Radiohead – The King Of Limbs (2011)

Advertencia

Os presentamos una review conjunta hecha por Scared Queen y por mí. En realidad creo que no es una crítica de un disco al uso. Es un intercambio de opiniones entre dos freaks de Radiohead. Una review experimental quizás, como el sonido de la banda inglesa.

¿Qué hay de nuevo, Radiohead?

Kid A. Han sido casi cuatro años de espera desde la edición, en 2007, del genial In Rainbows. Cuatro años como los que, precisamente, tardó ese álbum en hacerse. Cuatro años en los que los fanboys y fangirls como Scared Queen y yo nos comíamos las uñas y nos emocionábamos con cada noticia y desmentido sobre el nuevo álbum de Radiohead. Y finalmente llegó el momento, inesperado y casi sin avisar, hace unas semanas. Radiohead anunciaban en su página web el lanzamiento de The King Of Limbs, LP no esperado hasta bien entrada la primavera. El ansía nos podía y muchos seguimos el ejemplo de adquisición “por la voluntad” de su anterior largo.

Scared Queen. Recuerdo la emoción, la excitación que sentí cuando la descarga de The King Of Limbs, de Radiohead, finalizó. ¿Sonaría como In Rainbows? ¿Volverían al rock de The Bends? ¿O quizá a lo experimental de Amnesiac o Kid A? He de reconocer que la primera escucha me costó, sentía palpitaciones al escuchar la voz de Thom Yorke en canciones totalmente desconocidas. Canciones plagadas de nostalgia, emotivas, menos guitarreras… Pero analicemos una por una.

KA. Mi impresión previa a la escucha fue referida por supuesto al tracklist de este The King Of Limbs: parece anómalamente corto. “Tan solo” ocho canciones repartidas en unos treinta y siete minutos. Una nimiedad, lo sé, lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¿Pero se podía aplicar este aforismo a The King Of Limbs?

Radiohead

Mientras esperan por la crítica, siguen pensando en el perro Mistetas


El disco, canción por canción

1. Bloom

SQ. Es la canción que abre el disco, y como primera impresión, deja mucho que desear. No es un comienzo fácil, no. La percusión es atropellada pero a la vez interesante, la letra se repite y la voz de Thom Yorke es normalita, como siempre.

KA. El tema te pone nervioso, sí, por la percusión y los quejidos de Thom en su voz. Uno no sabe como tomársela. El corte me recuerda a una versión pop de Pulk/Pull Revolving Song, del Amnesiac pero con menos… Algo, algo que les falta en todo el nuevo disco.

2. Morning Mr. Magpie

SQ. Me arriesgo a decir que es una canción con ritmo, algo bailonga y con una letra sin sentido. Bueno, sin sentido no, sólo en la cabeza Thom lo tiene. ¿Un sueño, quizá? «And now you stole it, all the magic, took my memories…«

KA. Con sentido o no, es una de las pocas que más me atrae de las ocho canciones. Persigue la estela, síntesis quizás entre lo experimental y las guitarras densas, abierta en In Rainbows. Sé que no dejo de hacer comparaciones con su discografía, pero para mí es la única vara de medir posible para esta banda.

3. Little By Little

SQ. Si por el título esparábais algún parecido con la canción de Oasis, ni punto de comparación. Éste es un tema bastante chill out. Por la letra podemos deducir que es de desamor, aunque al final de la canción se hable de un asesinato… Miedooo.

KA. Es un mal sueño de canción. Escucharla es como despertarse con sudor frío en mitad de la noche. Temática Videotape pero sin la épica de piano a la que nos tiene acostumbrados.

4. Feral

SQ. Es sin duda la canción más experimental del disco. La percusión está presente como en el resto de las canciones, pero aquí, juegan al mismo tiempo con los sonidos y la voz de Thom. No está mal.

KA. En efecto, Feral es la experimental del disco. Y de nuevo mi comparación: es Kid A con percusión acelerada. Nada sorprendente, sí tal vez para los que descubran a Radiohead con su nuevo álbum.

5. Lotus Flower

SQ. Llega el tema del bailecito de Thom Yorke. Fue el primer single que conocimos del disco y que se convirtió en TT (Trending Topic) en Twitter a los pocos minutos. La batería y el bajo que acompañan a la voz agudísima de Thom Yorke hace que sea un tema elegante y a la vez oscuro, como su título. Para mí, la mejor canción del disco.

KA. En cuanto la escuché no hacía más que pensar que The King Of Limbs iba a seguir el estilo de In Rainbows. No ha sido así, pero estoy de acuerdo: es la que más engancha, al margen de su coreografía.

6. Codex

SQ. Suena un piano que anuncia una balada: «sleight of hand, jump off the end into a clear lake…«. La música y la letra forman un conjunto brillante y hacen que la canción sea de las más clásicas del disco. Da gusto escucharla.

KA. ¡Un piano! ¡Y la voz genialmente lánguida de Thom! Pero no, no es ni Videotape ni You And Whose Army? No hay crescendos donde entre toda la banda, no hay guitarras, no hay… Radiohead.

7. Give Up The Ghost

SQ. Pajaritos suenan, estamos en un bosque y suena de fondo una guitarra acústica. Es otra de las canciones lentas junto con Codex.

KA. El reverso bonito y bello de Little By Little. Suena preciosa, pero también un tanto aburrida, la verdad.

8. Separator

SQ. Percusión y más percusión para cerrar el disco. Aquí, la letra es la más larga de todas y se nota el tiempo que ha invertido Thom Yorke en ella: «I’m a fish now, out of water…»

KA. A estas alturas del disco, sinceramente luchaba por no dormirme. Es puro chill out con una percusión de reggae de bajísima intensidad. Lo dicho, está bien para irse a dormir o f***ar.

Conclusión: digan adiós a las guitarras, digan adiós a los prontos eléctricos

¿Dónde quedaron Pyramid Song, Reckoner, Idioteque, Street Spirit o Climbing Up The Walls? Se echan de menos las guitarras, copón. The King Of Limbs es un álbum experimental, relajado, sin mucho trabajo detrás. Está más cerca del The Eraser de Thom Yorke en solitario que de Kid A, ya no digamos de Ok Computer o The Bends. A pesar de todo, podemos asegurar que «entendemos» el nuevo disco de Radiohead, pero siendo un poquito arrogantes, después de tantos años de espera, los fans, nos merecíamos algo más, ¿o no?

Nota: 6.5/10
6 estrellas

Radiohead - The King Of Limbs

Tracklist:

1. Bloom (5:15)
2. Morning Mr Magpie (4:41)
3. Little by Little (4:27)
4. Feral (3:13)
5. Lotus Flower (5:01)
6. Codex (4:47)
7. Give Up the Ghost (4:50)
8. Separator (5:20)

Radiohead: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

37 comentarios en “Radiohead – The King Of Limbs (2011)

  1. me da risa el articulo, como varios que he lehido sobre este disco.
    no soy un fan de radiohead. rara vez entro en su pagina, casi nunca leo noticias (hasta el TKoL), entre otras cosas… lo que tengo para fundamentar es que en 15 años he escuchado miles de bandas, muchos son mis favoritos, muchos, sin importar genero, pero a nadie he escuchado mas que radiohead, ni cerca siquiera, es lo maximo.
    bueno, este disco para mi (y por lo que veo para ustedes) fue una sorpresa tanto en el material como en la salida de el. cuando comenzo bloom pense: que raro esta esto. no me atrevi a decir si era fea o buena pero dije: solo radiohead hace esto. conforme fue pasando el tracklist le dije a un amigo: al principio no le entiendes pero le agarras la onda. termino el disco y se me salio el corazon, no podia creer lo que acababa de escuchar… confirmo mi teoria, RADHIOHEAD es INTOCABLE. jamas diria cual es el mejor disco pero cada disco me hizo sentir y pensar lo mismo «solo radiohead». a poco no cuando escucharon kid a no pensaron que raro es. fue totalmente diferente a ok computer, ahi tambien se fueron las guitarras, sin embargo quiza no lo criticaron. hoy llegan con esto. despues de haber hecho obras maestras queremos mas y mas de ellos pero por que habria de ser una continuacion de in rainbows? que tienen in rainbows que ok computer no tenga para que haya tenido una continucion? la respuesta es facil, in rainbows tiene todo lo que ok computer no tiene, y ok computer tiene todo lo que in rainbows no tiene… y asi es en todos, eso es lo que hace a radiohead distinto de todos, DE TODOS, su originiladad para todo… se critican a los nerds, a los emos, o a «todos esos raros» que dice la sociedad, pero alguien toca a los greenwood?
    una vez mas radiohead llega y hace de las suyas, y ahora mas denso y hermoso en lo musical, diria que hasta al extremo de atrevidos, pero SOLO ELLOS pueden darse ese lujo, peor si uno espera la continuacion de lo anterior, cualquier cambio lo asustara, por eso no hay que esperar nada de ellos, ellos llegaran con un sorpresa siempre.
    me gusta hacer tareas donde tenga que escribir, me refiero a crear ideas y redactarlas, y obviamente lo hago con musica, y con tkol no mamen!!! esa profundidad que a la vez no existe hace que me pierda en la nada y luego regresar con una hermosura como separator y decir ay wey!
    y que onda con lo extra del disco? que tal toda la polemica? que onda con la industria, con el desafio otra vez? que decir del video de lotus flower? no se bailar y estoy aprendiome el baile, y tengo 27 años eh jajaja, hasta en eso me hace sentir mejor, es decir, lo que hace thom yorke ahi me hace perder el miedo un rato a hacer el ridiculo, aunque este yo solo. luego se dice que es burla para otros artistas, han visto los videos donde lo parodian con otras canciones? claro que los han visto y tambien se han dado cuenta que todas las canciones le quedan al baile… que pasa ahi? si los fans tienen razon en que es una burla o critica a otros, entonces que genial es thom yorke en crear un baile para representar a todos!
    son muchas cosas que no estan dando con tkol, neta que molesto pero me encanta que quieran ensuciarlo, sigue demostrando lo que pienso: radiohead es intocable. no son nuestros sirvientes, suerte tenemos de contar con un apoyo como el de ellos, suerte tenemos que siguen en el estudio para darnos canciones nuevas otra vez, suerte tenemos que se puedan dar el lujo de parar giras para hacer musica, dinero no les falta y, al parecer, les sobran ganas de seguir creando.
    saludos. hay que aprovechar que vivimos en la misma era de raidohead, desde su principio y lo mas probable es que hasta su final.
    ah tambien que vivimops en la er lionel messi. solo ellos.

    1. Lo siento pero después de leer «lehido» no he conseguido tomarme en serio tu post. Seguro que era interesantísimo.

      1. claro que lo es y que bueno que alguien que se pone una foto de gorillaz, es mas que escuche gorillaz, no lea lo interesantisimo que esta mi articulo… no merece ser leidos por prejuiciosos sin identidad como tu :(

    2. Si te explicases un poco mejor, creo que aportarías más. He intentando leerlo, pero me perdí por el medio. ¿Puedes intentar explicarlo más o menos, con más signos ortográficos y mejor expresión? Gracias. :)

      PD: Jimmy, troll.

      1. me pasa lo mismo, yo no se que significa «mola» y se que es porque no soy espanol… y sobre si me explique o no creo que tu PD dice que si, o no?

    3. No, la PD quiere decir que él ni siquiera se limita a pretender entender. Sobre lo de «molar», quiere decir que está bien, que gusta.

      Sin ironía ninguna, te pedía que explicases de nuevo lo de tu gran comentario, porque parece tener cosas interesantes, pero nos es difícil entenderlo al estar poco estructuradas las frases o párrafos, o por olvidarse de signos de ortografía y mayúsculas. :)

      1. pues si, tienes razon. es muy diferente la manera de expresarnos aqui en mexico a la de ustedes, por eso la estructura de puntos y comas no les acomoda. sobre acentos y mayusculas pues me da flojera teclear alt+163 o shift ya que no me pagaran o me calificaran algo jajaja. pero bueno, ya veo que causa problema jeje.
        PD en verdad lo siento por malinterpretar y por reaccionar ahora si que ironicamente :)

      2. (Respuesta al comment de abajo)

        Lo que diferencia el «español de España» y el «español de México» no es desde luego la estructura de puntos y comas. Es exactamente la misma en ambas vertientes. Otra cosa es que te dé pereza escribir tu crítica correctamente, lo cual es muy respetable. Igual de respetable que a mí no me apetezca leerla por la misma pereza.

      1. ah ok jajaja, no la tiene como ninguno de los comentarios. estamos opinando de musica, no hay objetividad y aqui si hay una base logica :). y como dije, «dicen los fans» no yo.

  2. un buen disco de radiohead… da que hablar por su sonido extraño,poco comercial,casi de esquizofrenico algo asi… pero en pocas palabras muy bueno.

  3. las 4 primeros canciones , son de una experimentacion increible, aunke tal vez peque de demasiado electronico, pero con un exquisito y delicado arrglo de guitarras y esas armonias que solo ed y jonnhy saben hacer.de lotus flower en adelante todo empieza a tomar su curso, canciones que suenan a radiohead… pero sin dejar de innovar.para mi SEPARATOR es la mejor cancion k ha hecho radiohead para cerrar un disco.

  4. En realidad sólo 3 canciones no tienen guitarras, aunque en Lotus Flower no son para nada predominantes. Además siempre hay una lenta de piano, y una alta probabilidad de algo experimental electrónico (i.e: Feral). El problema es que son muy pocas canciones, y el tono del album es bastante constante (muy relajado, es como un album de sofá).

    Otro fallo que le veo es que después de Lotus Flower van dos lentas seguidas, y parece que no acaban. Y luego Separator, que es cálida pero tampoco movida. Es como tomarse un vasito de leche templada a las 3 de la mañana.

    Pero mirando cada canción por separado, a mi me parece un album genial. La primera mitad del album son temas muy inmersivos.

    1. Bueno, lo de Lotus Flower lo estoy diciendo de cabeza y no estoy seguro si lo que yo creo que son guitarras lo son realmente.

    2. No es la ausencia de guitarras lo que diría que no me ha gustado, sino el uso de las mismas. Incluso en discos tan experimentales y de cambio en su sonido como Kid A o Amnesiac, Radiohead hacía un uso de la eléctrica que aquí desaparece casi por completo. No sé, llámame rockero, pero como dices, «es como tomarse un vasito de leche templada a las 3 de la mañana».

  5. Muy bueno el disco, el problema es que me gustó desde principio.
    Con los discos anteriores siempre necesitaba un par de días para decir si me gustan.
    Puede ser porque me gusta mucho la electrónica (tan Ninja como Warp y Shitcatapult)…

  6. he…..si les interesa yo tengo una teoria diferente que descubri….al respecto del ¨the king of limbs¨ y la intencion con la que se hizo…creo que es definitva y genial….y de ser el supuesto album poco inspirado que todos dicen que es…resulta ser todo lo contrario y una pieza de perfecta ingenieria….
    chequeen esto por favor…hay esta el b side del king of limbs hecho por mi.

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_173462999368920

    saludos
    franco felici

Los comentarios están cerrados.