El Chojin @ LeClub (A Coruña, 13/05/2011)

Buenas! Vuelvo por aquí, pido perdón por la tardanza en escribir esta crónica y el poco ritmo de posteo en general, pero ya sabéis, es que no me apetece. Y debería escribir más, porque las satisfacciones que me da este blog son muchas. Bueno no, sólo esta. Pero fue muy grande, eso sí.

Al lío, el pasado día 13, aquí el colega Axionymous y yo tuvimos el placer de contar con dos acreditaciones de prensa para el concierto de El Chojin en la sala LeClub así que allá nos fuimos. Como era nuestra primerita vez en dicha sala, tuvimos que seguir el rastro de gorras y pantalones gigantes hasta allí. Una vez allí, los porteros nos dejaron pasar muy amablemente y entramos al sitio con mayor densidad de personas por metro cuadrado en el que yo haya estado. Llegamos un poco antes de la hora porque somos profesionales, claro, y sin beber ni gota, porque no nos da el sueldo somos muy profesionales. Y nos encontramos con que aún estaba el telonero Moyá.

Su propio DJ se llevaba las manos a la cara intuyendo lo que venía

Intentaré no ser duro con el chaval, que tiene que ser difícil la cosa, así que espero que se tome esto como una crítica constructiva. Empezaré por su MySpace, con su «biografía» en una mezcla de primera y tercera persona y perlazas como «gravó» (y derivados de «gravar»), «introdugo», «aciendo» o «pribado», amén de una redacción, digamos, creativa. De alguien que aspira a vivir de sus letras, se apreciaría un poco más de nivel. En concierto el chaval parecía un poco tenso, cosa comprensible dado que la sala estaba llena, y su Dj tenía la sangre justa para aguantarse de pie. La calidad del sonido fue bastante horrorosa, lo que me dio miedo, pues sería una desgracia no poder disfrutar del Chojin por la calidad del audio. Pese a todo, aguantó bien, y los de las primeras filas parece que lo disfrutaron. En cualquier caso, apunta maneras y ya ha conseguido más a los 17 años que algún otro que yo me sé.

Al acabar presentó «lo que todos habíamos venido a ver», sus palabras. Y entró el Chojin con Caution cruzando la sala atestada de gente con los porteros abriendo paso y la gente viniéndose arriba ya. Caution subió a su sitio a montar el equipo y no llevaba un Mac, cosa que nos llamó la atención (somos así de frikis). En cuanto estuvo preparado empezó el concierto y ahí vino lo bueno.

Fue impresionante, no se me ocurre otra palabra para describirlo. El Chojin simplemente arrasó. Con una calidad de sonido excelente y una energía que no me esperaba nos dio casi dos horas de concierto geniales que se pasaron en seguida. A pesar de haber muchísima gente, el ambiente fue genial en todo momento, sacando al típico notas. Incluso hubo un momento en medio donde dejó sólo a Dj Caution tres minutos a su bola para convencer a la gente que no es del hip-hop de que esto es genial. Si bien empezó un poco inconexo el primer minuto, luego cambió las bases y el resto fue espectacular, aún dudo de que fuesen realmente dos minutos.

El Chojin @ LeClub

No sé que había por ahí a la derecha pero parece interesante

Y muy en su línea el Chojin, con pequeños discursos y pedacitos de su filosofía y su manera de ver las cosas al inicio de cada canción, si bien hubo un par que se hicieron demasiado para mi gusto, en general estuvo genial, muy cercano al público y dándolo todo en todo momento. En cuanto a las canciones, hubo un poco de todo, entre temacísimos clásicos suyos y canciones de su nuevo disco, El ataque de los que observan. No estoy demasiado familiarizado con el nuevo disco, aunque la mitad de los presentes en la sala se sabían todas las canciones de memoria. Me gustaron especialmente Ven, ven y Únete a mi bando. Incluso hizo la parte de Zénit en Contra todos, de 995. En un punto del momento cantó Vocaliza, que se entendió perfectamente, y luego pidió la ayuda del público para cantarla a 2x, cosa que nadie creyó posible y lo hizo. Si te sabías la letra, era perfectamente comprensible, si no, sólo se entendía alguna parte. Aún así, nos dejó a todos asombrados. En otro punto propuso al público votar entre tres temas, de los que salieron ganadores (por empate) Lola (no podía faltar) y Mi Odisea. Después de eso nos explicó cómo sería el tema de los bises diciendo lo que iba a pasar, cantó otro par de canciones, y sucedió como él dijo. Se fue del escenario, nosotros gritamos otra, volvió, dijo que no se lo esperaba, cantó otro par de canciones, y se volvió a ir, esta vez para siempre.

El Chojin @ LeClub

Mirada de desaprobación dedicada a su amiga Lola

En resumen, un conciertazo genial, no pienso perderme otro suyo si puedo evitarlo. ¿Lo peor de todo? Que no cantó El jardín de la alegría.

El Chojin: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm
LeClub Directo: Página oficial | Facebook

Share

Acerca de L-Broda

Un día unos tipos me sacaron de la calle en que vivía rapeando, me dieron una ducha, me pusieron ropa de marca, una gorra y me soltaron aquí. Tengo que postear hablando sobre hip-hop o algo así. Aún no lo tengo muy claro, pero tengo un montón de maquetas y discos para escuchar.

2 comentarios en “El Chojin @ LeClub (A Coruña, 13/05/2011)

Los comentarios están cerrados.