Especial 21º aniversario del lanzamiento del Hubble

Hace 21 años que, a estas mismas horas, fue lanzado el telescopio espacial Hubble. Sabemos que es una efeméride rara para un blog de música normal, pero los que nos seguís sabéis que este no es un blog de música normal. Ya escribimos sobre la Estación Espacial Internacional este mismo mes, así que estamos en el contexto adecuado para hacer un especial espacial dedicado a los satélites en general y al Hubble en particular.

Hubble

Hubble, ese gran olvidado. ¡Te quiero, tío!

Comencemos con Lou Reed y su Satellite of Love. Todo comienza con el narrador viendo en la tele el lanzamiento de un satélite. Hay quién dice que Lou solo habla en sus canciones de Nueva York, heroína y travestis; dejadme que os adelante que no hay ninguna referencia a ciudades o drogas, pero el satélite del amor podría ser cualquier otra cosa. O no.

Está claro que la contrapartida a ese Satellite of Love sería un Satellite of Hate. Y eso es precisamente de lo que trata el Satellite de Depeche Mode, cuando el mismo Dave Gahan repite eso en todo el estribillo. Si es que estoy hecho un mago del enlazado de canciones.

Pero no saquemos al Hubble de nuestro punto de mira. En el sentido más romántico del término, no es más que un gran ojo. Un ojo en el cielo que puede mirarnos, puede leernos la mente, es el hacedor de reglas, tratando con tontos… Ups, me estaba emocionando; solo quería darle paso a Eye in The Sky de The Alan Parsons Project.

A pesar de todo, el Hubble no es un telescopio cualquiera colgado en el espacio. Varios ingenieros se dedicaron al proyecto dotándolo de unos circuitos necesarios para su funcionamiento y comunicación con nuestro planeta; unos circuitos electrónicos que lo convertirían, en palabras de Judas Priest, en un metálico Electric Eye.

Aún así, aunque los logros del telescopio espacial son más que destacables, el satélite más famoso en cierta parte de España no es otro que el Satélite Xabarín, como bien nos cuenta La Marabunta.

Eso ha sido todo. Mirad hacia arriba, saludad a los satélites artificiales de mi parte y conectaos a la lista de Spotify si queréis escuchar todas las canciones por esa vía.

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.