DePedro + Jane Joyd @ LeClub (A Coruña, 26/03/2011)

Volvíamos otro día más a la sala LeClub, esta vez para ver a DePedro teloneado por la cantautora local Jane Joyd. El cóctel era cuanto menos apetecible para la moderna Scared Queen y para mí. Antes de nada, agradecer una vez más y no nos cansamos de hacerlo porque lo merecen a IMN World y a los responsables de la sala LeClub el apoyo mostrado y el seguir apostando por traer a A Coruña a grupos así de chulos.

Jane Joyd y DePedro

Por lo demás, para presentaros a Jane Joyd os aconsejo la entrevista que le hicimos hace poco en el blog y en cuanto a DePedro… pues no es aquella zurda maravillosa de la Real Sociedad precisamente. DePedro es un proyecto musical de Jairo Zavala, frontman de los populares Vacazul, colaborador de Calexico, acompañante de Amparanoia alguna vez amén de otros papeles principales y secundarios en el panorama musical. Con estas referencias podríamos deducir por dónde van los tiros y casi ahí nos quedamos, pues DePedro no es fácil de definir: ritmos mestizos, voces cálidas, la guitarra de Jairo llevando la voz cantante de toda una amalgama de sonidos y estilos y por encima pequeñas invitaciones al baile y al buen rollo adornado con letras cuidadas y precisas.

A las 22.45 salía una tímida Jane Joyd al escenario de LeClub con su guitarra como única arma. Ah, bueno, y su voz. Estábamos deseando ver cómo funcionaba la voz de la coruñesa en una sala con buena acústica (la última vez había sido en… una biblioteca) y dos canciones le bastaron para conquistar a sus seguidores y dejar boquiabiertos a los que no la conocían. Probablemente una de las mejores voces femeninas que hemos escuchado por A Coruña en los últimos tiempos, que además, cuenta con el plus de ser una garganta valiente que no se acobarda y se conforma con quedar bien en tonos tranquilos. Jane Joyd arriesga con la voz y sale por la puerta grande.

Su concierto se abrió con una bonita versión del Hardly Wait de PJ Harvey para luego continuar con piezas de su EP como My loneliness o Try Try Try. Tampoco tuvo miedo a probar con el banjo en alguno de los temas (como una versión del Skinny Love de Bon Iver) y también salió más que sana y salva. El repertorio se completó con un par de inéditas y el resto de su EP. Al público se lo ganó con creces hasta el punto que incluso hubiera agradecido algún tema más. A riesgo de sonar groupie: un 10 sino un 12 para Jane Joyd. Apuesten por ella, ya nos lo agradecerán.

Jane Joyd en LeClub

Jane Joyd y su guitarra ocupan el mismo espacio si se ponen de pie

Aprovecho este inciso para señalar de manera violenta y agresiva que el charloteo a 120db es incompatible con ciertos tipos de música. Diría que rompen el clímax pero en realidad lo apuñalan con un machete. En serio, horrible. Igual de horrible que la gente que canta en alto Ocho y Medio en los conciertos de Nacho Vegas. Gracias por soportar mis cinco lineas de odio.

Y toda una vida quejándonos de los grupos que hacen esperar y casi nos perdemos el comienzo del concierto de DePedro cantando a medias con la misma Jane Joyd la canción de La Brisa. Muy buen comienzo, la combinación de ambas voces funcionando a la perfección. Con la incorporación de Lucas a la guitarra/efectos/y esa cosa que es un teclado de soplar que a Scared Queen y a mí nos chifla y no tenemos ni puta idea de como se llama (me chivan que melódica). Con Empty Fields de su último trabajo, la música ya adquirió cierto toque festivo que teñiría todo el concierto, toque mantenido al principio con temas del primer álbum como por ejemplo La Memoria o La Llorona.

Jairo además no escatima en comentarios animando a los presentes, uso de clásicas técnicas populistas de incitación regional que consiguen que realmente la gente entre en calor (para gustos también). A pesar de no haber colgado el cartel de «completo», la sala registra una muy buena entrada, hecho relevante pensando en que esa misma tarde Jairo había estado tocando unos temas gratuitamente en la Fnac.

El concepto DePedro está muy trabajado y ésa es la razón de que musicalmente sobre el escenario suenen soberbios. Jairo, autodeclarado guitarrista antes que cantante y Lucas apoyando la fuerza del primero, forman un binomio perfecto que hace que el sonido sea excelente, algo apoyado además por el sonido en la sala que excepto por un par de acoples huidizos que se dejaron oír en algún momento, no tuvo nada más sobre lo que objetar.

No es que haya encuadrado mal, es que lo mío es la fotografía moderna.

Con dos discos en el mercado, hubo tiempo para ir picoteando de ambos y para ir saltando del inglés al español tras cada tema: Tu mediodía, Don’t leave me now, Two parts in one. La voz de Lucas se acopla perfectamente en las canciones. Llega entonces Nubes de papel en el ecuador del concierto, hit del último disco. La segunda mitad transcurre como estaba previsto en el guión, muy buen rollo, comunión entre el público y el artista, que contrario al interés habitual de los músicos de presentar su último trabajo, podemos decir que se centra en su álbum de debut y en tocar canciones que los presentes conocieran de sobra. Y este camino serpenteante percutido en el escenario con el tacón del zapato de Jairo encaminó a cerrar el bolo con Como el viento, como podría preverse.

Pero tras ello, llegó el bis, concebido muy acertadamente en esta ocasión como una zona para realizar experimentos sin gaseosa y sin miedo. Tan poco que subió de nuevo a Jane Joyd al banjo para, en ese formato de trío, realizar una deliciosa If I Were a Carpenter de Bobby Darin a la que siguieron What goes on de Velvet Underground (y ya solos como DePedro) y Comanche que funcionó como bombón post-banquete de un público que quedó encantado de la vida de haberse pasado por allí. Y nosotros también, qué diablos.

DePedro y Jane Joyd

Siempre que veo un trío con instrumentos de cuerda formo la imagen mental de Los Panchos

Como bonus, un servidor consiguió reunirse por fin con esta otra poseedora de las iniciales JJ (seguiré haciendo el chiste hasta que me demanden) y sacarse una foto con ella, la cual podréis ver no aquí sino en el Facebook de Tanaka Music y de paso que le dáis al botoncito de «Me gusta».

Setlist Jane Joyd
Hardly Wait (PJ Harvey)
My loneliness
Try Try Try
Those Empties
Nightmare
These Days
Skinny Love (Bon Iver)
The Cage

Setlist DePedro
La Brisa
Empty Fields
La Memoria
La Llorona
Tu mediodía
Don’t leave me now
Two parts in one
Nubes de papel
Equivocado
Diciembre
Te sigo soñando
Chilla que tiemble
Como el viento

Encore

If I were a carpenter (Bobby Darin)
What goes on (Velvet Underground)
Comanche

Jane Joyd: Página oficial | Facebook | Last.fm
DePedro: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

7 comentarios en “DePedro + Jane Joyd @ LeClub (A Coruña, 26/03/2011)

  1. [..] que además, cuenta con el plus de ser una garganta valiente que no se acobarda [..]

    ¿Pero estás haciendo una crónica de un concierto o de una peli porno? xDDD

    De todas maneras, muy buena crónica. ;)

  2. No me gusta nada Depedro, en cambio, Jane Joid, joer, que cosa más guapa de niña! habrá que escuchar algo.

    Buena crónica!

    (Musicalmente hablando Depedro tampoco me gusta)

  3. Totalmente deacuerdo con las conversaciones de 120 dB.
    Una vergüenza.
    Chapó el concierto!!

  4. DePedro es un artista muy prolífico con muchas facetas musicales, en nuestro blog estuvimos con él realizando un reportaje del festival Indyspensable (http://j.mp/m0wTte) y era un tío de lo más majo. Luego ya entran gustos, claro…
    A Jane Joyd le tendré que dar unas escuchas, a ver qué tal.
    Saludos!

  5. No pasa nada, no ha sido brusco, es comprensible. Siento si te he dado esa imagen de spammer.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.