Proyecto Kournikova + Idealipsticks @ LeClub (A Coruña, 15/04/2011)

Hace más de dos semanas, la noche del 15 de abril para ser más exacta,, tuve la oportunidad de formar parte del público de la sala LeClub de A Coruña, que se reunía, esta vez, para disfrutar del concierto de Proyecto Kournikova e Idealipsticks. Como ya os había contado días atrás, son dos grupos pertenecientes al panorama musical español bastante diferentes, pero que coinciden en el buen directo que tienen. Ambos grupos presentaban nuevo disco, los coruñeses Proyecto Kournikova, Así suena mejor y los guadalajareños Idealipsticks, Sins & Songs.

Y quizá suene repetitiva, pero mil gracias una vez más a Carlos y a toda la gente de la sala LeClub por el buen trato que nos dan siempre; y en esta ocasión también gracias a Cristina Cotelo por haberme cedido las fotos para esta crónica que empieza… ¡Ya!

Proyecto Kournikova

Rubén Moinelo, cantante de Proyecto Kournikova

Sobre las once menos cinco de la noche saltaba al escenario Rubén Moinelo, cantante de Proyecto Kournikova, sin el grupo. ¿Dónde estaban los demás?, os preguntaréis. Pues según nos contó: “la banda no ha podido venir. Esguinces. Así que un aplauso para ellos donde quiera que estén”. Con banda o sin ella, Rubén brilló en el escenario gracias a la conexión que tuvo con el público durante la larga hora que duró su directo y a la cantidad de discos de Así suena mejor que repartió entre nosotros. Canciones tan frescas y pegadizas como Días Contados crearon un ambiente familiar en la sala, que se mantuvo todo el rato que Rubén estuvo en el escenario y que se prolongó también hasta el final del bolo de Idealipsticks. Entre canción y canción, el propio cantante intercalaba alguna que otra anécdota y broma, como por ejemplo sobre los focos que iluminaban el escenario. Llegó el turno de París, una canción compuesta hace tiempo, y tras ella uno de los mejores temas de Proyecto Kournikova, Como un disparo, que podéis disfrutar aquí, en uno de sus últimos conciertos en el Playa Club.

Con unos acordes de guitarra empezó a sonar Así suena mejor, la canción homónima al disco que tiene una de esas letras que hace que se te pongan los pelos de punta: “tú y yo, a salvo de cualquiera de los dos, así será mejor…”. Pocas canciones quedaban apuntadas en el setlist improvisado que el propio frontman nos enseñó, y después de descubrir a los demás integrantes del grupo entre el público, Rubén continuó con 7 minutos más, Vestida de rock, en la que ayudamos en los coros; y finalizó con Equivocada. Pese a estar solo en el escenario, consiguió crear un ambiente de muy buen rollo entré el público, que benefició la salida a escena de Idealipsticks

Idealipsticks

Idealipsticks

Unos seductores Eva y Jave, acompañados de bajista y batería, aparecieron en el escenario con ganas de dar caña, de hacer vibrar al público y de que LeClub temblase con su música; y lo consiguieron. La canción escogida para abrir fuego fue Dirty Dirty Mud, donde la voz de Eva, fuerte, intensa y a la vez erótica, no defraudó. Vestida de leopardo y con una melena rubia conseguía hipnotizar con su sugerentes movimientos al ritmo de la música. A ésta le siguieron Dance y Love & Weakness, dos canciones incluidas en su último disco, Sins & Songs, que presentaban esa noche en A Coruña. No sólo quiero destacar el buen trabajo de los dos componentes principales de Idealipsticks, ya que en más de un tema, el acompañamiento del bajo y bateria se vuelve fundamental. Tras ellas siguieron con There Is No Music At Home y Love Destroys all, canciones de su primer disco, Radio Days y en las que tengo que destacar el morbo que provoca ver a estar pareja en el escenario; ella se gira, se encara con su compañero y lentamente van uniendo sus caras pero sus labios no llegan a rozarse…

Sins y Hellyes quizá fueron el plato fuerte de la noche. “Poco a poco terminaréis desnudos aquí”, dijo Jave. El directo de Idealipsticks no defrauda pese a ser comparado con directos de grupos grandes como White Stripes o Juliette & The Licks, lo que si defraudó esa noche fue el poco público que había en la sala, que pese a ser pocas personas, se quedaron demasiado quietos… Pero centrémonos en el grupo, en los bailes excitantes de Eva con el micrófono, de los riffs de Jave… El principio de Unknow al más puro estilo del oeste y Don’t You Love Me anymore que brilló por la batería y la voz de Eva, dieron paso a las 4 siguientes canciones que fueron encadenadas: Legs, I’m Not Your Girl, Trash y uno de los cañonazos de su primer disco, The King Has Dead. Idealipsticks tienen una energía y tanto que dar encima del escenario, que sus canciones se suceden una tras otra, lo que se dice, una buena sesión de rock and roll a la vieja usanza.

Idealipsticks

Idealipsticks

Después de que sonase I Can’t Deny It, el grupo abandonó el escenario para volver con una potente Love & Losers. Miradas de complicidad entre ellos dos, excitación en su cara y el bolo terminaría con una apetitosa How Does It Feel?. Actitud y morbo. Dos palabras que bien podrían definir la puesta en escena de Idealipsticks.

Aquí la playlist de Spotify y el setlist de Idealipsticks; de Proyecto Kournikova podéis escuchar las canciones en su MySpace.

1. Dirty Dirty Mud
2. Dance
3. Love & Weakness
4. There Is No Music At Home
5. Love Destroys All
6. Sins
7. Hellyes
8. Unknow
9. Don’t You Love Me Anymore?
10. Legs
11. I’m Not Your Girl
12. Trash
13. The King Has Dead
14. Can’t Deny It
15. Love & Losers
16. How Does It Feel?

Proyecto Kournikova: MySpace | Facebook
Idealipsticks: Página oficial | Facebook |Last.fm

Share

Un comentario en “Proyecto Kournikova + Idealipsticks @ LeClub (A Coruña, 15/04/2011)

  1. Ya tenía ganas de leer esta entrada.
    No conocía a “Proyecto Kurnikova”,pero me han gustado bastante,o al menos lo que he leído y escuchado aquí.
    Y qué decir de “Idealipsticks”…,que este próximo viernes(POR FIN) voy a comprobar en el Valladolindie todo lo que dices sobre ellos.
    Así que ya volveré para dar mi opinión contrastada.

Los comentarios están cerrados.