Resultados de “El disco del año 2010″ en TVE

Acabo de atar a Scared Queen a la silla de su despacho, porque tras aguantar toda el programa conmigo viendo la gala de El disco del año 2010 en TVE se quería tirar por la ventana. Como las buenas tradiciones, se repitió en gran parte lo ocurrido el año pasado. Anne Igartiburu fue de nuevo la afortunada de poder presentar los artistas a sus “corazones”. En esta ocasión, no estaba María NoSéQué (la del año pasado), sino un apuesto joven llamado José Ángel «Algo» que presentaba los concursos estos que regalan euros por teléfono. Relleno, vamos.

Por desgracia, esta vez no me he podido escaquear y he tenido que verla entera. Como siempre, en gran parte ha sido un despropósito, pero con mejoras. En 2009 pudimos observar un playback descarado a varios metros de distancia del micro en algunos casos, pero hoy hemos podido ver actuaciones en directo como las de Dani Martín, Maldita Nerea, El Cigala y muchos más. Sobre la mala calidad del sonido de la edición pasada, cuando se escuchaba más el público que la propia actuación, no hemos tenido este problema, aunque sí seguíamos teniendo un público un poco «asíncrono» que no sabía aplaudir al compás de la música y que tenía menos sangre que la nevera de Drácula tras una semana sin ir al súper.

El disco del año 2010

De los 31 nominados, doce eran los finalistas:

Alejandro Sanz – Paraíso Express
David Bustamante – A contracorriente
Dani Martín – Pequeño
Estopa – X Anniversarivm
Maldita Nerea – Es un secreto… no se lo digas a nadie
Miguel Bosé – Cardio
Diego «El Cigala» – En esta tarde gris
Sergio Dalma – Trece
Shakira – Sale el sol
Joan Manuel Serrat – Hijo de la luz y de la sombra
Mägo de Oz – Atlantia
Miguel Poveda – Coplas del querer

Mientras la gente votaba desde sus casas, hubo un montón de actuaciones a lo largo de la gala (unas en directo, otras en playback y otras en playback descarado) y también colaboraciones en las actuaciones (Lolita con Merche, Pastora Soler y Melendi, por ejemplo). Además, pudimos ver galardones especiales, como el que le han hecho a la propia Lolita por su carrera, al mejor concierto para Miguel Poveda, o al artista revelación a Danny Leiva. Entre las actuaciones que tuvimos la oportunidad de presenciar, encontramos a Rosario, Bustamante, Miguel Poveda, El Arrebato con Vanesa Martín, Lolita con todos aquellos que os dijimos, Dani Martín, Sergio Dharma (como le gusta a Scared Queen llamarle), El Cigala, El Consorcio, Pastora Soler, Maldita Nerea, Albert Hammond, Merche (ver más abajo), Mägo de Oz y Danny Leiva.

Cabe decir que cada media hora nos enseñaban los resultados parciales de las votaciones del público, y veíamos cómo iba avanzando la cosa, pero el número 1 siempre nos lo ocultaban. Y la otra presentadora argentina (Lara) que estaba en el backstage con todos los invitados de vez en cuando conectaba con plató y hablaba con ellos, viendo lo bien que eran tratados. Sergio Dalma mismamente lo dijo: «aquí estamos bebidos y comidos». Para dar fe de lo de «bebidos», aquí vemos a él con Dani Martín y uno de Maldita Nerea cubata en mano.

Merche

Merche: una de las mejores actuaciones (en concreto, en la que me enamoré)

Al final, tras una actuación en la que parece que estaba ya contentillo y en la que el playback era genial (genialmente apreciable, quiero decir), Sergio Dalma se consagró como ganador del disco del año de TVE con su disco Trece. Interpretó de nuevo su canción y para casa, que ya bastante sufrimos. Enhorabuena a Sergio y a todos los que pudísteis aguantar más de cinco minutos seguidos viendo la gala. Como dije el año pasado, yo ya he perdido unos cuantos minutos de mi vida viendo esta cosa. Iba a escribir más, pero paso. Espero que vosotros tengáis la suerte de sólo leer esto y nada más. ¡Salud y discos del año!

ACTUALIZACIÓN 11:50: Se nos había olvidado comentar lo patético de hacer un numerito diciendo «¿quién habrá ganado el premio revelación? Lo tenemos en este sobre, a ver quién es el ganador, blablabla…» estando anunciado en la web desde horas antes. En fin…

Página de El disco del año 2010

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

44 comentarios en “Resultados de “El disco del año 2010″ en TVE

  1. Gracias por escribir este pequeño artículo, yo apenas estoy por ver la gala ya que aquí en México la pasan a las 9:30 de la noche, pero por lo que escribes se ve muy buena e interesante XD no me husto que no haya salido Nena Daconte. Salu2

  2. q pena lo de bustamante .sergio no gano por eldisco trece sino por el disco via dalma

  3. ESTÁS COMO UNA PUTA CABRA!! YO ESTUVE DE PÚBLICO, Y LA GENTE ANIMÓ QUE NO VEAS Y NO LO PASAMOS GENIAL. EL QUE NO TIENE SANGRE ERES TÚ, ABURRIDO, SI NO TE GUSTA ESTAS COSAS, NO LAS VEAS. En fin, GANÓ EL MEJOR SERGIO DALMA, AL QUE FUI A VER, POR EL QUE HE VOTADO Y EL QUE SE LO MERECÍA. SALUDOS: Leticia (Madrid)

  4. Si no quieres ver un programa no lo veas. Es tan fácil como cambiar de canal, o apagar el televisor, pero se nota que te gusta criticar y en el fondo te mola, de lo contrario no lo hubieses visto. Deja de decir tonterías que igual eres el fans número uno de programa.

  5. pues no mires el programa si es q tanto te desagrada, o lo haces x dinero.. mmmmmm
    deja q a los q nos gustan estos programas lo miremos y sigamos disfrutando de la música y tu a barrer la cocina a lo mejor te gusta más..jajja

  6. bueno sergio dalma no está mal yo mientras que no ganara shakira o serrat me conformo ahora si estando bustamante y dani ( los mejores por cierto) no se como no han ganado

  7. @ruben:

    Puedes ver en la web de los nominados que efectivamente es Trece, como así lo indicamos. :)

    @Leticia:

    Habrá excepciones. Estoy seguro de que tú sí que lo pasaste bien y animaste, pero la tónica general que se pudo ver en el programa de la tele era ésa. Míralo desde fuera y ya nos dirás. :P

    @Rosario:

    Vaya, me has descubierto. Y yo que pensaba que no se notaba que era fan del programa…

    @patricia:

    A mí me encanta barrera la cocina y el resto de la casa, ¡oiga! Soy todo un amo de casa. :D

  8. Salió en la gala Gaia III y nunca pusieron gaia II o gaia I?!! que puto asco me da TVE

  9. Es de tontos mirar un programa que no te gusta apagar la tele o cambiar de canal es lo más normal

  10. Pero por dios que se votaba, ¿el disco del año o el disco del ridiculo? Porque menuda mierda de disco del año. Sin duda tenia que salir DANI MARTIN, 16 añitoooos fieraaaa me creia el rey del mundo… Genial Dani, solo tu te lo merecias.

  11. @mago:

    vaya si se lo merecian, pero sergio dalma se debio tirar a la presentadora o algo xk la verdad eseke no era tan bueno…

  12. Pos si no te gusta el pograma po no lo veas hombreya siesque son ganas de rajar por rajar.

    Dios, tengo pesadillas con el post de Eurovisión y aún falta tiempo….

  13. Quien quedo segundo y tercero? yo sabia que a los ultimos 15/20 min. iban 20,19,18 x100 estopa para mi fue un muy buen disco currado al maximo. lo que Sergio Dalma es muy bueno y enamora a todos con sus canciones.. aunque tambien se merecian estar en el podio Dani Martin y Melendi ( para mi) Para mi estopa number 1 y para mi kien no deberia aver estado es MALDITA NEREA que solo tiene dos canciones buenas…( yo tengo el disco y vaya fraude…)

  14. @FAN NUMBER 1 TO ESTOPA:

    Nosotros también nos lo estamos preguntando. Ni dijeron el 2º ni el 3º, a pesar de estar rallando toda la noche con ellos. Una pena, porque sí me gustaría saber quién se quedó a las puertas y con qué porcentajes. En fin…

  15. joder sergio dalma gano la verdad es que su canción era pecadiza pero copiada para mi los que mas se lo merecian eran bustamante ,dani martin o shakira por que sus canciones son las mas culas de todas aunque si me dan a elegir entre uno de españa y shakira eligo a el español

  16. estopa numeros 1 fuera maldita nerea que solo ha sacado un par de canciones… muy buenas pero 1 par aunque me gustan pero siigo diciendo un oar su disco verdadero fraude..ESTTOPPPPAAAAA NUMERO 1 SIEMPRE OS KIERO DAVID Y JOSE

  17. @Scared Queen:

    vAYA ROLLO ESTTUVIERON DICIENDOLO TO A LA NOXE Y NA ESKE DE VERDAD QUE QUE VERGUENZA PORQUE NO DAN ANUNCIOS XK SI NO NI LA MITAD DE AUDIENCIA AUNQUE YO ME CHUPE KASI TODO PERO LA PELICULAA NI UNA PALABRA DE TELECINCO ESTABA MU, MU BIEN:)

  18. vaya cojones teneis para aguantar la gala entera xDD, yo casi muero en el anuncio de la gala que hicieron en el telediario…

  19. Tenía que haber ganado Mago de Oz, para mí fue la actuación más entretenida que hubo..

  20. A mi me gustó mucho el programa, y sin duda, tenía que haber ganado dani martin, porque se lo merecía. En cuanto cantó me emocionee, y empece a gritar bien alto la cancion, para que se entere la gente quien es el amo (Dani, por supuesto . ) :D Aupaa danii, que tengo tu discoo y me se ccasi todas las cancioneees! Eres, mira la vida, pequeño, 16 añitos… Lo mejor! (LLLL)
    besos de la fan#1 de danii… siempre contigo . ;)

  21. Eh que Sergio Dalma no ganó por TÚ, ganó por su disco 13, no por el disco versionado VÍA DALMA, sólo que cantó TÚ.
    Lo he visto desde fuera, me lo tragué entero el programa, y la gente estaba animada, es que más había que ahcer, saltamos, bailamos, aplaudimos, etc. También fueron muchas horas de grabación, y mucha gente estaba cansado y aun así la gente animaba a los artistas.

    VIVAAA SERGIO!!!

  22. enhorabuena por sergio dalma y sus fans pero para mi el mejor disco del año con mucha diferencia y que se nota que se lo ha currado ha sido MALÚ con GUERRA FRÍA yo me puse a ver la gala pensando que ella estaria pero cuando vi que no me puse una peli en fin me parece muy fuerte que el año pasado estuviera ella con vive que llego a 2º mas vendido y este año con guerra fria no que fue nº1 saludoss y enhorabuena a los fans de sergio dalma que tambien ha hecho un pedazo de trabajo tanto el de 13 como el de via dalma

  23. lo mejor de lo mejor Melendi aunque su disco ultimo es muy nuevo y por eso no estaba nominado que si no seguro que gana ya que es el mejor todos despues decir que el que gano es muy bueno segio dalma, no me gusta nada dani y por supuesto lo peor estopa y lo peor de lo peor maldita nerea bustamante es un cantante de segunda fila tiene una voz dee poca calidad adios ( lo mejor de españa MELENDI)

  24. Yo lo vi y me pareció vergonzoso. Que en estos tiempos todavía se vote a la vieja gloria canosa y envejecida por lo que fue, no por lo que es, y que se saque al Consorcio con la voz de hace 30 años, me parece patético.
    Por no decir al pobre Albert Hamond, que me lo cascan ahí sin dientes que no sabía ni que había ido a hacer allí.
    Ni en las épocas pasadas me sentí tan abochornada

  25. como m¡erd@ va a ganar sergio tais todos cojonudos verdad?? no se q les parecio a ustds pero a mi me gusto mas mago

  26. Se podía votor en la página oficial del disco del año desde hace unos dos meses entre 31 candidatos, de los cuales saldrían los 12 más votados: y una mierda para ellos. Todo el tiempo iban en primer lugar bustamante, miguel bosé, ana torroja, alejandro sanz. El cigala se quedó en veintitantos votos frente a casi 400.000 de Ana Torroja. Ahí el primer tongo. Pasaron discos mucho menos votados. Ya un asistente al público el dia de la grabación el 9 de diciembre (pues todo es grabado menos el momento de las llamadas) advirtió de los 12 finalistas y hasta el último momento en la página oficial del disco del año pretendían que se siguiesen votando entre los 31 candidatos. ¿cómo se come eso? Esto cada año va a peor. Ya lo dijo en su día Kiko y Shara y Sergio Contreras en un programa de radio de canal sur. Supongo que manda el dinero. Sergio Dalma ganó por trece, no por via dalma,lo que pasa es que este último es más reciente y estaba promocionando el single «tu». En las imágenes que se veían de fondo formando un globo con portadas de discos estaban los 31 candidatos, la mayoría más votados que los doce finalistas. En fin, tongo total.

  27. @FAN NUMBER 1 TO ESTOPA:

    Fraude tu. Que a ti no te guste su musica no significa queno sea buena. Para gustos los colores. Y te aseguro que de todos los que había ahí los únicos que no se oyen en los conciertos porque la gente canta TODAS las canciones son Maldita Nerea

  28. Enhora buena a Sergio Dalma, aunque para mi los mejores siempre serán mis Malditos :)

  29. No quiero ofencer a nadie Dani Martin me
    gusta pero tambien me gusta muchisimo David
    Bustamante. No te ofendas pero estoy dicirndo
    la verdad me gusto conocer a Dani Martin
    a pesar de que fue duro eso porque era
    un concierto gracias a Dani Martin por hacerme
    sentir bien.
    Me gustan los dos cantantes igual pero
    David Bustante me gusta mucho mas .
    vOTO a Dani martin 10 por ciento, 1000. 000 y
    David Bustamante 20 veces y muchisimas veces
    mas. Han ganado los 2 pero con diferntes votos
    Han ganado los 2 un montonazo enorme y son los me
    jores sobre todo David Bustamante.
    Estoy mas cerca mi sueño de conocer a David
    Bustamante en persona me encantaria
    Ya saben solo cosas buenas chao

Los comentarios están cerrados.