Dark Eternity2

Entrevista: Dark Eternity, melodic death metal cañero desde Vigo

Si hay algo que caracterice a los colaboradores de Tanaka, es que somos unos procrastinadores en toda regla. ¿Para qué negarlo? Así que, después de este parón en el tema de las entrevistas a grupos, ya iba tocando hacer limpieza y ordenar todas las que hemos recibido hasta el momento. Y tras el paso de Belöp por redacción, a los que les agradecemos una vez más la entrevista, hoy tenemos con nosotros a Dark Eternity, otro grupo de la provincia de Pontevedra, concretamente de la ciudad de Vigo.

Dark Eternity

Dark Eternity

Aunque en la imagen parezcan tan serios, en el fondo son unos cachondos, y en Tanaka Music podemos certificarlo.

Dark Eternity, etiquetados como un grupo de death metal melódico, empieza a forjarse en esas tardes en las que Rodry (cantante y guitarra rítmica) y Jorge (guitarra solista) se reúnen para tocar diferentes versiones de metal. He ahí ya su afán por montar un grupo. Se ven con ganas de seguir adelante y a medida que van buscando más integrantes, comienzan a componer algunos temas propios para así poder salir al mercado de la música. Y es entonces cuando aparece Álex (actualmente en 6×1) y se incorpora en el grupo como batería. Cerrando la formación unas semanas más tarde con Carlos al bajo. Pero parece que poco le duraron esos ensayos, ya que Álex decide dejar el grupo para centrarse en su otro proyecto, y Dark Eternity sufre un enorme parón mientras se dejan la vida buscando un sustituto para la batería.

La búsqueda finaliza con la entrada de Manu (batería actual), los ensayos se reanudan y el grupo empieza a sacar temas pensando ya en el directo. Shadows Of The Dead (SOTD) es el nombre elegido para esta etapa, bajo el cual se graban varias canciones sueltas en los Estudos Desamparados, en Alcabre. Dark End (2007), Your Apocalypse y Shadows Of The Dead (2008) fueron las primeras en darse a conocer con bastante éxito en escenarios vigueses y algún que otro festival local.

Por diversos problemas, que podréis leer en la entrevista, deciden cambiar el nombre del grupo por Dark Eternity, y así poder entrar en el estudio y grabar su primera maqueta, The Last Way To The End. Poco más de media hora distribuída en 8 temas es lo que necesitáis para conocer a estos cuatro vigueses. La acogida del grupo es bastante buena y se venden varios ejemplares, llegando a tocar con grupos como Agonica y Skydancer. Actualmente, el grupo se encuentra de gira, pero trabajando en su esperado disco con el que pretenden dar un gran salto en cuanto a personalidad, calidad y sonido.

Dark Eternity

Pero dejémonos de tanta biografía barata y centrémonos en la entrevista:

Scared Queen: La verdad es que no somos nada originales. Somos como los juegos de la PSP. Primer tema que siempre tratamos… Vemos que habéis cambiado de nombre varias veces, y la última para comenzar una nueva etapa. ¿Sabéis que hay miles de grupos de metal con “Dark” más “palabra aleatoria”? ¿No se os ocurría nada o simplemente es que os gusta mucho la oscuridad? ¿En qué os basásteis? Y contadnos la verdad, no “la verdad”.

Dark Eternity: Pese a ser una banda joven y con pocos años de experiencia ya hemos tenido varios nombres y algunos por no pensarlos bien. Cuando le pones un nombre al grupo debes pensar en muchas cosas y meditarlo mucho. Que no sea un nombre muy largo, fácil de recordar, que represente bien al grupo, el estilo de música, etc. El problema es que no lo meditamos como debíamos y claro, pasado el tiempo te das cuenta que el nombre del grupo no te gusta, o ves que a la gente no se le queda fácilmente, incluso llegando a escribirlo mal. Eso nos pasó con Shadows Of The Dead, que aparte de ser un nombre largo (aunque lo abreviáramos en SOTD), no era fácil de recordar y también por error nuestro la gente lo escribía mal (llegando incluso a salir mal en el Faro de Vigo).
Entonces, hartos de todo este rollo y aprovechando que publicábamos la maqueta, decidimos que era un buen momento para hacer las cosas bien y pensamos en un nuevo nombre. Buscamos muchísimos, pero lamentablemente los que más nos gustaban ya estaban pillados. Así que surgió la palabra “eternity”, nos gustó porque era una palabra intrigante, y buscamos complementarla. Entonces utilizamos la famosa “dark”, bastante utilizada ya, pero que representaba lo que hacemos, un estilo oscuro y profundo. El nombre estaba disponible y así quedo finalmente Dark Eternity. Aun así dudamos porque se nos parecía mucho a Dark Tranquility (jaja).

SQ: Tenéis fuertes influencias de la escena melodeath. Se nota que bebéis del melodic death de Dark Tranquility (como nombráis), In Flames o incluso Arch Enemy, si no nos equivocamos. ¿Qué grupos os han influído más en la composición de temas, o en vuestro estilo en general?

DE: Nuestras influencias giran en torno a bandas melodeath como bien dices, principalmente del norte de Europa (Finlandia y Suecia). Entre ellas están las ya citadas y también otras como Children Of Bodom, Kalmah, Nightrage y muchas más del mundillo melodeath. Aún así también nos influenciamos por otros estilos del metal como el thrash y el metalcore.

SQ: Hablando de Arch Enemy, ¿qué opináis de Angela Gossow?

DE: Me parece una vocalista de guturales formidable y con muy buena puesta en escena. Tiene mucho mérito cantar así por ser una mujer, ya que es más complicado. Por eso quizás hay mucho ruído con eso de que ella no los canta, que utiliza elementos para sacar esa voz, que hace trampa… Son todo comentarios de gente que, o no le gusta ver a una mujer cantando guturales, o por envidia; puesto que se puede ver y oír perfectamente que así es su voz. También hay que añadir que gracias a su buen aspecto y al impacto de ver a una mujer cantar así, ha conseguido que Arch Enemy tenga más fans que antes.

SQ: Y hablando de Angela. Se comenta que en los grupos de indie, electrónica, pop y demás se liga, pero tenemos la duda de si realmente a las mujeres les atrae el melodic death metal (salvo claras excepciones antedichas). ¿Conseguís ligar más desde que tocáis en el grupo? ¿Os llueven sujetadores? ¿Algún tanguita? ¿Algún gayumbo masculino (no marginemos a los gays)?

DE: Para todos los estilos hay mujeres (jaja), aunque unos sean más comerciales que otros o que la vestimenta cambie. En ningún concierto nos han tirado ropa interior pero después de tocar siempre te viene gente a felicitarte, a pedirte una púa o una maqueta firmada y suele ser alguna chica. Incluso Manu, nuestro batería, ligó con dos chicas pijas que vinieran con tapones. Debieron encontrar caña en él…

Dark Eternity2

Acojonan, ¿verdad?

SQ: Estar mucho tiempo forzando la voz cantando con guturales y grawls puede tener consecuencias adversas para la salud de la garganta y pecho. ¿Cómo lo lleva el cantante? ¿Mucha miel? ¿Caramelos de menta? ¿Gargantas desechables?

DE (el cantante): El gutural es una forma perjudicial de cantar, sobre todo si no conoces la manera correcta de hacerlo. Mucha gente fuerza la garganta y lo único que consigue es fastidiarse las cuerdas vocales. No es que yo tenga el método perfecto para cantar pero llevo tiempo practicándolo y cada vez la voz me sale mejor y sin dolor. Aun así la garganta sufre y es conveniente cuidarla tomando agua después de cantar y evitando vicios como el tabaco.

SQ: ¿Sois amantes del doble pedal y crucificáis a vuestro batería para que se desgaste en cada concierto, o todo en su justa medida?

DE: Pues la verdad es que sí. Para el estilo que hacemos es un elemento casi imprescindible y siempre hay partes en una canción en las que el uso del doble pedal le da un toque diferente. Pero aun así no siempre lo solucionas todo con doble pedal (si fuera así de fácil…) por eso un batería debe saber hacer otras cosas. Cada uno tiene unas capacidades y no queremos sobrecargar a la gente, sino que progrese a su gusto en el grupo.

SQ: ¿Y de qué hablan vuestras canciones? Mucha gente no entenderá los guturales al estar en inglés o lo que sea, así que contádselo.

DE: Las canciones tienen temáticas góticas, letras melancólicas, menciones a la muerte, al cristianismo… Todas van enfocadas hacia esos aspectos y supongo que seguirán por ese camino.

SQ: En vuestro MySpace comentáis que os habéis dado a conocer por la zona viguesa. ¿Para cuándo más conciertos por todo el territorio? ¿Y para cuándo una gira conjunta con Children of Bodom? Las fiestas con Alexi deben de ser la polla…

DE: Por ahora intentamos patrocinar la demo a nivel local y autonómico, hacernos un pequeño nombre y conseguir algunos fans. La demo la enfocamos para eso, para salir un poco por alrededores y que la gente nos empiece a conocer. Con nuevo material intentaremos salir por el territorio español dando conciertos. Pero bueno, tenemos que ir paso a paso. Aún nos queda trabajo por hacer.

SQ: Ya que hicimos la coña (o no, dentro de unos años)… ¿Con qué grupo os gustaría tocar?

DE: The Eagles, Kalmah, As I Lay Dying o Nightrage, entre otros.

SQ: Tenéis un videoclip bastante molón, el de vuestro tema “Fallen Angel”. ¿Cómo lo grabásteis y en dónde? ¿Y dónde está la sangre? Un vídeo de metal sin sangre… (es coña)

DE: lo grabamos con la ayuda de un buen director, Jorge Coke , y un buen productor como es David (Zamana films). Sin ellos no habría quedado tan bien, eso seguro. Lo grabamos en Monteferro (Nigrán) y tardamos toda una mañana en hacerlo. Hicimos varias tomas y en diferentes escenarios como se observa luego en el video, en el mirador y también al lado de la estatua de la virgen. Como anécdota decir que esa mañana hacía un frío horrible, aunque en el video no se aprecie porque parece que todo está muy iluminado y soleado. Estábamos sólo con una camisa y el aire cerca del mirador era terrible (jaja).

El susodicho vídeo

SQ: También habéis grabado una demo titulada “The Last Way To The End”, demo que contiene siete temas propios y una intro. ¿Para cuándo el primer disco oficial? ¿Cuando lleguen los contratos con las discográficas?

DE: Pues estamos trabajando en ello. Tenemos compuestos ya varios temas nuevos y algunos ya los estamos tocando en los ensayos. Por eso creemos que hasta 2011 no entraremos en el estudio a grabar. Tenemos mucha ilusión puesta en el futuro disco y por eso queremos que quede lo mejor posible, sin prisas, trabajando bien los temas y con un buen sonido final. Esto último creemos que es bastante importante al tratarse ya de un disco, así que intentaremos elegir bien el lugar donde grabar para que el resultado sea lo más positivo posible. Y a partir de ahí, pues no sé, el futuro dirá si el disco vale la pena o no y si seguimos creciendo como grupo.

SQ: ¿Qué versiones os “gustaría” tocar en vuestros directos? Bueno, las comillas es por si lee esto la SGAE, que tampoco os queremos meter en problemas…

DE: En conciertos anteriores ya tocamos algunas como “Hate me” de Children Of Bodom y “Only for the weak” de In Flames. Pero por ahora preferimos invertir el tiempo en nuestros propios temas que en versiones. Esto no quiere decir que no nos animemos con algún tema de In Flames o Arch Enemy, pero con el rollo de la SGAE nos lo pensaremos mucho.

SQ: Y ya que estamos, ¿sois fans de la SGAE, créeis que tienen parte de razón o que debería borrarse del mapa?

DE: Hace poco dimos un concierto en Vigo y nos pasaron un papel en donde teníamos que escribir los títulos de las canciones que habíamos tocado. Al parecer la SGAE nos quitaba el 10% de la recaudación del concierto por el simple hecho de tocar y como se te ocurriera poner que habías tocado alguna versión ya la jodías, pues más dinero se te iba. Los grupos que empiezan ya pierden dinero con ensayos, material, etc.. y aún por encima tienen dar parte de su concierto a eso. Una vergüenza.

SQ: ¿Alguna recomendación de un disco que os haya gustado mucho últimamente, alguna canción, algún blog (je je)…?

DE: Manu: DVD Live de Police y Incubus; Carlos: “12 Guage” de Kalmah; Jorge: recomendaría “The last way to the end” de Dark Eternity; Rodry: Tanaka Music por supuesto, y musicalmente “Above the weeping world” de Insomnium.

SQ: Gracias por lo de “y musicalmente”, por cierto… Es curioso que en vuestro primer fotograma enfoquéis al sol llamándoos “oscura eternidad” y siendo todos muy blanquitos. ¿No os gusta la playa? ¿O es que en Vigo no tenéis playas? Guiño, guiño.

DE: (Jaja) En Vigo están las playas más bonitas que conocemos y vamos bastante a ellas. De los cuatro, Manu es el que más moreno está porque quizá aprovecha el verano bastante mejor que nosotros.

SQ: Pregunta obligada a todos los grupos de metal que entrevistamos, aunque no sea mucho de vuestro estilo… Aludiendo a la Ley de Mustaine, ¿Metallica o Megadeth?

DE: Manu: Megallica; Carlos: Metallica; Jorge: Metallica; Rodry: Megadeth.

SQ: Comencemos las preguntas más interesantes de la entrevista. ¿Buenos días o buenas tardes a las 14:00?

DE: Manu: Cuando termine de comer contesto; Carlos: Buenas tardes; Jorge: Depende de la hora que te levantes; Rodry: Depende de la resaca del día anterior.

SQ: ¿Colacao o Nesquik?

DE: Manu: Colacao; Carlos: Chocomilk; Jorge: Paladín a la taza; Rodry: Colacao.

SQ: ¿Echáis en falta alguna pregunta? Nosotros os la hacemos, no os cortéis.

DE: Pues recordar a los lectores que para saber más de nosotros pueden pasarse por nuestro MySpace donde tenemos noticias, fechas de conciertos y demás. También nos pueden encontrar en Youtube, donde podrán escuchar otras canciones. Gracias a Tanaka Music por esta entrevista y ¡un saludo de Dark Eternity para todos los lectores!

Dark Eternity

El grupo en uno de sus últimos conciertos

Desde Tanaka Music os deseamos suerte, ¡y gracias de nuevo, chicos!

Dark Eternity: MySpace | Last.fm | Facebook

Share

2 comentarios en “Entrevista: Dark Eternity, melodic death metal cañero desde Vigo

  1. Gracias a vosotros por la entrevista..que es la primera y siempre es importante.

Los comentarios están cerrados.