It’s a sin

Bises:
19 – Being boring
20 – West End girls

Pet Shop Boys: Página oficial | MySpace | Last.fm | Twitter | Facebook

Xacobeo 10: Página oficial | Last.fm | Spotify | Facebook

Share

Acerca de Digisequencer

Criado entre los férreos y blindados parámetros de la música clásica, huí y encontré un nuevo y maravilloso mundo, habitado por instrumentos electrónicos que me aceptaron como un igual en su seno. Desde entonces vivo conectado permanentemente a un generador de ondas sonoras del que me alimento, y de vez en cuando salgo de allí al mundo real para ver algún que otro concierto.

8 comentarios en “Festival Xacobeo 10 @ Monte do Gozo (Santiago de Compostela, 27/08/2010): Pet Shop Boys (¿y Vitalic?)

  1. El periódico no era la Coz, a mi me pareció leer «Metro»… pero tampoco tenía la tipografía del Metro de aquí, este era azul :P

    Así que lo mismo se los trajeron de casa XDDD

    Pero vaya, no sé, a mí es lo que me pareció :P

    Gran crónica! ;)

  2. A todo esto, la crónica de Vitalic podrías haberla hecho igual… o podrías haber contratado al tipo aquel de ElMundo que te las hace sin necesidad de ver los conciertos XDDD

Los comentarios están cerrados.