Reincidentes + Censurados @ Sala O Túnel (A Coruña 02/04/2011)

Hallábame yo durmiendo una plácida siesta de viernes en la soledad de redacción cuando de repente un telefonazo me despertó violentamente, oh, mierda: el jefe. La verdad es que poca comunicación directa había tenido con él desde que me contrató y quizás por ello su voz tenebrosa diciéndome You Jimmy Jazz lazy bastard! Go to Reincidentes concert! se me quedó grabada en la memoria y aún me persigue en pesadillas desde aquel día. Amigos, el Sr. Tanaka no es nadie amable. Así que bueno, cogí a mi wingman Mr.Mandarina y le dije que hay que ir a ver los Reincidentes y él dijo pues allá vamos.

Fernando de Reincidentes

Así grité yo cuando me despertaron de la siesta

Los que también pagaron el pato también de la poca previsión del Sr. Tanaka fueron los responsables de la Sala O Túnel que a última hora los estuvimos molestando para conseguir estar allí y que una vez más nos trataron como reyes pese a lo apresurado de la situación. Intentamos convencer al público para que llevara pancartas agradeciendo la hospitalidad de esta gente pero parecían más por la labor de hacer caso a Reincidentes y Censurados. Egoístas.

Entonces Reincidentes, ¿eh? Creo que no hace falta explicar mucho sobre este grupo estandarte del rock combativo español (combativo de izquierdas, que luego me metéis en el mismo saco a División 250 y por ahí no paso) o mejor dicho, andaluz, con 20 años de carrera en los escenarios, más de una cana en sus melenas y diecisiete discos como diecisiete soles que los han aupado hasta meterlos en el digamos TOP5 de grupos de rock/punk de la década de los 90 que triunfaron con creces en el mercado español. Su estilo cayendo mucho hacia el punk-rock (pese a que ellos digan que hagan rock’n’roll), su formación clásica (dos guitarras y bajo) y letras con trasfondo puramente social hacen que pudiéramos pensar en alguno de estos grupos intercambiables como vestidos de mariquitas de la escena, pero no, a los Reincidentes hay que reconocerles el mérito de que han conseguido diferenciarse del resto incluso haciendo un estilo en el que limitaciones por definición te impiden marcar muchas diferencias. Un grupo de los que a uno le apetece ver (o haber visto) al menos una vez en la vida.

Censurados

¿Corazón colchonero?

Por otra parte teníamos a los Censurados a los cuales, para ser sinceros, no conocíamos, así que sin más dilación, lo mejor es que hablemos de ellos directamente sobre las tablas del escenario. Los madrileños abrieron su concierto con Tu ciudad corte de su último disco S/T (para los no iniciados, que se llama igual que el grupo). Mientras un servidor iba a realizarse como fotógrafo, Mr.Mandarina apuntaba en la libreta opiniones sobre el grupo (que después mezclaría con las mías) y lo cito casi textualmente: Los Censurados hacen un rock gamberrete gamberrete. Pero gamberrete de verdad, no como La Fuga y demás amigos. Dan mucha tralla sin llegar a ser metal y las guitarras se traen unos juegos en el escenario bastante curiosos, dignos de prestar atención. La voz del cantante es buena, rozando lo gutural en ciertos momentos, coqueteando con pequeños amagos de gritos. Ya sabéis «grrrr». Pero nos gustan, suenan convincentes y sólidos, en algún momento valoramos si podían ser unos revolucionados Sober, menos metal, más rock pero toda opinión puede verse influenciada ante que los cantantes de ambos grupos comparten «corte de pelo».

Mientras disfrutábamos de las Estrella Galicia que caían (algo que sabréis lo que hayáis seguido el twitter mientras estábamos en el concierto), Censurados fueron desgranando delante de un gran corazón con una C (de Censurados, lógicamente) más temas como Humo, Vente, Sin tu piel. No parecen unos teloneros al uso, nos sorprendieron gratamente ya que además de esperar un grupo de menor calidad musical, esperábamos encontrar alguna producción rock costra llena de ilusión pero poco acierto y en absoluto fue así. Además, sonaron bien, el técnico de luces al que ya idolatramos en su momento volvió a salirse (y va a haber que empezar a pensar en ponerle una calle…) y ellos mostraron una gran actitud comunicativa con un público que bueno, sin paños calientes, había ido por Reincidentes y se mostró poco participativo. Para sus últimos temas se acercaron un poco más quizás al punk y al rock duro y los presentes empezaron a motivarse un poco pero con calma. Les damos buena nota a estos chicos, un notable bueno. No llegan al sobresaliente porque nos hubiera gustado escuchar algún solo más, que a veces nos acomodábamos demasiado en la distorsión pero bueno, achaquémoslo a que igual estábamos mal situados en la sala y se nos escapó. Les seguiremos la pista a estos chavales.

Censurados

El grupo, censurado por el humo. Ak ak ak.

Tenemos su setlist gracias a las maniobras de ladrón de mercadillo de Mr.Mandarina:

Setlist Censurados
1. Tu Ciudad
2. Nada que perder
3. Trece
4. Vente
5. Tal vez me pierda
6. Humo
7. En tu ventana
8. Tan lejos
9. Ultraligero
10. Sin tu piel
11. Loco sin remedio
12. Música
13. Soñar despierto

Y nada. Allí estábamos, esperando para cumplir el encargo del Sr. Tanaka, a ver si salían los Reincidentes. Para cuando saltaron los sevillanos, el público ya se había volcado en el ambiente. Ahora sí, ¿eh? El grupo se lo agradeció arrancando con uno de sus hits más legendarios Nazis nunca más que encendió la mecha de un público que ya venía bastante «gaseado». A este brutal comienzo le siguieron una versión del tema de Pablo Milanés Yo pisaré las calles nuevamente y En el desguace a la que sucedieron unos momentos musicales diferentes con Rip Rap. El resto del setlist seguía rodando con clásicos. Mención especial a la llamada que hicieron para que Censurados subieran al escenario a cantar con ellos Un día más. El público ya está en marcha y se meten en el pogo hasta los que usan gafas.

Reincidentes

¿El público habrá venido a emborracharse y el resultado le da igual?

Pero deberíamos hacer (y ya podemos) una lectura general sobre el concierto a estas alturas. No mola nada sacar defectos pero… el sonido es malo. Al principio aún decíamos «bueno, esperaremos» pero a medida que va pasando el concierto nos damos cuenta que alguien en la cadena ha fallado. Hemos estado en más conciertos ahí y sabemos que la acústica del local no es la culpable así que que la voz se oiga como un mazacote grave, reverberado y que a veces parece un bombardero haciendo una incursión invasiva en nuestro oído medio no es un gaje del oficio. Algo ha fallado. Los Reincidentes tienen mucha mili sobre el escenario y nuestra impresión es que a pesar del sonido pésimo que nos llega lo están haciendo bien pero quién sabe, ¿a quién podemos echar la culpa? No sabemos, ni quizás queremos, pero lo que está claro es que para alguien que no formara parte de la masa-fan, el sonido desmereció lo que quizás pudo haber sido una buena actuación. Con tanto ruido no podemos catarlo de la misma forma, igual que un examen a mala letra predispone malamente al profesor.

Lo que sí tienen estos grupos es un público fiel al que a veces le da absolutamente igual como suene. Y no es por atacar a la música festiva ni mucho menos al consumo de alcohol, pero a veces sí que resulta curiosa la manera en que merma la capacidad crítica depende de qué sectores de la música. Como todo: opciones y gustos, cada uno le da el valor que quiere a la música en los conciertos y si la tiene que usar como mero vehículo, pues estupendo. Lo que sí sugerimos, que ya vimos en Fe de Ratas, es que la gente debería mentalizarse para comportarse un poco más en los bolos. Que no digo que no se vivan, pero bueno, una cosa es vivirlo, hacer pogos, montarlo e incluso duchar de vez en cuando (qué demonios) con tu bebida favorita a los presentes y otra cosa incomodar al grupo, a la organización y al resto de presentes con niñerías de imbécil. Ayer vimos a gente saltar al foso, subir al escenario (cuando estaba claro que la ocasión no era la propicia, que hay otras veces que sí) e incluso provocar tanganas. Es una verdadera vergüenza y contribuye a crear mala fama sobre un género que particularmente encuentro ya de sobra injustamente estereotipado. Por favor, juventud rockera de España, no hagáis más el gilipollas. Gracias.

Finito de Badajoz (Reincidentes)

Sin duda Finito de Badajoz es de los mejores nombres del panorama rock español

Pero el concierto siguió y el grupo convenció sin duda al público que despojados de sus camisetas bailaban hasta reventar. Llegaron más éxitos como Ay Dolores! (con un primer espontáneo), La Republicana como anexo a Buenos Tiempos, la gente completamente despojada de su ropa y los pocos que conservan su camiseta podrían participar en un Wet T-Shirt Contest. Mientras tanto, una vez acostumbrados al pobre sonido (que de vez en cuando daba algún susto grave en forma de aullido cavernario), íbamos disfrutando las canciones. El repertorio era bueno, tanto el cantante Fernando como el guitarra Juan mantenían al público despierto (Finito de Badajoz estaba un poco más apático el viernes, no muy dinámico que digamos…) con continuos gestos de complicidad y temas y más temas para llenar un tren. El grupo lo da todo, pena del sonido una vez más. El repertorio oficial se cerró con las clásicas-básicas Vicio y Aprendiendo a Luchar todo ello entre pogos, bailes, más espontáneos y la gente que está viviendo el concierto de su vida. Mención especial al hombre que intentaba mantener a las masas desde el foso y que colaboró activamente con Tanaka al proporcionarnos un setlist, otro de esos pequeños héroes a los que nadie reconoce su labor pero como un grupo decida parar un concierto porque un tío se ha subido al escenario íbamos a reírnos todos mucho y a acordarnos de Santa Bárbara cuando truena.

Público de Reincidentes

Sin camiseta se baila mucho mejor

Tras una pequeña espera que mezclo cantos de misa con gritos de «¡Reincidentes! ¡Reincidentes!» el grupo salió y ofreció un bis generoso, con temazos como Mi Generación, Al día le faltan horas o El Sur (despliegue por medio de la bandera de Andalucía entre la multitud) y acabaron un setlist amplio y variado con Jartos de Aguantar, una voz que por primera vez llegó a darnos algún agudo y lluvia de líquidos, pogos, bailes, patadas y un éxito rotundo entre los seguidores del grupo. No para nosotros, desgraciadamente, que nos quedamos dudando qué nota darles debido a los problemas previamente mencionados. Quizás nos quedemos con un «pase por mi despacho para tratar el tema». O al menos por el despacho del Sr. Tanaka.

Fernando de Reincidentes

Y eso es tó, eso es tó, eso es todo amigos

Setlist de Reincidentes
1. Nazis nunca más
2. Yo pisaré las calles nuevamente
3. En el desguace
4. Rip-Rap
5. La rabia
6. Resistencia
7. Un día más
8. No podemos esperar
9. Ay Dolores!
10. Cretinos en acción
11. Buenos Tiempos + La Republicana
12. La infancia en un cargador
13. Vida (A Eluana Englaro)
14. Latinoamérica
15. Amarga Habitación
16. Huracán
17. Al otro lado del cristal
18. Grana y oro
19. La historia se repite
20. Sahara adelante
21. Revolución
22. Carta desde el asilo
23. Vicio
24. Aprendiendo a luchar

Encore

25. Yo te nombro
26. Al día le faltan horas
27. Mi generación
28. Yaveh se esconde
29. El Sur
30. Jartos de aguantar

Censurados: Página oficial | Facebook | Last.fm
Reincidentes: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

9 comentarios en “Reincidentes + Censurados @ Sala O Túnel (A Coruña 02/04/2011)

  1. Ains, Reincidentes… me salta la lagrimilla. Que recuerdos.

    Muy buena crónica!

    (subirme al escenario no, pero loquear emocionado en el directo de Ay Dolores!… definitivamente sí.)

  2. Muy buena crónica, aunque yo diría que reincidentes no sonó mal como para remarcarlo tanto, quizá algún acople y poco más, pero de ahí a decir… «No sabemos, ni quizás queremos, pero lo que está claro es que para alguien que no formara parte de la masa-fan, el sonido desmereció lo que quizás pudo haber sido una buena actuación. «

    1. Como siempre es una opinión personal pero realmente donde estábamos nosotros (cerca del escenario) llegó a dolernos en los oídos el sonido (y no por volumen). Ahora, en algún video de youtube se oye bastante mejor, debe ser por la eliminación de graves.

      1. Sip, es lo que tienen las opiniones, que son como los culos, cada uno tenemos la nuestra xDDD
        para mí, desde luego, ha sido uno de los mejores conciertos de reincidentes que he visto, y llevo unos cuantos ya de ellos desde la vez que tocaran en el coliseum con rosendo barricada y los suaves xDDD

        y hareis muy bien si le seguis la pista a los censurados, ya tenían un directo muy bueno cuando los descubrí hace 4 o 5 años, y han mejorado mucho, les falta que la gente se conozca sus canciones en directo :)

Los comentarios están cerrados.