Extremoduro – Material defectuoso: para degustar sin prisa

Ayer por la mañana me dirigí a la tienda de discos de turno para hacerme con cierto Material defectuoso (Warner Music, 2011). Es una manía que tengo desde más jovencito: me gustan los discos de Extremoduro. Puedo ser un pequeño fanboy de éstos, pero siempre me han gustado tanto que decido tenerlos en formato físico (y originales) incluso antes de escucharlos enteros. No me suele importar, sé que no me van a defraudar. Y de momento no me he equivocado.

Con La Ley Innata lo demostraron. Que si tantos años después de Yo, Minoría Absoluta, que si ya están mayores, que Robe ya no es lo que era… Pues nada, toma obra maestra. Y dos años después vuelven a dar en toda la boca. Sé que a muchos les sonará flojo, de hecho ya he visto por ahí cosas como Extremoblando. Puede que sea un disco más lento, pero no por ello será peor. Los más puristas deberán cambiar la oreja para poder asimilarlo mejor, mientras los más abiertos de oído disfrutarán y se deleitarán. O no.

Y mientras, en algún telediario ya han anunciado el disco, eso sí, con imágenes pretéritas. Porque esta vez Extremoduro no quieren entrevistas, ni presentaciones. Ni fotos, ni vídeos. Por no querer, no quieren ni gira. Así lo han dicho y habrá que respetarlo, aunque no nos guste.

Ya conocíamos de antemano Tango suicida, pero empezaremos por donde tiene que ser: por el principio.
Con una intro que firmarían los mismísimos Jarabe de Palo empieza Desarraigo. Pero tranquilidad, pronto un pequeño punteo estilo Quemando tus recuerdos nos quita el susto del cuerpo y da paso a una voz tan reconocible como insustituible e imperturbable. Robe sigue enamorado, sigue prendido, aunque aquí sea un poquito a esa drogaína que nunca debe faltarle (sobre todo a la hora de componer). Se le notan a esta canción pequeñitos retazos de La Ley Innata, pero se quedan en eso. Es lo nuevo. Estoy emocionado. Sigo escuchando, el resto me da igual.

Extremoduro – Desarraigo

Mi espíritu imperecedero comienza con un pequeño punteo. Como empezaban las grandes. Standby, Salir… incluso te da un aire a Golfa. Tiene un pequeño interludio en el que piensas que Robe se va a poner a recitar: “Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos…“. Incluso el solo de después es peculiarmente parecido al de después de esa parte de Salir. Pero es una fórmula que no le falla a Extremoduro. Aunque no llegue a hito (quizás un día me arrepienta de estas palabras) es una buena canción que gana poquito a poco a medida que pasa el marcador del tiempo. Mención aparte a la guapísima María Martín a los coros. Se notan.

Extremoduro – Mi espíritu imperecedero

En Otra inútil canción para la paz percibo unas cuantas cosas que me agradan: escuchar el órgano de manos de Javier Mora, que es un tío con carretera y que sabe lo que hace (ya había trabajado con Robe anteriormente), el saxo de Mikel Piris y los detalles de Iñaki con la guitarra. Que sí, que es un poco más lenta. Eso no le quita fuerza. Aunque quizás sí que se alargue un poco innecesariamente.

Extremoduro – Otra inútil canción para la paz

Si te vas… es preciosa. Es bonita. Es esa que no falta en cada disco de Extremo. Te mece, es la de cerrar los ojos y dejarte llevar. Es la que marcas como favorita según la vas escuchando. En algún momento te sopla un poco y dice: Dulce introducción al caos. Con la salvedad de que esta no llega a romper en ningún momento, aunque sí llegue a coger más fuerza hacia el final.

Extremoduro – Si te vas…

Tango suicida fue el adelanto del disco que ya escuchamos aquí. Y cada vez que la vuelvo a escuchar, me gusta un poco más. Como el disco entero. Esta sí rompe, esta es más dura. Recuerdos a Pedrá por los cambios de ritmo y la forma de cantar de Robe. Destaco, como elemento inusual, las voces de Miguel y Cantera dándole diálogo al extremeño.

Extremoduro – Tango suicida

Y de última, Calle esperanza s/n. Llámale balada y escupe sobre tu cami de Iros todos a tomar por culo. Pero párate a escuchar a Robe. ¿Lo habías escuchado alguna vez así? Te lo digo yo: no. Quizás sea un punto y seguido que a muchos disgustará. Quizás se pregunten: ¿Por qué tanta cuerda, Golfa? Imagino, qué sé yo, que le han querido poner más sentimiento a la canción. Que se han querido reinventar otra vez, haciendo lo que les da la gana, porque no le deben nada a nadie. Porque son libres de hacer lo que quieran.

Extremoduro – Calle esperanza s/n

En definitiva en lo musical: tal como dicen en la página oficial, es un disco para degustar despacito. De hecho es probable que pase el tiempo, vuelva a leer esto y diga: pues me gusta aún más. Que Cantera y Miguel Colino están formidables; que la mano de Uoho es mágica; que Robe es imperecedero. Que en la casa de Iñaki hacen maravillas. Que las colaboraciones de Gino Pavone, Javier Mora, Mikel Piris y el cuarteto de cuerda de Ara Malikian son más que acertadas. Que vuelven a cantarle al mundo del amor y esas cosillas, y que vuelven a gustar a pijos y no tan pijos. Que le han cogido el gusto a la canción larga, pero no parece ser un problema. No es material defectuoso, es del bueno, del que se vuelve valioso con el tiempo. Se disfruta en los oídos y en las manos con cada foto que Iñaki y Robe han puesto en el libreto para acompañar las letras de las canciones. Me prometí no sacarle parecidos con anteriores pero no lo he conseguido, de hecho es probable que me haya pasado sacando parecidos. Pero tiene detalles que recuerdan a otros trabajos, es un defecto inevitable. Aunque la palabra defecto sea contraproducente en esa frase. Es un disco que me hizo feliz la primera vez que lo escuché, y estoy seguro de que no será la última vez que lo hará. Quizás no sea tan mágico como La Ley Innata, pero solo lo sabremos con el tiempo. Lo que no debemos hacer es caer en la fácil de decir “bah, es que se han vendido, ya no son lo que eran“. Claro que no lo son. La magia está en reinventarse y seguir siendo geniales. Y Extremoduro, a día de hoy lo siguen siendo.

1. Desarraigo
2. Mi espíritu imperecedero
3. Otra inútil canción para la paz
4. Si te vas…
5. Tango suicida
6. Calle esperanza s/n

Al camino recto,
por el más torcido,
vengo derecho
para hablar contigo
de nuestros defectos
constitutivos.

Extremoduro: Página oficialFacebookTwitterLast.fm

Share

68 comentarios en “Extremoduro – Material defectuoso: para degustar sin prisa

  1. Hermano, excelente reporte-opinión,
    también creo que éstas canciones se tienen que degustar poco a poco.

    Concuerdo con todo =)

  2. Yo también estaba expectante con el disco, y la verdad es que si, es lentillo, pero confiaba en que metiesen alguna canción de ruptura como era el “Tercer Movimiento” en La Ley Innata, un poco más cañera. Yo personalmente en este disco echo de menos una canción así.
    Los temas, se notan elaborados y trabajados, pero también se nota que siguen experimentando, o eso me parece con los toques blues en “Otra inútil canción para la paz” y los evidentes de “Tango Suicida”

  3. A falta de poder hacer un comentario más decente debido a las condiciones en las que me encuentro, sólo puedo decir bravo y gracias.

    Bravo por volver a hacerlo. Por otro disco en la línea de la Ley Innata pero mucho más alegre, más animado pero tan cerca de esa línea visceral que marcó el anterior.

    Y gracias por darnos un disco para saborear, para disfrutar como sólo se disfrutan este tipo de discos, poco a poco y en la mejor de las compañías, sólo o con más gente.

  4. Disiento mucho de tu opinion, en general me parece un disco malo que nos va a defraudar a muchos. Lo unico que tiene salvable es algun punteo bueno de iñaki, las letras del robe no mal pero del monton y muy lejos de sus mejores letras y en un panorama tan saturado de gente q hace lo mismo no resultan un punto a favo del disco, mas bien en contra. Y en lo musical, mucha produccion, mucho a rreglo pero nada mas, podria ser la misma musica que un disco de Andy Lucas o Fran Perea, mucha producion, pero nada de rock ni que enganche ni emocione. De las 6 canciones la unica que tiene ritmo la 3a y solo partes.

    Bueno, si te ha gustao disfrutalo…… que tiene que gente pa tó, si despues de ver los resultaos electorales del domingo, que tambien haya gente que le guste este disco no me extraña!

    1. Lo único “salvable” algún punteo de Iñaki. Pues menos mal hoyga.

      Que no te parezca mal, en cuanto llegué a la parte en la que lo comparas con cualquiera de Andy y Lucas dejé de leer xDDDDD

  5. Dios maik no se como se puede comparar este disco con Andy y Lucas o Fran Perea.Es un discazo.
    Rock transgresivo y urbano poco pero ya los extremo son tan grandes que empiezan a estar por encima de estilos.
    Antes de acabar el año habrá disco nuevo al estilo antiguo y ahi si que van a sacar toda la rabia desde la primera nota.
    En general muy buen artículo pero sobre los hitos y demás creo que las dos que van a ser clásicos d epro vida de Extremo son el Tango Suicida y Mi Espíritu Imperecedero.

  6. estoy con danny8689 falta alguna cancion al estilo de “el tercer movimiento”, una cancion de esas que hay en todos sus discos que te enamoras la primera vez, me parece un buen disco que segun vas escuchando te va gustando mas, pero quiero un poquito mas

  7. Me da pena, que como seguidores de este magnífico grupo, no podais escuchar este disco; y no me refiero a la música, sino a las letras, pues ahora, (a mi parecer), son las mejores que están haciendo, por que, sencillamente, no se estancan en la rutina, pero siguen teniendo, vuelvo a decir, a mi parecer, la misma o incluso más fuerza, sí las escuchas detenidamente.
    Por eso sólo me queda una cosa por decir; muchas gracias extremoduro, por llevarme a ese fantástico y utópico mundo que me imagino en mi cabeza cuando os escucho.

    Gracias

  8. Sólo he tenido la oportunidad de escuchar “Tango suicida” y cada vez que la escucho me gusta más. Toda la discografia de Extremoduro es excelente y va mejorando con el tiempo como el buen vino. Por ultimo decir que me apena muchisimo no poder escuchar este disco en concierto porque estoy totalmente segura de que seria algo increible.

  9. Me ha encantado el reportaje-noticia. Evidentemente, no son los mismos, por que van evolucionando con el tiempo pero siguen teniendo esa esencia de Extremoduro. Puede que este disco sea más lento pero imagino que lo han hecho así para degustarlo. Quizás futuros discos tengan más caña. A quien nos ha gustado Extremudro nos ha gustado desde el primer momento en el que lo escuchamos. Y el que lo compare cono Fran Perea y Andy y Lucas… JÁ! Sin comentarios (por que todos los que pienso se calificarían como insultantes). Por último decir que desde que escuché “Tango Suicida” sabría que me iba a gustar todo el disco, al igual que supe que me gustaría el libro de Robe (Viaje íntimo a la locura) antes de abrirlo. Un saludo y que sigan siendo tan soberanamente buenos.

    1. Sigo a extremoduro hace mucos años y creo que están en continuo movimiento y eso les hace más especiales aún.Las melodías son espectaculares y las letras muy curradas.Si dije que la ley innata era el disco más redondo de la musica en España de los últimos años, ahora no me quedo atrás. Sencillamente maravilloso. Robe inmortal.

  10. Buenas tardes a todos, compré (sí compré) el disco el martes y solo lo he podido escuchar entero una vez. Tango Suicida ya lo tengo más machacado y, sencillamente, me parece otra maravillosa vuelta de tuerca musical, emocionante, evocadora de recuerdos y sensaciones que, incluso en este momento, sin escucharla, me ponen los pelos de punta.
    Llevo escuchando Extremoduro desde el 89-90, aún recuerdo la tarde que me compré Deltoya en vinilo y me dieron las 4 de la madrugada desgastando los surcos….. En todas sus creaciones he experimentado lo mismo….en las primeras audiciones, sensacón de cambio, incluso a veces y me duele decirlo, decepción. Pero entonces, a tiempo, abro mi mente y pienso….¿no es genial que estos mostros sean capaces de hacer que los reconozcas con la primera nota que escuchas de cada tema y que, a la vez, te hagan sentir los cambios y evoluciones incorporadas en cada disco? Y ahora una más, en Desarraigo no los reconoces!!
    En esto me parece que está el encanto de su música.
    No estariamos hartos ya de escucharlos si todo se hubiese quedado en……Autorretrato..Tu Corazón..por ejemplo, o en Ama, Ama??
    La ley innata me fascinó pero para ello tuve que escucharlo bastante….pero hay que escuchar, no se puede prejuzgar, o juzgar despues de escuchar un tema o un disco una vez….
    En fin Extremos, no os mareo más, solo deciros que yo no sería la misma persona ni sentiria y entenderia las cosas como las entiendo y siento, sin que un gran amigo me hubiese descubierto al Rey de Extremadura. Amar Amar!!

  11. Bueno bueno bueno… nuevo disco de extremo. Me gusta, pero no me encanta.
    Mmm cuando sacaron la canción de Tango suicida, pensé eso mismo, y ahora, no paro de escucharla, de cantarla, de pensarla; me obsesiona, como muchas de sus canciones me han provocado… Así que espero que con el resto de temas del disco, me pase lo mismo, que descubra un poquito de algo diferente cada vez que las escuche, y que meses después, cuando la tengo más que rayada, se me pongan los pelos de punta por sentirla entera.
    Aunque si debo decir que… echo y seguramente echaré de menos una canción algo más cañera, como lo fue el Tercer movimiento del disco anterior, el cual, califico de obra maestra para los sentidos.
    Francamente, me gustaría que el próximo disco tuviera algo más de guitarreo desenfranado, y una concentración de sentimientos escupidos al aire en forma de canción de menos de 3 minutos.
    Y, claro está…. que hagan gira!! Que aún no los he visto!!

  12. Pero cuantas canciones componeis al cabo del año los que tanto criticais al artista que sabe describir perfectamente este camino que es la vida???

    Discazo!!! Otra enhorabuena para vosotros, Extremoduro!!

  13. Roberto tio, desde que te escuche en la maqueta y te vi en tus primeros conciertos, cuando la gente te llamaba yonki y os escupia, yo viendote sabia que tenias toda la pinta de ser un puto genio, ya me llamaba la atencion el nombre del tu grupo, y me cago en dios, que te sigo desde entonces y como ya te dije una vez en el guigui de caceres, te los vas a comer, y me cago en la puta, que empece a ver camisetas y escuchar tu musica por todos los rincones del pais, y es que todo lo que haces me sigue gustando, tanto como la primera vez que mi colega me dijo, toma esta puta maqueta, que son de plasencia, escuchala y dime, pues que cada vez que publicas me pasa lo mismo, flipo, me da igual que sea cañero, lento, que cantes enfadao, triste, alegre me gusta mucho lo que haceis, enhorabuena y disfrutadlo. Ensancha el alma.
    Caceres es mas que parte Antigua

  14. Golfa ya está hecha; So payaso ya está hecha; y lo mismo pasa con la Vereda, Salir, Jesucristo Garcia y tantas otras. Un artista tiene que buscar siempre reinventarse por muchas críticas que eso le cueste. Es el precio a pagar por la incomprensión de muchos, pero eso Robe seguro que ya lo sabía.

  15. Yo opino pronto puesto que he oido el disco solo 3 veces y es dificil hacerlo con criterio tan pronto. Pero sinceramente, creo que tiene los ingredientes necesarios para ser un discazo, engancha y, aunque sea quizá de los más lentos de extremo, no por ello menos bueno que los demás.
    Recordemos que las mejores baladas siempre provienen de grupos de Rock y no de musiquita ñoña.
    Abrazos para todos y pidamos otra gira, que me muero por volver a verles tocar!!

  16. Pues no sé si está más cerca de Pedrá o minoria absoluta. Lo que si sé, es que este tio no ha olvidado su gusto por querer hacer las cosas bien. A mí, me parece sublime. Despues de 10 o 12 escuchas encuentras matices geniales, frases musicales y vocales hermosisimas. Si te vas… está a la altura de cualquiera de sus himnos, que son los nuestros.

  17. sublime se reinventan pero yo que los sigo desde hace muchisimos años cuando casi tocaban con una caja de cervezas pegada al escenario y pasaba los canus pues que quereis que os diga se hecha de menos la vidilla los subidones el meterse con todo el mundo y no saber que dicen asta que no te empollas la cancion como grupo los entiendo son otros tiempos mi mas sincera enorabuena sois unicos y eso se a de reconocer pero viva el rock transgresivo que quereis que os diga

  18. Te innunda de poder en cada escucha,en un articulo publicado en r.s.decian que las mejores canciones del disco eran desarraigo y calle esperanza s/n,pero a mi las que mas me gustan son si te vas y mi espirítu imperecedero.aunque todo el disco es una oda al buen gusto musical y sentimiento rocanrolero…espero con ansia que saquen dentro de un año el proximo.es un disco de diez sobre diez.en veinte años que les llevo escuchando no a habido cancion mala,agun conciertillo cochambroso pero hace la ostia de años, desde que hicieron la gira con el fito que han tenido una buena estrella impresionante.¿para cuando otro disco tipo extrechinato y tu?.saludos

  19. es el puto amo yo soy de plasencia y le escucho desde ke tenia 9 años y es mi idolo no hay nadie ke componga como el y hay mucha gente ke no entienden estos discos de reflexsion de su via. viva robe viva extremoduro siempre en mi corazon

  20. mira clememtina no me jodas k es verdad k tiene de parecido esto al agila tu si k tienes 15 gajos un pokito d delltoya ¿cuantos conciertos has visto? el de narajanjito

  21. mira limoncete la tengo extrema y dura y harto de ver conciertos pa k m vengas contando paparuxas ¿ cuantos has ido tu? paket

  22. Este es un gran disco de extremoduro ,se verá con el tiempo ,pero cuando habeis escuchado un disco de extremo que no tenga cosas nuevas? la gente cambia ,madura y con ella sus obras ,el tiempo todo pondrá en su sitio.

  23. Creo que extremo de duro en este disco tiene poco, parece musica romanticona y no el rock duro que hacia. Una cosa es reinventarse como artista,y otra cosa bien distinta es perder su identidad y por mi parte en este disco, la ha perdido casi por completo, se salva algun ligero toque. Para mi gusto, esta decayendo. Es mi opinión.

  24. No pienso comprarme ni un puto disco más de este impresentable pesetero. Ah por cierto, el disco es cojonudo, como todos.

  25. Como dices a cada escucha me gusta más, me entró más fácil la ley innata (mi disco favorito de ellos) pero eso no tiene que resultar bueno xD Normalmente los discos que más tardo en digerir luego son los que más me gustan :)

  26. El señorito “valla puta mierda” de los comentarios de más abajo no tiene ni p. idea. Estoy con Mandarina. Vete a escuchar a Lady Gaga y déjanos disfrutar del material defectuoso. Se están besando!!!!!!

    1. cagaito rodriguez eres un chuparuedas de mandarina cuando vuelvas a venir a un concierto conmigo hablaremos de music.mientras sigue escuchando un poquito de camela k yo voi a por los maiden.k se puede sperar de un tio k va de punki y es 1 yupi

      1. Qué se puede esperar de un tipo que tiene menos imaginación que una ameba y no sabe escribir. Y además, no tiene ni idea de música. En cada comentario lo demuestra.

    1. Venga, por ser tú te hago un pequeño resumen:
      Extremoduro, Platero y Tú, Extrechinato y tú, Héroes del Silencio, Pony Bravo, Marea, La Fuga, Neurastenia, Memoria de Pez, Silencio Absoluto, Ázido Sulfúrico (¿los conoces? Te los recomiendo), Fito & Fitipaldis (los dos primeros, luego ya no tanto), Triana, Los Suaves, La Inconsciencia de Uoho, Forraje, Wau y los Arrrghs!!!, O’Funk’illo, Toundra, Despistaos (los primeros), El Guincho…
      Eso es un pequeño resumen de lo nacional, y dejando a muchos en el tintero. Si quieres que pasemos al ámbito internacional solo tienes que decirlo.

  27. Es increíble y lamentable el pasteleo entre “valla puta mierda” y “mandarina”, empiezan insultándose y acaban casi besándose vaya par!, qué pena de tíos. QUE SE BESEN!!, QUE SE BESEN!!. Podéis quedar un día los 2 para amistad “o lo que surja”. Se me ocurre una cosa, “valla puta mierda” monta algo con Kutxi el gordako de Marea que a ti tanto te pone y con Mandarina os montáis algo juntos, seguro que lo pasáis bien, con respeto y educación eso sí.

    1. Y esto es no enterarse de nada, ser homófobo y además ser del Real Madrid.

      Nelson, no eres bienvenido. No te molestes en contestar. Tus mensajes serán borrados.

  28. Aunque a lo largo del tiempo he ido oyendo algo de los Extremo, no me habían enganchado nunca. Bien porque es el momento o por lo que sea el material defectuoso no me canso de oirlo a todas horas y con él he ido entrando en otros discos de ellos.Mi favorita “Desarraigo” y aunque me gusta la caña, “si te vas” me parece deliciosa.

Los comentarios están cerrados.