Dinero + NOC @ Playa Club (A Coruña, 30/04/2011)

Últimamente tenemos tantas cosas que hacer en redacción y tantos eventos a los que asistir que a veces se nos traspapela hacer la crónica de un concierto. Mea culpa esta vez. Pero dicen que «más vale tarde que nunca» o que «las cosas buenas se hacen esperar»…

La noche del 30 de abril (no llovió ni nada), mientras unos disfrutaban del Deportivo – Atlético de Madrid que se disputaba en A Coruña, mi compañero Mr. Mandarina y yo asistíamos al concierto que los grupos Dinero y NOC daban en el Playa Club. El ambiente previo no acompañó demasiado a los músicos debido al fútbol por lo que la sala tardaría en llenarse. Aún así, los chicos salieron al escenario a darlo todo. Dinero, el trío alicantino-vasco que poco a poco se está haciendo un hueco en el pop-rock español, fueron los encargados esa noche de telonear al grupo local NOC, que presentaban su nuevo disco Negroscurocasiclaro. Pero vayamos con la crónica, que es lo importante.

Dinero

Dinero

Sobre las 23:20 de la noche asaltaban el escenario del Playa Club unos enérgicos Rubi, Ekain y Sean (que ayer fue su cumpleaños), los tres componentes de Dinero y antes de presentarse se marcaron tres temas de su disco homónimo: El momento perfecto, UU. AA (Utópicos Anónimos) y Qué más da, que no nos dejaron tiempo ni para respirar. Tras No puedo explicarlo mejor llegó la locura de la noche, la canción que el público quería gritar y saltar: Invierno, y en la que pudimos ver también a un grupo entregado. Tanto, que Sean, al que le vi un extraño parecido a Julian Casablancas por el pelo, se tiró al suelo para seguir tocando y pudimos disfrutar de uno de los momentos más intensos de su directo. A medida que pasaban los minutos fueron desplegando el arsenal de canciones que forman su disco Dinero, aunque nos sorprendieron con un adelanto del que será su segundo trabajo, Tal vez. «Una balada con cojones, estilo Dinero», según Rubi, el bajista.

Dinero

Sean dejándose la piel en el escenario. Literalmente.

Mantuvieron el ritmo (guitarra, bajo y batería) y la energía durante todo el concierto y después de Vaya panorama y otro de sus mejores temas, Mentiras, del cual podéis ver el videoclip; Sean le dedicaría la siguiente canción, Trastorno Bipolar a su gato, que había fallecido ese mismo día. Un bonito detalle antes de acabar un gran concierto con «una baladita que llega a vuestros corazones», Saboreal. A pesar del partido, el trío consiguió animar a los asistentes con su intenso guitarreo, sin quitar mérito a la batería, y crearon el ambiente perfecto para que los que esa noche jugaban en casa, NOC, saltaran al escenario.

En el descanso, mientras los coruñeses NOC no saltaban al escenario, aprovecharon para sortear cinco camisetas y cinco discos de Negroscurocasiclaro, pero ni Mr. Mandarina ni yo tuvimos suerte. Una pena.

Noc

NOC

El ambiente que se respiraba en el Playa Club después del descanso benefició la salida de los coruñeses a un escenario que presentaba una decoración bastante peculiar. Abrieron fuego con la canción que abre también el álbum que esa noche presentaban, Esto es lo que hay. Un tema bastante tranquilo para ir subiendo a medida que se sucedían las canciones. A ésta le siguió No soy igual y una de las muchas canciones «con pocas semanas de vida» que iban a sonar esa noche, Luces de neón. Antes de continuar narrando el directo, voy a hacer un pequeño inciso para contaros que esa noche NOC estrenaban batería, pero pese a ello la comunicación y el buen rollito entre los componentes fue constante. No esperabamos menos.

Con un «para todas esas personas que quisieron dejar a alguien atrás en su vida» por parte del cantante, empezó a sonar una emocionante Mi vida sin mí a la que le siguió El día después, como una perfecta simbiosis entre letra y música. Llegaba el momento de escuchar otra de las canciones nuevas, Despierta, que se la dedicaron al «hombre de las muletas» y con ella, el directo dio un giro de 360 grados. La segunda parte del concierto fue más enérgica gracias al buen guitarreo junto con la voz, los numerosos cambios de bajo de Julián y los coros por parte del público a los solos de Óscar. Las canciones para ir cerrando (antes del bis de rigor) fueron: Náufragos, Eseoese, Estoy contigo, Atrapado en ti y Yonkipur. Temas enérgicos a los que les acompañó el buen sonido de la sala en todo momento.

Noc

NOC tocaron mal, NOC

Ni medio segundo tardaron en volver a salir al escenario para dar los agradecimientos al Playa Club y promocionar un poco más su disco Negroscurocasiclaro. Para el bis escogieron otro de los temas inéditos, Me Sigues y el single del álbum, Leitmotiv. Y casi a las 2 de la madrugada y tras la presentación de los integrantes del grupo, el concierto de los coruñeses NOC se clausuraba con el tema Se acabó. Nunca mejor dicho.

¿Y sabéis qué? Salimos cansados pero bastante contentos de haber asistido a los conciertos de estos dos grandes grupos, que esperamos que sigan creciendo. Aquí tenéis los setlists y recordad que podéis escuchar sus discos en Spotify: Dinero de Dinero, y Negroscurocasiclaro de NOC.

Setlist Dinero:

1. El momento perfecto
2. UU.AA (Utópicos anónimos)
3. Qué más da
4. El fin del mundo
5. No puedo explicarlo mejor
6. Invierno
7. Tal vez (tema nuevo)
8. Vaya panorama
9. Mentiras
11. Trastorno bipolar
12. Saboreal

Setlist NOC:

1. Es lo que hay
2. No soy igual
3. Luces de neón
4. Mi vida sin mí
5. El día después
6. Despierta (tema inédito)
7. Náufragos
8. Eseoese
9. Estoy contigo
10. Atrapado en ti
11. Yonkipur
Bis:
12. Me sigues (tema inédito)
13. Leitmotiv
14. Se acabó

Dinero: Página oficial | Facebook | Last.fm

NOC: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

2 comentarios en “Dinero + NOC @ Playa Club (A Coruña, 30/04/2011)

  1. ¡me encanta! lo que hubiera dado por estar con Dinero en el escenario y seguir la letra de sus canciones! bua y empezar con «El momento perfecto» tuvo que ser… ÉXTASIS!

Los comentarios están cerrados.