Nadadora @ Sala Charada (Madrid, 19/03/2011)

Nadadora consiguieron llenar el sábado pasado la madrileña Sala Charada. El motivo, aparte de que los gallegos hacía tiempo que no paraban por la capital, era la presentación en directo de su nuevo disco, Luz, Oscuridad, Luz, editado a finales de 2010 y del que os hablamos bastante en la reciente entrevista que realizamos al grupo. Vistiendo un sonido pop pero que ahora mezcla tintes de shoegaze y noise, el quinteto ofreció un directo ideal para calentar la fría noche de sábado de hace una semana. Pero vayamos por partes; 1, 2, 3, 14, que empiece la crónica.

Sobre las 22 de la noche Nadadora hacía acto de presencia en el escenario, acompañados de aplausos y piropos tanto para su voz femenina, Sara Atán, como su voz masculina, Gonzalo Abalo. Abrieron su repertorio de canciones con Invierno contigo, canción de principio calmo pero que cuando llegó a la parte instrumental nos mostró a unos Nadadora renovados, adaptando el sonido puramente pop de sus temas previos al Luz, Oscuridad, Luz al nuevo estilo shoegaze. Lo dicho, una parte instrumental que hizo el gozo del público concentrado en la Sala Charada. Sin pararse, lanzaron a nuestros oídos Tú y cuantos como tú, canción de su anterior LP Hablaremos del miedo, que dibujó en su estribillo las mejores voces a dúo del grupo.

Sara - Nadadora - Sala Charada Madrid

Sara, al comienzo de la actuación

Llegó entonces el momento de que Sara se enfudase la guitarra para Deshazte de mí, la primera de la noche de su último disco, donde comprobamos otra vez que Nadadora se han vuelto más ruidosos, con más distorsión en las guitarras y confusión en la parte vocal. Como os decimos, puro shoegaze el de los gallegos, que rápidamente pasaron a otro de sus temas nuevos, Septiembre, con espigados bailes incluidos por parte de Sara, pandereta en mano.

Tras eso, el primer momento de tranquilidad sonora de la noche apareció con Me llamaréis asesino, que golpeó con una atmósfera bastante lóbrega al público de la Sala Charada. Un tímido agradecimiento y Nadadora continuaron su actuación mirando al pasado otra vez con El Bosque, donde de nuevo el dúo de voces, combinado con el crescendo eléctrico de la canción, consiguió arrancar aplausos ante la muestra de romanticismo-pop del grupo. Ambiente que mantuvieron con 12:01 y Solo sombra, donde Sara volvió a hacer uso de su guitarra.

Nadadora - Sala Charada Madrid

Sara y Edu Romero, el bajista al que era imposible sacarle quieto en una foto, animando la Sala Charada

La actuación de Nadadora iba ya casi por la hora de duración: era momento de pasarse a los temas más reconocidos de la banda. Nadadora acometieron la “segunda” parte de su concierto con el que para mí es uno de los mejores temas su tercer disco: Julie Christie, cuyo rasgueo de guitarra inicial fue rápidamente captado por los oídos de la Sala Charada; sin duda, uno de los temas más bailados y donde los teclados de Montxo Couselo consiguieron inundar la pequeña sala madrileña. Continuaron presentando canciones de Luz, Oscuridad, Luz con Sara dice y El sueño ardiendo, temas que fueron muy bien recibidos por el público. Pero si Julie Christie es la mejor de su último disco, Una nueva vida fue la mejor canción de la noche con diferencia, con una batería acompañando a la distorsión guitarrera de los nuevos Nadadora que hizo las delicias de los asistentes.

Gonzalo - Nadadora

Gonzalo, en soledad, al comienzo de los bises

Finalmente, llegaron los bises. Tras dramatizar el “nos vamos pero ahora volvemos”, Nadadora regresó al escenario. Pero no al completo: sólo Gonzalo y su guitarra, que interpretaron a solas con el público Aceptar, tema con una de las líricas más tristes de la banda, tristeza que impregnó al público. La canción funcionó a la perfección en la voz de Gonzalo, marcando una novedad respecto a la versión de estudio, donde la parte vocal es toda de Sara. 1987.0 marcó el hit de la noche, o al menos eso se desprendía por la reacción del público, que respondió a la preciosidad pop del tema que abre el nuevo disco. Y el éxtasis de la Sala Charada se mantuvo con 20.000, con nuevos bailes de pandereta de Sara y los teclados ochenteros de Montxo. Por último, Siempre cerró la noche de Nadadora en Madrid, poniendo fin a un muy buen directo, donde el quinteto gallego dio muestra, como hemos dijimos al principio, de su renovado sonido no sólo en sus canciones nuevas, sino adaptando también sus temas anteriores al shoegaze y noise pop que ahora les caracteriza.

Y aquí tenéis el setlist, que podéis escuchar en Spotify:

1.- Invierno contigo
2.- Tú y cuantos como tú
3.- Deshazte de mí
4.- Septiembre no está tan lejos
5.- Me llamaréis asesino
6.- El bosque
7.- 12:01 am
8.- Solo sombra
9.- Julie Christie
10.- Sara dice
11.- El sueño ardiendo
12.- Una nueva vida

Bises:
13.- Aceptar
14.- 1987.0
15.- 20.000 veces
16.- Siempre

Evento en Last.fm
Álbum Luz, Oscuridad, Luz: En Spotify | En Bandcamp
Nadadora: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Kid A

Me gusta conocer la música en persona, escucharla, olerla, verla, fo... Eso, que me dejo una pasta en conciertos, pero todo sea porque el señor Tanaka tenga su sección de crónicas de directos. Podéis seguir mis reflexiones y chorradas varias en Twitter.

Un comentario en “Nadadora @ Sala Charada (Madrid, 19/03/2011)

Los comentarios están cerrados.