Fe de Ratas @ Mardi Gras (A Coruña, 11/03/2011)

Lo reconozco. Hacía tiempo que tenía perdida la pista a los avilesinos Fe de Ratas. Quedaban ya un poco lejos los tiempos del Tú tranquilo y a lo tuyo, incluso de Miseria contra Miseria. Desde aquella, la banda ha sacado cuatro discos, cambiado de formación, recogido a algún hijo pródigo por el camino e incluso grabado un álbum de versiones, Abeerraciones, éste que nos ocupa y que vinieron a presentar a A Coruña el pasado 11 de marzo.

Maxi (Fe de Ratas)

Como se nota cuando se cuenta con una buena fotógrafa

Antes que nada, agradecer a la gente de Asalto Sonoro el apoyo que nos prestaron con las acreditaciones. Os invito a que visitéis su web y miréis los grupos debajo de sus alas, encontraréis viejos conocidos. El otro agradecimiento es para la fotógrafa Icíar que colaboró con nosotros esta vez gracias a la mediación del señor Tanaka. Las fotos que podéis ver en la crónica las hizo ella y si queréis ver más muestras de su trabajo, podéis encontrarlas aquí. Trabajar con estas imágenes da gusto.

Y bueno, al tema. Lo de siempre… ¿Quiénes son Fe de Ratas? Fe de Ratas ocupan un lugar estratégico en el panorama español. No se puede decir que estén dentro de la vertiente de rock estatal de la onda de grupos como Marea, Extremoduro, Barricada… Lo suyo es el punk-rock, más o menos cercano al rock pero punk-rock. Lo que pasa es que tampoco se les encuadra exactamente en el punk-costra español, ése que tanto le debe a La Polla Records o aquél que le rinde pleitesía a la droga como motor de vida (recordemos a Manolo Kabezabolo y sus «quince gramos tiene el colchón»). Fe de Ratas ocupa una parcela destinada a ellos a caballo entre el rock, el punk-rock, reivindicativo, político pero no por ello «chapuzas». Sus producciónes están cuidadas, la voz de Maxi es melódica y las guitarras no se limitan a distorsionar el aire. Aún así le meten caña, no creáis. Y llevan 15 años en marcha sin renunciar a su estilo, algo digno de admirar.

A las 22.40 en la sala Mardi Gras salieron los cuatro integrantes de Fe de Ratas ante una sala algo templada (calculamos sobre 60 personas de afluencia) sin embargo con, como decirlo… Cuatro filas en la vanguardia de gente «motivada» a pasarlo bien. Desde luego aunque la presencia del público fuera algo floja, visto lo sucedido más tarde, casi se agradece de que no fueran más.

Fe de Ratas

Los Fe de Ratas, desde Avilés para salvar el rock’n’roll

Fe de Ratas arrancó con la versión de los Dictators de Who will save rock’n’roll (que aparece en su último disco) y pasó la tan temida prueba de «cómo será el sonido en una sala pequeña». El grupo sonaba sin mácula, las guitarras, la batería… Incluso voz (y coros) se oían nítidos. Seguidamente interpretaron su Soy la ley con la aparición de los primeros semi-pogos tranquilos en el público.

No sé si sería por ser el primer concierto de la gira pero se veía a la banda con energías de sobra y ganas de pasarlo bien. Tras las primeras palabras de Maxi, el cantante, continuaron con Un corte de mangas de su cd Antiimperialista y Tú tranquilo y a lo tuyo (Tus demonios y yo) y otra de las versiones del último disco, introducida por ellos con un «es un placer hacer este tema», Agente Sanchez, versión del PC Stoker de Toy Dolls. El público ya había acabado su calentamiento personal y poco quedaba para que pasaran a jugar un papel trascendental en el evento. Pero no nos adelantemos. De momento nos quedamos con los primeros gritos pidiendo algún tema de Los Chichos (¿pensarían en sus ensoñaciones que estaban viendo a La Fuga en vez de a Fe de Ratas?).

Maxi (Fe de Ratas)

Maxi arrancándose por bulerías

El grupo tocó un clásico más tranquilo para continuar, el Hay que joderse, quizás en un intento fútil de enfriar al público pero resultó infructuoso. Tras besos cariñosos de los fans más acérrimos (y presumiblemente más «metidos en el ambiente» de las primeras filas) podemos hablar de este (el público) ya como quinto integrante del grupo por la cantidad de tiempo que pasó encima del escenario y el contacto que tuvo con los miembros de la banda.

Esta canción mas lenta también sirvió para que nos fijáramos en un detalle y es que a pesar de estar haciendo un género asociado en ocasiones a la suciedad del sonido, a la distorsión macarra y al poco cuidado, Fe de Ratas trata sus canciones con una calidad y limpieza que al menos, llaman la atención. La melodía tiene un papel capital dentro del grupo y el grupo es consciente de ello, así que procura que se distinga bien. A esta última canción la siguieron ¡Despierta! y Turismo Sexual.

Mientras tanto, el cantante cada vez se acerca más al público y comparte sudores y acordes con ellos, encantado de la vida por supuesto. Esto anima tanto al público, que el primer espontáneo sube a cantar con él (con poco acierto a la voz, todo sea dicho) A ras del cielo y el resto del público se comió directamente al grupo en un intento mental de invadir el escenario. El tema acabó con el segundo guitarrista Rafa Kas con la guitarra a la espalda, y hasta ese momento no se le podía pedir absolutamente nada más al público. La afluencia media de la gente había quedado completamente maquillada por la actuación del grupo.

Fe de Ratas

Aunque lo parezca, no tuvieron que recular tanto por el fervor del público

Pero el público estaba hambriento y el micrófono de Rafa llegó a vivir momentos muy duros entre tanto empujón. Maxi comentó la vuelta de este hijo pródigo a la banda y la recuperación del bajista y tras ello empezó con los primeros compases a capella de Duerme negrito, versión de Victor Jara. Le siguió ¡Qué desidia! con dedicatoria a la ciudad, una más que celebrada y botada por el público Gaudeamus Fe de Ratus (para mí de las que mejor sonaron en el concierto y para los allí congregados también a juzgar por sus coros). El público no está subido al escenario pero si inclinado en un ángulo que alcanza los 45º en algún momento. Yo hubiera tenido miedo de estar tocando.

En este momento al parecer Rafa tiene algún tipo de problema con su pedalera, momento que se aprovecha para la presentación de la banda y enlazarlo directamente con Solo un día para desatar aún más el delirio entre el público, que ya no se corta en los pogos e incluso alguno en la siguiente Destruye (de los Ilegales) opta por tomarse a pecho el significado de la canción y está cercano a destruir un foco. Vuestro redactor favorito estaba sentado como una abuelita en un taburete y no se arriesgó a esta violencia, no os preocupéis. Pero claro, de esa forma también me perdí momentazos como Maxi acercando la guitarra tanto a las caras del público que alguno podría haberla besado, que no lo hizo porque era el mismo que había estado a medio Newton de hacer explotar un foco e imagino que intentaba tomarse una canción al menos de descanso.

Fe de Ratas

I-I-INVASIÓN

Con todo esto, el concierto se llenaba de momentos originales como Rafa haciendo uso de una botella de Estrella Galicia como slide en la guitarra o Maxi haciendo una defensa enfervorecida de la ley anti-tabaco, algo que no caló con especial entusiasmo entre las primeras filas de vikingos-fans emocionados. Tras esto vendría lo que creo recordar era Ruleta Rusa (aunque ahora no estoy excesivamente seguro) y una tradicional asturiana. Y por fin algo que al menos yo esperaba: material de los primeros discos. En este caso Solo era un salvaje, tras la cual el público ya empezó a corear «Hasta la victoria».

Pero tocaba relajarse otra vez y llegó la versión de la bellísima Aída la Fuente de Nuberu que a pesar de romper con toda la trayectoria del bolo, quedaría como uno de los momentos emocionantes del concierto y la gente la acompañó (más tranquila) entre consignas por la República y puños en alto. Y precisamente con vivas a la República llegó Querida Clara en la cual se subió gente al escenario y acabó entre gritos antifascistas de «No Pasarán!».

A partir de este momento el público dejó de ser un actor dentro del grupo para convertirse en una masa incontrolable e incluso peligrosa. Una chica subió a cantar (esta vez si que funcionó la colaboración en la voz) Aún me queda vida. El pogo era un torbellino que alguno aprovechó para dar un salto desde la tarima y de paso darse una hostia espectacular en el duro suelo. Tampoco ayudó a calmar ánimos que los dos siguientes temas fueran una explosión de rabia por parte del grupo, No pierdas el norte y Antiimperialista. Y claro, para la última no podían dejar otra que Hasta la victoria siempre, manteniendo la energía y calidad de la primera canción y un público que aprovecha cada acercamiento de Maxi para abrazarlo y auparlo. Una especial mención quiero hacer a la persona que se encargaba de controlar a las masas entre canciones, para mí, otro de los que mejor actuó de Fe de Ratas. Su papel era muy jodido. Lo que tuvo que tener que pasar el hombre no se paga con dinero. Habría que hacerle un grupo Facebook o dedicarle una fuente en su pueblo o algo.

Kas (Fe de Ratas)

Mataría por tener el pelo y barba de escocés de Rafa Kas

Pero aún quedaba algo más, la media sonrisa del cantante tras despedirse delató un rápido bis y volvieron con Miami’s way of life. Menos suerte corrió el otro guitarrista Rafa que tras varias embestidas que amenazaron con quitarle varias piezas dentales con su propio micrófono decidió recluírse un poco más atrás y no verse expuesto a morir entre una multitud que presumiblemente no había tomado solo colacao.

Un punteo muy gallego y los agradecimientos de rigor dieron paso a la última canción, Miseria contra Miseria, un pogo brutal al que bajó incluso Maxi y ¡hey! ya son las doce y media. Toca acabar. ¿Qué más decir? Los asturianos cumplieron con creces ante un público salvaje, demostraron ser los amos de su parcela del rock en España y encima parecieron disfrutar de su comienzo de gira. ¿Alguna pega? Eché de menos más temas clásicos, y personalmente me encanta que abran sus conciertos con Escuela de las Américas pero es la única pega que puedo ponerles. Ahora les quedan muchas fechas y camino por hacer, por aquí esperamos verlos pronto y tambien que los disfruteis como yo lo hice. Sería de recibo decirles hasta luego pero tratándose de ellos lo cambiaremos por un ¡hasta la victoria siempre!

Setlist
¿Quien salvará el rock’n’roll? (Dictators)
Soy la ley
Un corte de mangas
Tú tranquilo y a lo tuyo
Agente Sanchez (Toy Dolls)
¡Hay que joderse!
¡Despierta!
Turismo Sexual
A ras del cielo
Duerme negrito (Victor Jara)
Gaudeamus Fe de Ratus
Destruye (Ilegales)
Ruleta Rusa
Solo era un salvaje
Aída la Fuente (Nuberu)
Querida Clara
Aún me queda vida
No pierdas el norte
Antiimperialista
Hasta la victoria siempre

Miami’s way of life
Miseria contra Miseria

Fe de Ratas: Página oficial | Last.fm

Share

7 comentarios en “Fe de Ratas @ Mardi Gras (A Coruña, 11/03/2011)

    1. Iciar. Soy Irene, te vi sacando las fotos en el concierto de FdR en Coruña, yo soy la chica que se subió al escenario, no se si recordarás- Me gustaría saber si tienes alguna foto de cuando me subí yo, es que me gustaría de tener un recuerdo de ese momento.
      Muchas gracias!!!!!

  1. Son sencillamente increíbles! Su amor por lo que hacen y su empatía con la gente alcanza a veces límites cercanos a la locura. Siempre FdR.

Los comentarios están cerrados.