Igloo @ LeClub (A Coruña, 02/04/2011)

Otro fin de semana más volvía a la sala LeClub de A Coruña, esta vez para ver en directo a los chicos de Igloo. Desde hace tiempo les llevo siguiendo la pista, y el pasado sábado gracias (una vez más) a la acreditación por parte de Ernie Producciones, pude disfrutar de su concierto. No era la primera vez que el cuarteto de la provincia de Pontevedra, formado por Beni Ferreiro (guitarra y voz), Pablo López (bajo), Tarci Ávila (guitarra) y Fran Rodríguez (batería), pisaba la ciudad, pero en esta ocasión llegaban para presentar su último trabajo ∞3 (Infinito 3). Además, la semana pasada confirmaron su asistencia al Primavera Sound junto con varios grupos gallegos: Maryland, Eladio y Los Seres Queridos, etc, compartiendo cartel con los escoceses Belle & Sebastian, Interpol o Explosions In the Sky, entre otros.

Igloo

Igloo

Pero antes de empezar con la crónica voy a hacer un pequeño inciso para todos los seguidores y los que todavía no conocéis a este grupo, y es que la tras la publicación de su segundo trabajo #2. La Transición de Fase, se nota muchísimo la evolución en sus composiciones y se les nota más enérgicos, y no me refiero solamente en los conciertos. Letras más cotidianas, basadas en el día a día… Pero volvamos a la noche del sábado. Sobre las once saltaron al escenario y mientras sonaba una base de música electrónica, empezamos a notar la intensidad de las guitarras que darían paso al tema Nanomédicos, que es el que también abre su disco. A ésta le siguió Años Luz, otra incluida en su nuevo trabajo y en la que se salieron las dos guitarras y el bajo. Pero tras la mítica presentación del grupo por parte de Beni, el cantante, llegaría Cientos de motivos y gracias a las manos del batería y al buen juego de luces por parte del técnico de la sala, esos cuatros chicos brillaron sobre el escenario.

Desarrollo de la autoestima, que fue la siguiente en sonar y que viene al pelo, ya que es de su anterior disco, quiero destacar tanto los coros como el salto que se marcó el bajista para darle más soltura al tema. Llegaría el momento de El día que me quedé solo, de su primer disco, canción cañera y a la vez con una letra bastante melancólica: «y ahora que no estás soy solo la mitad, te extraño tanto…». Al otro lado del universo intentó calmar al poco público que allí había y continuaron con Y todo lo demás, y con ella regresaron las guitarras enérgicas. Tengo que decir que el cóctel que forman la batería, junto con la voz de Beni, las guitarras y el bajo resultó bastante apetecible, sobre todo en el tema que le seguiría, Todos somos átomos.

Igloo

Adivinad quién de ellos está posando

Era bastante complicado que en el directo de un grupo que se define como «pop de guitarras estridentes con matices electrónicos» éstas no destacaran por encima de las letras. Es el caso de Sin mentiras en la que la melodía cuidada y su largo pero largo final dieron mucho juego entre ellas, sobre todo cuando el bajista subió al escenario donde se situaba el batería. Un redoble y bastantes aplausos intercalados por bromas con el público, animaron a Beni a bajarse del escenario y empezar a tocar a poca distancia del público una de las mejores canciones de su último disco El mundo perfecto de Kira. Y tras sus sinceros agradecimientos a la sala LeClub y a los asistentes por haber ido, se acercaba el final del concierto mientras empezaban con Ausencia parcial. Las canciones elegidas para cerrar el bolo fueron la más que conocida El pase de la muerte (aquí el videoclip) y Zumo V. Esta última parece beber de la vertiente del postrock, muy distinta a las anteriores que se mezclan mucho con la época de los 80.

Y para cerrar esta crónica, tenéis las fechas de los próximos conciertos en su MySpace, y en mi opinión, estos chicos tienen un directo que vale la pena disfrutar. Aquí debajo el setlist y la correspondiente lista de Spotify.

Setlist:

1. Nanomédicos
2. Años luz
3. Cientos de motivos
4. Desarrollo de la autoestima
5. El día que me quedé solo
6. Al otro lado del universo
7. Y todo lo demás
8. Todos somos átomos
9. Sin mentiras
10. El mundo perfecto de Kira
11. Ausencia parcial
12. El pase de la muerte
13. Zumo V

Igloo: MySpace | Facebook | Last.fm

Share

Un comentario en “Igloo @ LeClub (A Coruña, 02/04/2011)

Los comentarios están cerrados.