Pablo Seijas

«Es más cómodo embotarse en algo que preguntarse quién es uno mismo»: entrevista a Pablo Seijas (Misterioso Viaje Holanda) (2/2)

Hace poco salía en Tanaka Music la primera parte de la entrevista a Pablo Seijas, cantante de Misterioso Viaje Holanda, fruto de una charla amena y relajada sobre las vicisitudes del grupo y el mundo de la música actual. Como lo prometido es deuda aquí os dejo la segunda parte.

Pablo Seijas

Jimmy Jazz: Otra vuelta de tuerca sobre el concepto del estilo de MVH es la incorporación de un DJ, ¿Cómo funciona y por qué viene esa necesidad?

Pablo Seijas (MVH): La idea es que nos gusta mucho arreglar las canciones y a veces llevarlas a cabo en directo es complicado. La idea de Peter es aprovechar lo que mejor sabe hacer así que cuando toca con nosotros realmente pincha, pone bases, efectos, quita, pone, acelera, ralentiza. Es un punto original del grupo y que aporta una sonoridad más moderna. Él viene de un campo completamente distinto como es el drum’n’bass y el punto donde nos podemos encontrar todos en el medio es muy interesante, conectar la electrónica con una melodía más clásica.

JJ: ¿Te atreves a dar un par de recomendaciones?

PS: La verdad es que trabajo algo desconectado de lo que suena en el mundo, tiendo más a reescuchar discos que me han gustado… Si hubiera que recomendar algo… Hay canciones sueltas de Iron & Wine que me gustan, canciones sueltas de Divine Comedy, lo más moderno que te puedo decir ya no es moderno… Hay un disco que escuché hace unos meses que es el Adelante Bonaparte de Standstill y la verdad es que me gustó bastante, tanto el disco como el directo. Creo que el concepto está bien logrado y que Standstill es de los mejores grupos que hay en España, al menos de los más interesantes y auténticos.

JJ: Robe de Extremoduro decía que no escuchaba música por miedo a verse influenciado, ¿Existe el miedo a verse influenciado inconscientemente?

PS: De hecho, Andrew Lloyd Webber creo que pedía que en los taxis y restaurantes le apagasen la radio cuando estaba en época de componer… Sí es cierto que te puedes ver influenciado hasta llegar a plagiar sin darte cuenta pero en principio no es por eso por lo que evito escuchar música actual, normalmente si una canción me recuerda a algo me doy cuenta en el momento y ya no sigo escribiéndola. Al final voy escuchando alguna cosa suelta actual pero sí que es cierto que hace años que no sale un disco (a no ser de un artista que ya me gustara antes) que pueda escuchar entero y decir: este disco es la hostia. Y bueno, estoy bastante harto de Interpol, Strokes, Editors… Para mi Interpol y Editors son el mismo grupo con distintas reverbs. Todos vienen de Joy Division. Al final estos grupos enganchan muy bien a la gente que le gusta ese estilo porque lo reproducen muy bien pero no hacen más que eso, repiten el patrón a lo largo de los discos. Es lo que hace que nosotros no estemos por ejemplo donde otros grupos españoles pero creemos que cuando se pase esa moda muchos grupos se van a hundir y si intentan reciclarse a los fans de siempre seguramente los perderán. Es complicado mantenerse si quieres ganar pasta rápida y fácil. Yo podría hacer indie, comprarme la ropa adecuada y bueno la eléctrica más o menos la doy tocado para hacer ese estilo de música, no es complicado componer, sabes que tienes que hacer los arreglos a partir del traste 12…

Jesucristo Superstar

Jesucristo Superstar: No salió influenciado pero sí algo bizco

JJ: A veces me pregunto si The Beatles hicieron los primeros temas indie de la historia… no sé, ¿Helter Skelter? ¿No suena en boca de algún grupo actual facilmente?

PS: A mí los Strokes y compañía me recuerdan mucho más a Television y de eso hace 30 años… Se tiende a pensar que todo lo que suena ahora es hipermoderno y te juro que no he escuchado nada moderno que no sea ¿Bjork? que quizás la tenga como apartada. Pero el resto… lo que se hace es repetir clichés y hacerlo sonar actual y mejor.

JJ: Centrándonos en España: ¿Es un buen lugar para el oyente? ¿Es un buen lugar para un grupo?

PS: En España los grupos actuales que conozco, si los comparas con el nivel que puede tener por ejemplo Inglaterra, yo creo que salimos perdiendo en bastantes cosas. No veo grupos tan buenos como pudo haber allí (Radiohead, Oasis, Blur…). Hay cosas en España que me gustan mucho pero siempre son contadas: Los Piratas, Xoel/Deluxe, Iván Ferreiro, Standstill… es gente que escribe muy buenas canciones y los puedo escuchar y sentir que están haciendo algo cojonudo pero hay otro montón de grupos que para mí no están a la altura de lo que se podría llegar a hacer. Y referido a conseguir dedicarse a esto en España me parece que depende un poco de que puedas conseguir conectar en un momento adecuado con el posible público. Telonear a otros artistas o que te pinchen en la radio es importante para conseguir eso. Nosotros estamos intentando sonar cada vez más en la radio para que con este primer disco tengamos gente interesada en escuchar el segundo y venir a los conciertos. Llevará tiempo y será poco a poco el llegar a poder decir que ganamos dinero con esto.

JJ: Descargas en internet, radiofórmulas… ¿No son trabas para los grupos?

PS: Sí porque las radioformulas y medios de comunicación masivos promocionan a grupos que ya son prefabricados y saben que van a funcionar… Yo no puedo criticar demasiado a los cadenas como los 40 principales o este tipo de radiofórmulas porque si la gente las escucha es porque además de la promoción que tienen detrás yo creo que algo tendrán. Yo casi conecto más con eso que con otras radios más alternativas que se van al otro extremo y pierden la conexión con el público. Al final la música tiene que estar escrita para la gente y con esto no quiero decir que haya que hacer una música más clásica pero si que se debe recordar el fin último de la música que es que lo escuche alguien más que tú. Personalmente a mi me gustaría que nos pincharan en los 40 y en todos lados, la idea es siempre llegar al máximo de gente posible.

JJ: ¿Hay algún plan de conciertos o gira dentro de poco?

PS: Para el verano se están cerrando conciertos pero aún no hay nada confirmado. Probablemente bolos por Galicia, probablemente vayamos por Ferrol, Cangas… Siguen cerrándose cosas. Casi seguro que algún festival.

Pablo Seijas

JJ: Bueno, y ahora la consabida ronda de preguntas cortas. ¿Acústico o eléctrico?
PS: Mezcla
JJ: ¿Fue una suerte o una desgracia la muerte de John Lennon?
PS: Para su figura pública una suerte. Para la música en general yo creo que fue una pena.
JJ: ¿Llenar un estadio o una sala pequeña?
PS: Un estadio.
JJ: ¿Aceptarías entrar en un reality para conseguir fama directa y millones?
PS: No porque lo que me movió nunca fue el dinero.
JJ: ¿Vinilo, CD, MP3, Cassette?
PS: Pues yo como nadie te contestará el CD, te diré el CD que es el de mi generación.
JJ: Bueno, tengo entendido que eres vegetariano con lo cual voy a tener que cambiarte la pregunta de muslo o pechuga…
PS: Sí, sería complicado (risas).
JJ: Te preguntaré entonces con qué te quedas, si con nabo o con berenjena.
PS: Berenjena, si no va a sonar raro… (más risas)
JJ: Un disco que rayar.
PS: Abbey Road de Los Beatles
JJ: Un artista al que te gustaría telonear.
PS: Me gustaría telonear a Radiohead pero lo veo complicado… Alguien más cercano, pues Standstill, Deluxe, o mismo Iván Ferreiro.
JJ: ¿Concierto heavy o concierto de bachata? Después de lo de los 40…
PS: Pues no sé que decirte… yo creo que la bachata, por la sencillez de planteamiento. Esa gente ya se toma esa música como lo que es, algo para pasarlo bien.
JJ: ¿Qué cambiarías un poco del todo actual, mundo/industria/organización global? ¿Como crees que estaría todo mejor?
PS: Quizás que los políticos fumasen marihuana.
JJ: – ¿Un poema/libro de poemas/autor?
PS: Allen Ginsberg, me marcó mucho cuando era pequeño. “Aullido”.
JJ: ¿Una década?
PS: Musicalmente, los 60. Por volumen de grupos de calidad brutal. Salieron millones de grupos geniales.

JJ: Con la llegada de internet y la posibilidad de escuchar a tantos grupos no es descabellado pensar que es en esta época cuando deberían salir hordas de grupos brutales y sin embargo no parece que haya vuelto a haber, no sé, otros Led Zeppelin por ejemplo. Los grupos más grandes siguen siendo grupos de hace unas décadas.

PS: Ya, es raro… Yo no creo que se deba limitar el acceso a la cultura de ninguna manera y todas estas herramientas a priori son buenas pero también se produce un efecto de comodidad y la gente se regocija en el consumo masivo de video o de música. Mucha gente al final se conforma con intentar pasar el tiempo con la mente ocupada y desconectar. Y hay cientos de alternativas de ocio a sólo un clic de ratón de distancia.

JJ: ¿Crees que eso lastra un poco que salgan mejores grupos?

PS: Sí porque lo veo en mí mismo. No solo en la música, el caos de la vida diaria va un poco en contra del momento de relax mental que tienes que tener para poder escribir o plantearte hacer algo. La gente vive dormida en eso y llega a casa a las 10 de la noche y quiere distraerse. Al final es tiempo que pierdes pero es más cómodo embotarse en algo que preguntarse quien es uno mismo. Antes probablemente la gente tenía más tiempo para buscarse a sí mismo. También puede ser porque fueron las generaciones que vivieron épocas más convulsas y la gente quizás tenía un desasosiego mayor que les impulsaba a buscar otras cosas. Ahora vivimos en la generación de la comodidad, de la facilidad y eso aunque es bueno porque trae más calidad de vida, va en contra de la creatividad.

Internet, en vez de diversificar las propuestas, las uniformiza a nivel mundial. Que puedas ver lo que ocurre a miles de kilómetros y te influencie más que lo que pasa abajo de tu casa… tendemos un poco hacia la idea de la aldea global, es un efecto cuanto menos curioso. Además hoy en día todos podemos grabar en nuestras casas, esta de moda la autoproducción y se pueden conseguir cosas estupendas. En el grupo todos trabajamos en casa también para maquetar o grabar ocasionalmente. Tal y como está la industria ya no se apuesta por grabar discos con mucho presupuesto porque no se venden y de alguna manera así se pierden posibilidades de engrandecer un trabajo musical a nivel de producción. Yo no puedo grabar el siguiente disco con una orquesta sinfónica ¿por qué? Porque nadie me lo va a pagar. No quiere decir que el siguiente disco sea mejor por ello, pero el presupuesto es un arma con la que se podía contar antes y ahora ya no. Es muestra de que el mundo de la música esta mal. No quiero ser alarmista, hay gente que dice que está mejor que nunca porque cada uno puede trabajar en su casa y subirlo a Youtube. Realmente se puede hacer lo que se quiera pero solo a niveles pequeños.

JJ: Una pregunta para acaba: ¿cómo te gustaría que fuera el futuro de MVH?

PS: Yo espero que consigamos tener el éxito suficiente para poder dedicarnos a esto en exclusividad. Si tuviéramos todo el tiempo del mundo sacaríamos dos discos al año. Lo que pasa es que no podemos financiarnos, así que la idea es seguir haciendo esto y no ponernos ningún tipo de límite. A donde más podamos llegar pues mejor.

Y ojalá lo consigan.

Misterioso Viaje Holanda: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Un comentario en “«Es más cómodo embotarse en algo que preguntarse quién es uno mismo»: entrevista a Pablo Seijas (Misterioso Viaje Holanda) (2/2)

Los comentarios están cerrados.