Los Pedales

Entrevista y crónica: Los Pedales @ LeClub (A Coruña, 25/02/2011)

El pasado viernes en la sala LeClub de A Coruña, con motivo de la gala de Intermón Oxfam destinada a recaudar fondos para proyectos benéficos, tuvimos el placer de disfrutar del directo del grupo coruñés Julio Suárez & The Backyards y más especialmente, de Los Pedales, de los que si recordáis, hace poco os hablé de su Nuevo Mundo. Como extra al concierto, mi compañero Mr. Mandarina y yo, tuvimos un encuentro con el dúo abulense en el que entre café y café, nos respondieron a unas preguntas.

Los Pedales

Scared Queen: ¿De dónde salió vuestro nombre? ¿De una tormenta de ideas o tiene algún significado para vosotros?

Los Pedales: De una tormenta de ideas en un principio. Estábamos durante el proceso de grabación y no teníamos nombre todavía, sólo alguno antiguo que no nos convencía mucho y queríamos buscar un nombre sencillo, un Los «algo», haciendo referencia al pop de los 60. Y algo que fuera fácil de recordar, de quedarse rápido con él. Entonces, estuvimos una tarde con una lluvia de ideas y al final nos quedamos con ése. No tiene nada de especial, ningún significado, nada oculto. Pero cumple. Lo pasamos fatal hasta que lo encontramos porque estuvimos dos meses barajando posibilidades y al final, pones el nombre y ahí se queda. El nombre hace a la música y viceversa.

SQ: ¿Cómo empezó todo? Es decir, ¿qué os empujó a entrar en el mundo de la música y dónde empezastéis a tocar? ¿A qué edad? ¿Tocáis algún instrumento además de la guitarra?

LP: Pues más o menos el estándar de lo que le puede pasar un poco a cada uno, la pasión por la música. Empezamos a ir a las típicas cláses de guitarra clásica después de la escuela y luego ya a hacer canciones, versiones y así en la época más de instituto. Nos tiramos 2 o 3 años ensayando y haciendo canciones y canciones para hacer un concierto anual, y a partir de ahí decidimos que queríamos llevarlo a más y fue cuando en el 2007 ya nos metimos en el estudio a grabar el primer disco y es ahí donde se empiezan a notar los resultados.
Empezamos a tocar en lo que antes era 6º de EGB, a los 10/11 años. Lo que te enseñan primero no es lo que tú quieres hacer, pero luego a base de escuchar discos, ya te vas buscando tú la vida en lo que te interesa. Y respecto a los instrumentos, los dos tocamos la guitarra, pero también el piano y la armónica. Llevamos el directo en acústico cuando vamos los dos solos para hacerlo más dinámico, para que no sean todo el tiempo guitarras, pues las mezclamos con el teclado y la armónica. Pero cuando vamos con la banda (teclista, bajista, batería) sí que nos centramos más en ellas.

SQ: ¿Lleváis muchos conciertos encima? ¿Qué tal ha aceptado el público vuestro disco?

LP: Pues bastantes, la verdad. Nosotros solos con esta gira, pues unos 35/40 conciertos por toda España. Pasamos de no salir a tocar, a tocar en pueblecitos cerca de Toledo y luego por todo el país. Quedamos bastante sorprendidos, ya que todo fue así a nivel pequeño y de repente empezamos a sonar en Radio3, a hacer conciertos en Radio3, en Cadena 100, en la Ser de Madrid… Hicimos invasión de discos a las radios.

Los Pedales

SQ: Como sabréis, he hecho la review de vuestro disco, y por ello os quería preguntar qué grupo o grupos os han influenciado a lo largo de vuestra carrera.

LP: La mayor parte de las influencias que tenemos son anglosajonas. la época de los 70. ¿Grupos? Los Beatles, Ben Harper, que es más contemporáneo; Los Enemigos, que son españoles… Ahora, por ejemplo, veníamos escuchando a Nina Simone en la furgoneta; a Ray Charles. Nos mola bastante el blues y el soul. Luego The Kinks, Led Zeppelin y Janis Joplin por ejemplo también. Buena música.

SQ: ¿Vuestros planes de futuro? ¿Para cuándo un nuevo disco? ¿Os véis en algún festival?

LP: Sí, la idea es grabar ya a finales de este año y sacar otro el año que viene. Ya tenemos lo que es la composición bastante avanzada y en cuanto terminemos la gira, pues centrarnos a tope para terminar de ultimar todo y empezar en septiembre. Y sí, desde luego que nos encantaría en festival. ¡Sí, nos vemos! ¡Sí, queremos!

SQ: Volviendo al tema de las influencias, ¿vuestra canción favorita? ¿Y la preferida hecha por el grupo? Y por indagar un poco más, ¿algún artista o grupo que a uno le guste mucho y otro aborrezca?

LP: ¿Canción favorita? Muchas. No sé, compartimos los gustos musicales al 95%, pero luego de cada disco nos gustan diferentes canciones. Es curioso. Pero no hay nada que uno escuche y otro no. Y la canción favorita del disco, pues por aceptación, Razones comunes y también La máquina del tiempo. Pensamos que son las que mejor van a envejecer. Al principio vale, pero luego pasan 3 años y ves que no. Es lo que buscamos a partir de ahora al hacer canciones, no hablar de nada en concreto. Es nuestra obsesión porque envejezcan bien. Señorita es otra de las que más aceptación ha tenido y de aquí en adelante ese tipo de composición en las canciones se queda en un segundo plano.

Los Pedales

SQ: ¿Cómo veis el panorama musical ahora mismo dado el revuelo que hay últimamente?

LP: Musicalmente bien, me refiero a la calidad de los grupos y todo eso. Hay propuestas musicales muy buenas, y luego el panorama, pues de locura. Parece que nos estamos reinventando de algo y hay muchas propuestas, contrapropuestas… Y es una locura. Ahora, las redes sociales ocupan todo, las discográficas y las multinacionales pierden demasiado y nadie sabe el rumbo que va a llevar. Creemos que esto se basa en la independencia de cada grupo en general, por eso hay muchas propuestas.

SQ: ¿Cómo veis el modelo actual? O sea, discográficas, Spotify… ¿Es necesario ese cambio de «vender» por internet?

LP: No sabemos si es necesario. Para nosotros ahora mismo tener una discográfica y estar en Spotify es imprescindible, y luego, también estamos en iTunes, pero ya lo vemos como algo más prescindible, al igual que las descargas. Es un poco absurdo pagar por un disco que vale lo mismo que en la tienda. La música va paralela a la sociedad en la que se vive y ahora con las nuevas teconologías es época de cambio.

SQ: Y aquí viene la temida pregunta, chicos: ¿qué opináis de la descarga gratuita de vuestro disco?

LP: Hay gente que piensa que para los grupos que no somos nadie, pues que es una buena forma de promocionarse, pero claro, hay que ver la parte de la gente que se lo curra, que se gasta la pasta e invierte el dinero. Hay que recibir algo a cambio por lo hecho. Es de ley y de lógica que tenga remuneración de alguna manera, pero es una locura porque la gente tiene un ansia con las descargas, por ejemplo, al descargarse la discografía entera de un grupo que sabe de antemano que no la va a escuchar, etc. Esto ayuda un poco a que la gente se ordene un poco en ese sentido y que solamente adquiera lo que va a escuchar. Además, tenía [y tiene] su punto romántico comprar un disco físico. Antes costaba lo suyo, pero ahora los precios son bastante asequibles. Una controversia va a ser siempre el tema de la Ley Sinde y las descargas. Ten en cuenta que una discográfica es una empresa, inviertes dinero, y en nuestro caso el objetivo es ganar para hacer otro disco. Y claro, no ganas. Hay que ver el trabajo que hay detrás de todo ya que nos estamos dejando mucho en esto. [Bromas sobre el fenómeno O.T.] Respetamos que estén en contra de la Ley Sinde, pero nosotros no estamos a muerte con ello, sólo respetamos que se paga por todo (café…) y lo único que a lo mejor defendemos es nuestro propio trabajo. La gente habla mucho sin conocimiento de cómo está la industria ahora mismo. Hablar por hablar, que se dice. La sociedad en la que vivimos empezó con el top manta y las descargas nos llevó a esto. Todo es un problema de mentalidad. Fíjate en Nacho Vegas, por ejemplo, está en el tercer puesto con 1400 discos vendidos. Ahora mismo eso es muy poco, pero vaya, está en «lo más alto». Imaginaos cómo está el patio.

SQ: Y para concluir, una pregunta chorras (cortesía de mi compañero Mr. Mandarina) para romper el hielo después de hablar de la Ley Sinde: ¿freno, embrague o acelerador?

LP: Acelerador, sin duda, porque estamos empezando. Aunque dependiendo de la situación, me quedo con el embrague [bromea Rodolfo].

Los Pedales

Y como sé que este post se está haciendo muy largo, no me voy a parar mucho en la crónica porque relmente lo que sentimos los tres Tanakas allí presentes, lo podéis sentir cada uno de vosotros al escuchar el disco de Los Pedales. ¡Que nooo, que es broma! Del disco al directo de estos dos chicos, encontramos un gran abismo, en el buen sentido de la palabra. El ambiente que había en la sala LeClub el pasado viernes, les propició un buen directo. Incluso pudimos ver entre los asistentes al grupo que tanto queremos en Tanaka Music Stereotipos.

Con La máquina del tiempo abrieron el bolo y mientras se sucedían las canciones de su disco Nuevo Mundo mediante golpes de guitarra, de lap slide guitar y del buen sonido de las manos de Gustavo al teclado, quedamos absorbidos por la esencia de su música, intercalada sabiamente con varios blues y versiones de temas como What a Wonderful World de Louis Armstrong o Norwegian Wood de los Beatles.

No lo dudéis: si tenéis la oportunidad de verlos en directo, tenéis una cita con ellos en su próximo concierto. Y para finalizar, además de la playlist en Spotify con las canciones del concierto, desde Tanaka Music le damos las gracias a Kike del Toro por darnos a conocer a estos dos muchachos.

Setlist:

1. La máquina del tiempo
2. Las Noticias
3. Día de Sol
4. Te gusta gustar
5. What a Wonderful World (cover Louis Amstrong)
6. Me vendiste (la moto)
7. Dirección Sur
8. Mercedes Benz (cover Janis Joplin)
9. Norwegian Wood (cover The Beatles)
10. Razones Comunes
11. Señorita
12. Desorden

Los Pedales: Facebook | Twitter | Last.fm

Share

7 comentarios en “Entrevista y crónica: Los Pedales @ LeClub (A Coruña, 25/02/2011)

  1. muy interesante,la verdad
    No conocía yo a estos chicos,así que voy a ver si me pongo al día.
    Y sólo tengo que decir una cosa en su contra,y es que se nota que hace mucho que no compran un cd,porque eso de que están baratitos,nanai
    XD

Los comentarios están cerrados.