Spotify llega al millón de usuarios premium y hacemos balance de su trayectoria

La revolución en el mundo de la música en Internet sigue su curso y Spotify ha llegado a un nuevo hito histórico. Nació en octubre del 2008 en Suecia y muchos lo empezamos a descubrir a principios de 2009 convirtiéndose en un inseparable en nuestras vidas, especialmente para los amantes de la música. En marzo de 2009 anunciaban que llegaban al millón de usuarios en todo el mundo, y hoy, dos años después y con más de 10 millones de usuarios que poseen 200 millones de listas de reproducción, anuncian que han llegado al millón de usuarios premium. Pese a todas las trabas que la industria les pone, a día de hoy ya está disponible en siete países europeos (en muchos otros, sólo en la versión de pago) y en varios idiomas, como podéis ver en este mapa:

Spotify en el mundo

Y no sólo eso, sino que en breves puede que su salto a los Estados Unidos sea inminente, ya que parece ser que ha conseguido llegar a un acuerdo con dos de las cuatro discográficas más importantes del país. Supondría un avance increíble y el catálogo se beneficiaría de muchos más artistas.

Sobre el cliente en sí, lo tenemos disponible en varias plataformas: Windows, Mac OS X, Linux (sólo premium, o bien con Wine usando la versión de Windows), iOS, Symbian, Android, Windows Mobile… y también hay una versión de software libre llamada Despotify limitada a usuarios premium (para evitar que se quiten los anuncios que proporcionan beneficios a la empresa). A su vez, para desarrolladores hay un API publicado para obtener información de sus bases de datos y multitud de aplicaciones de terceros ven la luz cada día.

Spotify

Bonito wallpaper pa’ quien lo quiera (como diría John Cobra)

Su catálogo lo conforman más de diez millones de canciones, creciendo aproximadamente 10.000 cada día. Tal y como dicen en su FAQ, muchos de los artistas sólo están disponibles en algunos países (recordemos una vez más, que todo depende de las discográficas), pero eso no es obstáculo para que el número de usuarios aumente a la velocidad de la luz, y ya desde hace tiempo Daniel Ek, uno de sus co-fundadores, afirma a los cuatro vientos que «ocho de cada diez usuarios de Spotify han abandonado los clientes P2P como LimeWire y derivados». A pesar de todas estas cifras, que a priori semejan ser buenas, no son suficientes. En 2009 la compañía perdió casi 27 millones de dólares, pero siguió adelante. En 2010 fueron las cosas mejor y pudieron pagar más de 45 millones de euros a las discográficas europeas, convirtiéndose en Suecia en la mayor fuente de ingresos para las discográficas.

Aún así, para las bandas vivir de sus ingresos en Spotify es una utopía. Recientemente, la edición española de la Rolling Stone publicó en su web un interesante artículo hablando de los ingresos de los artistas españoles «indies» en Spotify. Con tres grupos aleatorios (grande, mediano y pequeño), se analizan las ganancias:

– Vetusta Morla: 100 euros (por Copenhague: su máximo histórico).

– The Right Ons: 1,29 euros (media calculada a partir de sus ingresos mensuales y los 21 temas que tiene el grupo en Spotify. Habría que descontar el dinero que se queda el sello, dato no desvelado).

– Hidrogenesse: 0,037 euros (por Disfraz de tigre, suponiendo que el número de reproducciones fuera idéntico al de The Right Ons y en el mismo mes).

Obviamente, todavía no es rentable ni de lejos, pero ofrece una gran ventaja: Spotify ayuda a hacer visible la música de los artistas y además «ha convertido en legales a todos los oyentes que antes se descargaban música de forma ilegal», según palabras de Gerardo Cartón, de PIAS (distribuidora digital y física de Vetusta Morla). Es el futuro de la industria musical y ya son muchas las discográficas y artistas que se han dado cuenta de que hay que colaborar con esto y con otras alternativas como Grooveshark.

No sabemos qué opináis vosotros mismos sobre el tema, pero una vez más, os preguntamos (especialmente si formáis parte del mundo de la música) y os invitamos a ver nuestro perfil, en el que tenemos un montón de listas de reproducción de festivales, conciertos y especiales. ¡Salud y Spotify!

Vía: Blog de Spotify
Spotify: Página oficial | Facebook | Twitter

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

3 comentarios en “Spotify llega al millón de usuarios premium y hacemos balance de su trayectoria

  1. Mi indispensable, incansable e inseparable reproductor/probeedor/camello de música. Y eso que cuando lo empecé a usar no había nada, pero n-a-d-a de la música que escuchaba/escucho. Sinceramente, nunca pensé que fuera a tomar vuelo, y ahí lo comentáis. Vale que siempre que se monta una empresa/negocio tienes que estar preparado para tener algunas pérdidas, pero 27 kilos, así, by the face, es para tirar del mercado a cualquiera xDDD

    Ahora es que es una pasada. No sólo hay música que pensé que no habría jamás (aka mis Evaristo & co), si no que muchas, muchísimas bandas novicias lo usan para comenzar su andadura (de hecho, tengo una lista hecha con grupos que no he sido capaz de encontrar en la red para descargar :__D).

    Sinceramente, pierdo el culo por hacerme cuenta premium, aunque de momento no me lo pueda «permitir». Me da que hasta que no quiten la versión gratuita (yo tengo la primera versión gratuita, con tiempo ilimitado y demás)no me haga con ella, eso o que se me crucen los cables para poder ponérmela en el android.

    Resumiendo: como te quiero spoti <3

  2. ¡Otro enamorado de Spotify! Muchas veces me he planteado pasarme a Premium, y por 5€/mes lo haría sin dudarlo, pero 10€ son mucho para un bolsillo universitario…

    1. Bueno, hay una versión de 5 euros que te quita los anuncios. No es como la premium, que además te deja escuchar música a 320 kps, usarlo en tu móvil, descargar la música en caché y tal, pero bueno…

Los comentarios están cerrados.