La Familia – Esto es normal (Ernie Records, 2011)

Al buzón de Tanaka Music llegaba hace unas semanas el disco debut de La Familia, Esto es normal. Formada por cuatro músicos procedentes de otras bandas del panorama musical gallego (Trem Fantasma, Igloo, The Blows, Maryland, Circular), La Familia se estrenan como banda con un LP que merece más de una escucha para captar las múltiples referencias pop de las que parecen beber estos cuatro chicos bien avenidos.

La familia y su normalidad

Esto es normal, grabado y producido por el propio grupo en el estudio casero de su bajista, Carlos Gil, plantea desde el primer minuto un mapa sonoro plagado de melodías pop. El corte inicial, Polo Norte, parte de sonidos calmos, espaciales, que recuerdan a Los Planetas, pero introduciendo impulsos guitarreros que se asoman más de una vez en el resto del disco, como en Solución o Me quiero enamorar, ésta última con crescendo final y voces dignas Xoel López. Pero no sólo del sonido pop se alimenta esta Familia, que introduce melancólicas trompetas en Gira mundial o guitarras folk en Otra vez igual.

Las letras son quizás lo más llamativo de Esto es normal, con frases que a primera vista pueden parecer meros ripios, pero sobre las que si se pasa una segunda vez uno se da cuenta de que son metáforas muy válidas (recomiendo prestar mucha atención a Miénteme, quizás el mejor corte de todo el disco). Las letras se mueven entre lo pesimista (Ya no estás, Ana) y el optimismo del no mirar atrás (Hoy me siento cowboy) y son conducidas por una voz que, tal y como mencionan en su presentación, a veces recuerda a la del mismísimo Ryan Adams. Y hablando de voces, uno no debe perderse los coros de la genial Un rayo de sol, que animan a cualquiera a comerse el mundo, aunque sea un lunes.

Nota: 7/10
7 estrellas

Esto es normal es, en definitiva, un ejemplo de que el pop no está agotado si se hace con esmero, se le añade un poco de folk, unos acordeones y trompetas tristes, junto a una lírica que, lejos de ser sensiblera, carga las tintas, y mucho, en sus metáforas. Un disco recomendable y que se deja escuchar. Nada fuera de lo normal para un álbum debut. O tal vez sí. Escuchen y juzguen, queridos lectores.

PORTADA-LA-FAMILIA

Este es el tracklist, donde me vais a permitir que os destaque los temas que más me han gustado:

1.- Polo Norte
2.- Un rayo de sol
3.- Ana
4.- Hoy me siento cowboy
5.- Solución
6.- Miénteme
7.- Me quiero enamorar
8.- Que puedo perder
9.- Gira mundial
10.- Otra vez igual
11.- Ya no estás.

La Familia actuarán este sábado 29 de enero en A Coruña (Sala Mardi Gras). Tienen pintan de sonar muy bien en directo, así que no dejéis de ir, aunque Scared Queen nos vaya a contar como fue el bolo en su próxima crónica.

La Familia: Página oficial | Facebook | Twitter | Spotify

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

3 comentarios en “La Familia – Esto es normal (Ernie Records, 2011)

Los comentarios están cerrados.