Miguel Hernández: Un tributo de tributos

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de uno de los más grandes poetas paridos por tierras ibéricas: Miguel Hernández. Tan sólo 31 años de vida, pero dejó todo un legado de literatura, sentimiento y musicalidad en rima. No queremos extendernos demasiado en lo que fue su vida, sí lo haremos en su poesía hecha música, tributo de grandes artistas a un poeta que perdurará para siempre en el corazón de una tierra que perdona pero no olvida.


Comenzaremos este tributo de tributos por un poeta y cantautor del que sobran presentaciones: Joan Manuel Serrat. El catalán viene de dar una serie de conciertos en homenaje al oriolano, bajo el nombre de Hijo de la luz y de la sombra, título también de su segundo disco dedicado a Hernández, publicado este año. Y decimos segundo porque ya allá por 1972, Serrat decidió cantarle al poeta, pariendo así Miguel Hernández, del cual rescatamos Para la libertad, interpretada en esta actuación en directo en el Parque de Atracciones de Madrid:

Joan Manuel Serrat – Para la libertad

Sin embargo, Serrat no fue el primero en dedicarle un LP a Hernández. En 1971, Enrique Morente publicaba Un Homenaje flamenco a Miguel Hernández. Recordemos que aún en el año 1971 no corrían tiempos demasiado prósperos para España. De entre los siete cortes que componen el trabajo, nos quedaremos con la emotiva primera versión de las Nanas de la cebolla:

Enrique Morente – Nanas de la cebolla

Emotiva también fue esta versión de El niño yuntero, en voz del cantautor chileno Víctor Jara, torturado y asesinado por la dictadura pinochetista:

Víctor Jara – El niño yuntero

Adolfo Celdrán, cantautor con extensa carrera musical y también alicantino como Hernández, ha sido prolífico en tributos a grandes poetas españoles. Ya en el 1976 le dedicó Al borde del precipicio, del que destacaremos la Canción del esposo soldado:

Imagen: Adolfo Celdrán cantando a Josefina Manresa, viuda de Hernández
Música: Adolfo Celdrán- Canción del esposo soldado

Siguiendo con cantautores, el cubano Silvio Rodríguez no se quedó atrás y musicalizó la Elegía segunda (o canción de Pablo), poema dedicado al también cubano Pablo de la Torriente, escritor y corresponsal que luchó y pereció en la Guerra Civil Española:

Fragmento del documental Pablo, con música de Silvio Rodríguez

Pero no todo es música de cantautores. Hasta los géneros más modernos se adaptan para rendir homenaje al poeta. El rapero Nach publicó con motivo del centenario Hoy converso con Miguel, inspirada canción que seguramente acercará a jóvenes y jóvenas la obra de Hernández. Ojalá sea verdad, y agradecidos le estaremos:

Nach – Hoy converso con Miguel

Así pues, queremos acabar con los poetas que están por venir, es decir, la muchachada de hoy día. Durante la elaboración de este post di con una interpretación, que aunque no sea profesional, digamos que sí os arrancará una sonrisa y os depositará un poquito de esperanza en las generaciones venideras. Al menos en mí ha conseguido ese efecto. Os dejo con Clara Melgarejo, alumna del IES Enric Valor de El Campello, Alicante. Nuevamente, Para la libertad:

Clara Melgarejo – Para la libertad

Quedan en el tintero otras tantas, que si conocéis y queréis, podéis dejar constancia de ellas en forma de comentario. Mi agradecimiento también a mi compañero Jimmy Jazz, dado que sin su estimable ayuda no habría sido capaz de recopilar tantas canciones.

Share

6 comentarios en “Miguel Hernández: Un tributo de tributos

  1. @Jimmy Jazz:

    Gracias a ti, compañero.

    Se me olvidó mencionar a Extremoduro, influenciados enormemente por numerosos poetas, entre ellos el que nos ocupa hoy. En Prometeo, del disco Agila, dos versos de Hernández asoman en la letra de la canción:

    No me levanto ni me acuesto día
    que malvado cien veces no haya sido.

Los comentarios están cerrados.