Roxette – Charm School (Capitol Records, 2011)

Después de unos cuantos añitos de inactividad en cuanto a la producción de nuevas canciones, el dúo sueco Roxette, compuesto por los incombustibles Per Gessle (el chico, por si aún hay dudas) y Marie Fredriksson, vuelve a la carga con un disco lleno de material nuevo y recién salido del horno, que llevaban cocinando desde hace un par de años y han editado este viernes. Como antiguo seguidor de la banda, me he interesado por adquirir un ejemplar del mismo, y aquí paso a hacer una pequeña reseña de lo que me ha parecido.

rox_live2

«Hello, you fool. We missed you».

Charm School, que es el título del nuevo trabajo de este dúo sueco, ha sido editado por Capitol Records, compuesto íntegramente por Per Gessle, grabado en varios estudios de Suecia entre los años 2009 y 2010 y producido por Per, Marie y dos miembros más de la banda. Nos llega con un sonido bastante más calmado del que nos tenían acostumbrados a tenor de sus trabajos más recientes (Have a nice day y Room Service) y parece que los vistosos arreglos de su época anterior han dado paso al uso de cadencias mucho más calmadas y han bajado el pistón también de alguna manera en la calidad de las composiciones (no en vano, los años no pasan en balde, estimados rubios nórdicos míos) hasta llegar a incluir temas que se podían haber guardado para otra ocasión o no editarlos jamás sacarlos como B-sides tranquilamente.

El trabajo instrumental pasa por el filtro de la utilización de sintetizadores de manera muy liviana y el uso casi excesivo de guitarra eléctrica en todos lados, mientras que en la faceta vocal se centra esencialmente en las líneas corales, que siempre han sido su fuerte y en el juego de voces que a tantos embelesó en su día, y que a decir verdad, tanto Per como Marie han visto mermadas sus capacidades por el paso de los años. En el aspecto letrístico, sin embargo, todo sigue como siempre. Temas manidos y requeteusados en sus discos anteriores y con una sencillez característica que hacer incluso prever las rimas que se van sucediendo en los doce cortes de los que consta Charm School.

Sé que puede sonar duro el leer esto del puño y letra de alguien que esperaba con cierto entusiasmo la salida de este trabajo, pero no siempre se cumplen las expectativas. Aún así, creo que como disco tampoco llega a ser malo, aunque no está al nivel de ninguno de sus álbumes anteriores, en mi humilde opinión. Digamos que tras un buen número de escuchas le doy un aprobado raspadete, y tienen suerte de que me siento generoso y no los mando a Junio.

Nota: 5/10
5 estrellas

roxette-charm_school

El tracklist de Charm School es el siguiente (en negrita, los temas que menos me han decepcionado, porque realmente ninguno me ha llegado a gustar)

1 – Way out
2 – No one makes it on her own
3 – She’s got nothing on (But the radio)
4 – Speak to me
5 – I’m glad you called
6 – Only when I dream
7 – Dream on
8 – Big black Cadillac
9 – In my own way
10 – After all
11 – Happy on the outside
12 – Sitting on the top of the world

He de decir también que Roxette se encuentran de gira actualmente, pero aún no se ha anunciado ninguna fecha en nuestro país, aunque visto lo visto, y tal como podemos escuchar en el segundo CD que trae la edición de lujo de Charm School (un CD donde se recogen temas grabados en directos recientes), me pensaré seriamente si ir a algún concierto… y no para bien, precisamente.

Roxette: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Digisequencer

Criado entre los férreos y blindados parámetros de la música clásica, huí y encontré un nuevo y maravilloso mundo, habitado por instrumentos electrónicos que me aceptaron como un igual en su seno. Desde entonces vivo conectado permanentemente a un generador de ondas sonoras del que me alimento, y de vez en cuando salgo de allí al mundo real para ver algún que otro concierto.

54 comentarios en “Roxette – Charm School (Capitol Records, 2011)

  1. Charm School en verdad se me hace bastante bueno cada quien tiene su gusto eso es verdad, ellos ya no volveran a ser los mismos es un hecho ya que ninguno de nosotros va a ser igual despues de 30 años, para un regreso que mira que he visto cada asco de retornos o reencuentros el de roxette se me hace de los mejores, conciertos con buena musica cantando en vivo de 2 horas a 3 horas donde seguramente te sabes el 80% de lo que van a tocar cosa que actualmente ya no lo tienes porque solo les pegan 2 que 3 canciones y adios, roxette ya no necesita demostrar nada es un grande y el nuevo disco es una buena joya de Roxette porque en verdad el disco tiene muy buena musica es un disco, pero para criticar primero quiero que enumeren cuantos grupos llevan 29 años tocando y sacando discos en la actualidad o que siquiera se vean cerca de hacerlo, pocos en verdad, solo como breviario cultiraly para los que decian que el disco no pintaba en radio BBC de londres es disco de la semana, saludos y la cancion she´s got nothing on estaba el viernes pasado en el númer 4 de las lista A de la BBC radio de londres. Saludos

    1. Es obvio que con el tiempo las cosas cambian, pero desde luego no estoy nada de acuerdo con que sea un regreso cuanto menos bueno, ya que hay bandas que se han reunido (o han vuelto después de un tiempo inactivos aunque no disueltos) de nuevo y han pegado el triple que Roxette. ¿Ejemplos? Pues así que me vengan a la cabeza de golpe… The Police (petaron todos los conciertos cuando se reunieron), The Cranberries (más de lo mismo, y trabajan en su nuevo disco), The Darkness (queda por ver si será disco o gira), System Of A Down (habrá gira en breve), y ya están causando furor.

      La verdad es que me parece tremendamente frívolo hablar de “asco de retorno” lo que han hecho otras bandas justo cuando defiendes con uñas y dientes el re Roxette. Lo primero es saber ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno, amigo mío. En cuanto a grupos que lleven 29 años tocando y sacando discos… se me ocurren unos cuantos también: Iron Maiden, Judas Priest, Slayer, Metallica, AC/DC, Megadeth, Scorpions, Journey, Def Leppard, Winger y un largo etcétera. No sigo porque me podría pasar días. xDDD

      Y luego que el disco o un single salga o no en la radio, ocupe la posición que ocupe, solamente indica que es popular o comercial, no implica que sea bueno. Así como breviario cultural, como tú dices. :D

    2. Hola a todos, me parece que es un disco tranquilo para escuchar ,ya que a mis 32 no me enloquece escuchar canciones súper bailables sino apreciar la voz MARAVILLOSA de una excelente cantante como Marie , y me fascina que me sigan emocionando. Son muy buenos artistas y seguiré comprando sus discos como hace 22 años. Saludos

Los comentarios están cerrados.