stereotipos

«Para cuando necesitéis un plan B»: entrevista a stereotipos

Llega la primavera, y con ella vuelven las entrevistas. Hoy tenemos en redacción al grupo coruñés stereotipos, al que muchos conoceréis por la reciente publicación del videoclip de Servicio limitado, uno de los sencillos incluido en su último álbum 200 buitres.

Este cuarteto formado por Manu Rodríguez (voz, guitarra y piano), David Quinzán (bajo y coros), Julia Seijal (guitarra y coros) y Pablo Sotelo (batería y percusiones), nació en la ciudad de A Coruña hace casi seis años. Y con dos discos a sus espaldas y alguna que otra colaboración, como el Cry Baby Cry de The Beatles para el Homenaje 50 Aniversario The Beatles (que podéis escuchar en Spotify); actualmente se encuentran girando por todo nuestro país promocionando su pop-rock lleno de letras melancólicas y estribillos pegadizos. Pero quién mejor para contarlo que ellos mismos.

stereotipos

Un día cualquiera en la vida de estos chicos

Scared Queen: Ante todo, gracias por aceptar nuestra invitación a la redacción para tomar unos carajillos mientras os entrevistamos y hablamos de vosotros.

stereotipos: Gracias a vosotros por invitarnos…

SQ: ¿A qué viene vuestro nombre? ¿Os gustan los estereotipos tipo «las suecas están buenas», «los catalanes son unos agarraos» o «los andaluces son unos vagos»? ¿Y lo de quitar la «e»?

st: No, suponemos que como muchos de los nombres de algunas bandas surge de forma casual. Haciendo juegos de dos palabras salió lo de stereotipos, de ahí lo de la «e» ya que viene de «stereo»

SQ: ¿Cómo comenzó todo? ¿En qué antro coruñés decidísteis organizar un grupo? Conocemos unos cuantos, por eso os preguntamos.

st: Pues en unos locales de ensayo que hay o por lo menos había en Monte Alto, los llevaban la gente del grupo Konflikto y aunque sí que eran bastante antro la verdad es que tenían su punto.

SQ: ¿Cuántos conciertos lleváis ya? ¿Cuál fue vuestra primera vez? En los escenarios, nos referimos. Es más, nos referimos a la primera vez que tocásteis juntos en un escenario canciones vuestras, para menos ambigüedad, que igual alguno de vosotros fue capaz de… Bueno, nos entendemos.

st: Habremos hecho unos 30 o 40 conciertos al año, que para una banda de nuestras características no está nada mal, además quitando la Com. Valenciana y una o dos más hemos tocado en prácticamente toda España; el primer bolo como stereotipos fue en la sala Mardi Gras en octubre o noviembre de 2005, así que vamos a cumplir seis años como banda.

SQ: ¿Algún concierto inolvidable que queráis compartir con nosotros?

st: Muchos. Ha habido conciertos en los que hemos actuado como teloneros y han sido inolvidables como los bolos que hicimos con Iván Ferreiro o con Pereza; pero los realmente inolvidables son aquellos en los que hemos ido solos y la gente ha respondido, como las últimas visitas a Madrid o el último en Coruña.

SQ: ¿Y qué tal os lleváis con el público? Más bien, nos interesa vuestro trato hacia el público femenino. Guiño guiño. ¿Mucha suerte en el tema?

st: Pues muy bien, dicen que la suerte hay que buscarla, y en cinco años de conciertos la encuentras alguna vez.

SQ: Grabásteis vuestro primer disco allá por 2007, el homónimo, y hace unos meses sacásteis a la venta vuestro segundo disco, 200 buitres. ¿Cambió algo en vuestra manera de componer canciones de un disco para otro? ¿Cómo lo hacéis? De nuevo, evitamos dobles sentidos. Hablamos de componer canciones.

st: Lo que cambia a la hora de escribir canciones es precisamente el momento en el que te encuentres; entre uno y otro pasaron tres años y sobretodo muchos conciertos e historias que evidentemente se tienen que ver reflejados a la hora de escribir y de montar temas; aunque suene a topicazo, todos hemos crecido como personas y como banda, tres años es bastante tiempo entre dos discos.

stereotipos

En uno de sus muchos conciertos

SQ: ¿Cómo es que no se os dio por tocar en inglés, como tantos grupos «indies» y de vuestro estilo que son españoles?

st: Hace poco grabamos una canción para un homenaje a The Beatles en inglés y la verdad es que ha quedado muy bien y nos gusta cómo suena, pero sinceramente, nos comunicamos y solemos hablar en castellano así que me parece lo más coherente si lo que quieres es que el que te escucha te pueda entender sin necesidad de tener el first o el advance… De todas formas, cada uno que cante en lo que le dé la gana, sino mira tú a Sigur Ros…

SQ: ¿Qué grupos os han influenciado más a lo largo de vuestra carrera? ¿Algún artista de la música española que os haya «guiado» a la hora de escribir las letras o definir vuestro sonido?

st: Hemos compartido escenario con muchos artistas y grupos que nos gustan y de todos ellos hemos intentado quedarnos con lo mejor; siempre siendo nosotros mismos ya que creemos que debemos escribir siendo coherentes con lo que vivimos y sonar a lo que somos, nos gusta la idea de llegar a tener un sonido propio.

SQ: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos, además de acabar la gira de presentación del disco?

st: Acabamos de tener un cambio en la banda ya que ha salido Charlie, nuestro bajista de siempre, y ha entrado David Quinzán (Alex Ferreira, Ritcher…), hemos estado ensayando con esta nueva formación y creemos que aún tenemos cuerda para rato presentando 200 buitres. Llevamos de gira desde ahora en otoño y seguiremos, pero quizás para abril o así podremos pensar en meternos a grabar un tercero, aunque lo primero es que haya canciones claro.

SQ: ¿Vuestra canción preferida? ¿Y la preferida hecha por el grupo, que os encanta tocar en directo o tiene un significado especial? ¡Abridnos vuestros corazones!

st: Depende mucho del momento, de la sala y del feedback que haya en ese momento. Puede ser Me cubrí de gloria o por el contrario 200 buitres. Ahora estamos preparando un tema de Antonio Vega que nos gusta mucho y que muy probablemente hagamos en los siguientes conciertos.

SQ: Habéis tocado con Iván Ferreiro, Pereza o Revólver; Quique González os ha compuesto un tema en el primer disco… Conocéis ya bastante gente en el mundillo, ¿no? ¿Alguien más que conozcamos con el que hayáis tenido el gusto de tocar, o simplemente conocer gracias a un festival o lo que sea?

st: Es normal conocer a tanta gente cuando coincides tocando o te llevan de artista invitado, pero suponemos que como en todos los “mundillos”, al final es un círculo bastante cerrado donde se conoce todo el mundo. Además de las que nombras también, hemos hecho un par de conciertos con Sidonie.

SQ: Otra pregunta que siempre hacemos: ¿cómo veis el panorama de la industria musical? ¿Lo están haciendo bien las discográficas o la están cagando de sobremanera? ¿Cómo es vuestra relación con las descargas? Pregunta que «rasca», sí.

st: No es que lo estén haciendo bien ni mal, es que probablemente no sepan muy bien qué hacer, está claro que tienen que buscar un nuevo modelo de negocio y eso no se va a dar de un día para otro. Por otro lado para los que compramos discos es una buena época ya que hoy en día se empeñan un poco más en cuidar las ediciones, y además las series medias de las grandes superficies están llenas de joyas a 5 euros.
Un grupo como nosotros no se puede llevar mal con las descargas porque lo que queremos es dar a conocer nuestra música, lo cual no quita que seamos compradores de discos y que aún creamos en el formato físico, sino no habríamos hecho la edición que hemos hecho de 200 buitres con su digipack, dvd, etc…

SQ: ¿Y el panorama musical español? ¿Faltan grupos buenos? ¿Hay demasiados? ¿Alguna recomendación personal? Hablad si queréis del panorama internacional también, que vamos sobrados de tiempo.

st: Hay grupos muy buenos escribiendo buenas canciones; algunos que nos gustan… Amigos Imaginarios, Los Coronas, Vetusta Morla, Álex Ferreira, Menso, Miss Caffeina… Aunque haya demasiados, al final se quedarán los que trabajan de verdad y escriben buenas canciones.

Servicio limitado

SQ: Cambiando de tema, y no menos importante, nuestra mítica pregunta obligada: ¿muslo o pechuga? Es obvio que nuestros lectores están pendientes de esto para saber si merece la pena escuchar vuestros discos o no.

st: Somos un grupo, así que ponnos dos de muslo y dos de pechuga, a la plancha y bien pasados, por favor.

SQ: ¿Para cuándo os podremos ver tocando en festivales como el Primavera Sound, FIB o Rock In Rio? Ganas tendréis, ¿no?

st: ¡Claro! Cuando nos llamen, sin tener que llegar a esos, hay festis más pequeños y muy chulos.

SQ: ¿Alguna pregunta que no os hayamos hecho y que siempre habéis querido que os preguntasen? No os cortéis, que nosotros no lo haremos. Siempre nos avisaron nuestras madres de vigilar la mano al abrir la barra de pan.

st: No, ninguna.

SQ: Pues como diría el dibujo animado de la Warner… «¡Esto es todo, amigos!». Gracias por vuestro tiempo, chicos.

st: Graciasa vosotros!

SQ: ¡Sed felices y suerte!

Recordad que los chicos de stereotipos estarán este jueves en el Costello Club de Madrid y el sábado la sala Magestic de Ciudad Real. Próximas fechas, en su web. Así que, si tenéis oportunidad, no os los perdáis, que su directo vale la pena.

stereotipos: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

1 comentario en “«Para cuando necesitéis un plan B»: entrevista a stereotipos

  1. Míralos qué majos. Y saben poco…

    st: Somos un grupo, así que ponnos dos de muslo y dos de pechuga, a la plancha y bien pasados, por favor.

Los comentarios están cerrados.