Downfall’s Doctors – S/T (2010)

La música te atrapa aunque tomes los caminos para evitarla. Tanto es así que este último finde estuve por Madrid, entre otros dejándome caer (sin mucho ánimo y sin trabajar, que no me oiga Tanaka…) por algunos de los conciertos de Katy Perry y Linkin Park con motivo de los MTV Music Awards de los que hablamos hace unos días. Pero héte ahí que tomando unas copas (sin alcohol, por supuesto) en un bar de noche, un amable chico pasó por nuestra mesa y con un escueto “tomad, unos regalos” nos dejó 5 copias, a mí y a mis acompañantes, de la maqueta que presupongo sería de su grupo.

Aún escapando del trabajo, éste me persigue, así que me puse a escuchar la maquetilla y visto que no me disgustó decidí hacer la review. Downfall’s Doctors son un trío de Madrid que hacen rock macarrilla con toques de guarrerismo grunge, voces sombrías y de vez en cuando alguna melodía punkarra. Su maqueta, sin título (o llamada I, no lo sé) goza de una grabación y edición de los temas bastante buena para lo que suelen ser este tipo de primeros golpes en los grupos nóbeles.

Downfall's Doctors

El logo del grupo

El disco empieza con unas llaves arrancando el coche de los Downfall’s que pronto se mezclan con sonidos que recuerdan a los mas sombríos y rockeros Foo Fighters o quizás Danko Jones, envuelto por un ambiente grunge casi gótico. El guitarra combina riffs clásicos y de fácil escucha con algún detalle extra.

Tras esto llega The Piece un canción bastante Millencolin-era sobre todo por la linea vocal. A pesar de escucharse algún fallo, mantienen el tipo y hacen de este un tema pegadizo, en el que se intuyen con buen criterio efectos en la guitarra. My angel tramp sin embargo es un tema más pesado que sigue con la onda del disco y se deja escuchar fácilmente. Más rockero que el segundo corte, aún sigue notándose la influencia punk y algunos momentos Black Sabbath (guardando las distancias).

Los dos siguientes utilizan la manida técnica de comenzar el tema en acústico/tranquilita para luego meterle caña. Creo que son los dos temas más flojitos del disco, tanto por la composición como por la ejecución aunque tampoco suenan mal. Sobre todo el segundo luce un par de detallazos y tiene un bajo trabajado hacia el final de la canción que se agradece. Además es ridículo pedirle a un grupo que empiece a innovar en su primer disco. Pero sí, llegando al final, la tónica de los primeros temas ya se hace algo repetitiva y se hubiese agradecido algo más pegadizo, llamativo o nuevo.

Cantante de Downfall's Doctors

No pueden negar que hacen rock…

Para acabar cierran con una versión de Misfits de Dig Up Her Bones que la verdad, les pega bastante como estilo de grupo y la cual hacen correcta, sin aportar nada pero sin empeorarla tampoco.

Resumiendo, mi opinión general es buena sobre esta maqueta. No quiero darles un notable porque creo que a los grupos que empiezan hay que darles publicidad y medios pero también cera para que se propongan el superarse y no quedarse en “grupo de amigos”. Sin embargo sí tienen mi aprobado alto y si algún día coincidiera un concierto en mi ciudad, iría a verlos en directo sin duda. Seguro que no me defraudan.

Nota: 6.5/10
6 estrellas

Por si queréis escucharlos tenéis su maqueta entera en su Myspace.

Downfall’s Doctors: MySpace | Facebook

Share