YES - Fly From Here (2011)

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo trabajo de YES, «Fly From Here»

¡Que viva el rock progresivo! Y vosotros diréis… ¿por qué? La respuesta es bien sencilla. La banda de rock progresivo más influyente de la historia, y hasta ganadora de un Grammy, ha decidido que regresarán de entre las tinieblas con un nuevo disco de estudio, concretamente su vigésimo trabajo, y el primero en diez años. ¿Que no sabéis a quienes me refiero? Pues estoy hablando de YES, que sacarán a la venta Fly From Here el mes que viene, concretamente el día 1 en Europa y el 12 en norteamérica, auspiciados por Frontier Records. Este esperadísimo trabajo cogerá el relevo de Magnification, su anterior trabajo editado en 2001 y marcará la reunión de la banda con el productor Trevor Horn, que ya había colaborado anteriormente con ellos en labores de estudio (y hasta poniendo la voz principal en unos de sus temas) en un par de discos de la década de los 80.

Cierto es que desde el anterior disco, la banda ha cambiado un poquito, y a día de hoy cuenta con una formación un tanto diferente a la que recordábamos de sus últimas giras. Ahora mismo, podemos destacar que se estrena el señor Benoit David en la tarea vocal, substituyendo al grandísimo Jon Anderson, mientras que el resto de la banda sigue siendo la misma que en las últimas giras, si no me falla la memoria, vamos. Incluso hasta podemos añadir que Roger Dean, uno de los artistas más afines y con las colaboraciones más memorables en cuanto a portadas se refiere, se ha encargado de realizar la de este nuevo trabajo. La verdad es que la cosa pinta genial, así que vamos a analizar el asunto en profundidad.

YES & Trevor Horn

… y los niños del pueblo de los malditos crecieron, y formaron un grupo.

Aquí tenemos algunas declaraciones de la banda acerca del nuevo disco. Empecemos por las palabras de Steve Howe (guitarras):

Por fin estos temas tienen una forma y una dinámica fieles a la idea original de un disco de YES.

Por su parte, Chris Squire (bajo) también tiene algo que decir:

El nuevo disco representa lo mejor del YES de los setenta y los ochenta con un giro actual.

Y por último, Alan White (batería) opina lo siguiente:

Es increíble trabajar con Trevor Horn de nuevo, presta mucha atención a los detalles. Fue genial trabajar y tocar en el estudio con algunos grandísimos músicos.

Según parece, todos los temas del nuevo disco cuenta con los clásicos e irónicos sonido y estilo de la banda. El primer single, We Can Fly (que será editado en formato digital el 13 de junio) nace de una pieza escrita antes de las sesiones de composición del propio disco, una idea que ha crecido hacia una obertura y cinco movimientos que la continúan y que presentan el inigualable talento de que YES hace gala en cada trabajo. Desde el primer acorde hasta la última nota del tema que cierra el disco, no hay duda de la perfección y calidad de YES. Por cierto, aquí tenéis la portada.

YES - Fly From Here (2011)

Ahora, vayamos con el tracklist, que aquí mismo os enlazo gustosamente:

01 – Fly From Here – Overture
02 – Fly From Here – Pt. I – We Can Fly
03 – Fly From Here – Pt. II – Sad Night At The Airfield
04 – Fly From Here – Pt. III – Madman At The Screens
05 – Fly From Here – Pt. IV – Bumpy Ride
06 – Fly From Here – Pt. V – We Can Fly
07 – The Man You Always Wanted Me To Be
08 – Life On A Film Set
09 – Hour Of Need
10 – Solitaire
11 – Into The Storm

Y por último, pero no menos importante, aquí tenéis un pequeño vídeo en forma de EPK en el que la banda explica algunos detalles sobre el disco, y en el que se pueden escuchar pequeños cortes del mismo. A ver qué os parece.

Fly From Here será editado en cuatro diferentes formatos: CD, CD + Bonus DVD (Making Of) Digipack, LP y Box Set (con todo lo anterior, una camiseta, un póster, una pegatina y una litografía de la portada del disco). Desde luego, es como para comprárselo… y yo creo que aprovecharé que pronto estarán de gira para hacerlo. Y de paso, disfrutaré de su directo.

Vía: Blabbermouth
YES: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Digisequencer

Criado entre los férreos y blindados parámetros de la música clásica, huí y encontré un nuevo y maravilloso mundo, habitado por instrumentos electrónicos que me aceptaron como un igual en su seno. Desde entonces vivo conectado permanentemente a un generador de ondas sonoras del que me alimento, y de vez en cuando salgo de allí al mundo real para ver algún que otro concierto.

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo trabajo de YES, «Fly From Here»

  1. Que trabajo tan espectacular, me gusta de la A hasta la Z.
    Me recuerda de sus trabajos Fragil y Close to the edge. Personalmente creo que su nuevo Lead Vocals Benoit David es muy bueno. Bien por Yes y bueno para nosotros sus fans de toda una vida.
    Carlomago

  2. Respeto todas las opiniones, pero tener que recurrir a grabaciones no incluídas en el álbum DRAMA, y tocarlas en 2011 con la mitad de energía que en aquél trabajo no me parece que diga mucho a favor de YES.
    El resto del material tampoco pasará la historia.
    Ya que están tan mayores y la energía no puede ser la que fué, espero y deseo que vuelva JON ANDERSON y les impregne de la espiritualidad y trascendencia que YES ha tenido cuando hacen música de calidad.
    Esto de FLY FROM HERE es otra cosa, digna, pero distinta.

Los comentarios están cerrados.