15 Mil Fest @ ExpoCoruña (A Coruña, 04/06/2011)

El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir a la primera edición de un nuevo festival en la ciudad de A Coruña, el 15 Mil Fest. Un festival de toque «indie» que pretende aspirar a convertirse en una fecha a señalar en el calendario y cuyo atractivo este año recaía en el cartel formado por: Iván Ferreiro, Coque Malla, La Bien Querida y stereotipos, entre otros. Mis compañeros esa noche fueron dos twitteros: belelle y su amiga aprendizdeelfa que venían a disfrutar del directo de La Bien Querida y demás; pero para servidora, todo el encanto del festival recaía en Coque Malla e Iván Ferreiro. Con el primero volví a la infancia, a aquellas tardes de domingo paseando en el coche de mis padres mientras en la radio sonaba un «adiós papá, adiós papá…»; en cambio con Iván, regresé a la adolescencia, los primeros sentimientos, gracias a su voz y a la interpretación del tema Años 80, de Los Piratas.

15Mil Fest

En primer lugar y antes de empezar con la crónica voy a manifestar una de las pegas más grande que encontré acerca del festival: su pésima y ambiciosa organización (aquí podéis ver a lo que me refiero), y también debido a algunos problemillas en taquilla y pese a acudir con tiempo, nos perdimos el directo del primer grupo, Coyote Express, y entramos a mitad de la actuación de Bandit.

Bandit

Bandit

Bandit empezaban a dar caña al poco público que la ExpoCoruña albergaba y a pesar de no conocer al grupo, no disgustaron del todo. El nuevo proyecto de Santiago Campillo (ex-miembro de M-Clan), que cuenta entre sus filas con artistas consagrados como Jools Cooper, guitarrista de Pink Floyd o a Steve Emery, bajista de Eric Clapton, demostraron en sus canciones que tienen corazón de rock and roll y mientras ellos seguían en el escenario con su «carretera otra vez…», nosotros aprovechamos para ver beber algo y explorar un poco el recinto antes de que el segundo grupo saltara al escenario.

Jacobo Paz

Jacobo Paz & Dos Mundos

Antes de la hora prevista aparecía en el escenario el segundo grupo: Jacobo Paz & Dos Mundos, que para quienes no lo conozcáis, es un proyecto que surge alrededor del músico coruñés, Jacobo Paz y que se están consagrando gracias a las melodías pegadizas de canciones como: Libre. Su directo se hizo corto y tras alguna que otra broma respecto al Facebook de la banda, terminaron con su tema Canciones que vienen y van, en la que ayudamos en los coros.

stereotipos

stereotipos

Eran ya cerca de las ocho y media de la tarde cuando uno de los grupos que esa noche jugaban en casa, saltaban al escenario. Con bastante más público que en las horas anteriores, stereotipos repasaron el repertorio de su disco hómonimo y de su último trabajo 200 buitres. Empezaron el directo con Bailarinas, Metralla y una de su primer disco, Trajes de alquiler, cuyo final sonó con mucha más fuerza que en el álbum de estudio. A ésta le siguió uno de sus últimos singles y del cual estrenaron videoclip hace poco, Servicio Limitado. El siguiente bloque de canciones estuvo formado por Tokio, la preciosa Mi Rendición y Plan B; y con una dedicatoria para Fran, se atrevieron con Ayer Quemé Mi Casa de Quique González; canción que ya habían interpretado Manu y David en el programa de radio3 con motivo del décimo aniversario de la publicación de Salitre 48.

«Afortunados los que estamos aquí», dijo Manu, el cantante, antes de empezar con Castillos en el aire. Y vaya si fuimos afortunados, que hasta pudimos disfrutar de una de sus canciones nuevas, Champagne y Medicinas, que no sonó nada mal. Y con otra dedicatoria, creo recordar que para Jose, el técnico de sonido, cerraron su bolo con la ya archiconocida 200 buitres.

La Bien Querida

La Bien Querida

Con bastante más público y aprovechando el buen rollito que habían dejado los stereotipos tras su concierto, era el turno de La Bien Querida, que venían a presentar su nuevo álbum, Fiesta. Mis acompañantes tenían ganas de su directo y pese a algunos problemillas técnicos al empezar con Noviembre, Ana supo defenderse bien ante la mirada de los allí presentes. Llevaron al directo sus dos discos, Romancero y el anteriormente mencionado y antes de presentarse y de decir lo contentos que estaban de volver a A Coruña, tocaron Hoy y Me Quedo Por Aquí. Con una marcha militar empezó Monte de Piedad, después A.D.N., en la que echamos de menos el acompañamiento de Joe Crepúsculo; y una directa El Zoo Absoluto. La siguiente canción, Queridos Tamarindos se la dedicaron a uno de mis acompañantes, belelle, quien mantuvo la sonrisa en la cara todo lo que quedaba de festival.

Volvimos otra vez a la Semana Santa de la mano de Lunes de Pascua y Corpus Christi y regresamos con El Hemisferio Austral, en la que voy a destacar el buen juego de luces y el sonido, que destacaría en la siguiente canción La Muralla China, con la que bailamos hasta «el día que te conocí…», 9.6. Pero se acercaba el final del directo y gracias al cierre pudimos disfrutar de de una canción íntima, Sentido Común y se despidieron con De Momento Abril. Maravilloso.

Coque Malla

Coque Malla

Le tocaba el turno a él, uno de los grandes, Coque Malla. Llegaba a A Coruña para presentar su nuevo disco Termonuclear (y también La Hora de los Gigantes) acompañado de su banda, y escondido tras la humareda y alumbrado por los focos, empezó con Despierto seguida de La Carta. Tras estas dos canciones, estaba en lo cierto: su directo es más enriquecedor que escuchar su álbum una y otra vez. Dos guitarras (eléctricas y acústica), un bajo y batería fueron el acompañamiento del exlíder de Los Ronaldos toda la noche. Termonuclear y Puede Ser fueron las siguientes en sonar y en ellas nos hicieron partícipes del intimismo y esos sentimientos de madurez que derrochan sobre el escenario. Era el turno de Despierta, una nana para pasar del sueño a la vigilia, «nos dejamos llevar» con Déjate Llevar acompañando en todo momento la ausencia de las trompetas y bailamos al ritmo de Quiero Volverte A Ver hasta que llegó el turno de una versión de Los Ruedas, Rosa’s Motel, donde Coque comentó el regreso de estos míticos a los escenarios.

Y llegó ella, mi canción mimada de este artista, Berlín. Hubo un momento en el que se escuchaba más al público que al propio cantante y una servidora estaba emocionada. Tras ella interpretaría Cuidate y la ranchera, Hace Tiempo; y al final de ésta, Coque se acercó al borde del escenario y sin micrófono acompañdo de Nico Nieto, la siguió cantando hasta que la ovación del público superó su voz. No podía faltar la mediática No puedo vivir sin ti, una versión diferente a la original de Los Ronaldos, pero que resultó efectiva para el público, que no dejó de corearla. Después de ella rememoramos dos grandes éxitos rockeros, Abróchate y She’s My Baby. Y para cerrar su bolo, que mejor tema que Hasta el final.

Coque Malla

Coque Malla

Pero como músico experimentado, Coque sabe la importancia que tienen sus directos y por eso tras dejar el escenario por unos segundos, volvió a salir para terminar la noche a lo grande y así callar por un momento a un público que pedía un bis y las canciones elegidas fueron El Barco y Una Moneda. Brillante, Coque.

Iván Ferreiro

Iván Ferreiro

Una hora más tarde de lo previsto y con la Marcha Imperial de Star Wars seguida de la canción de Expediente X, haciendo honor al título de su nuevo álbum Picnic Extraterrestre, aparecía uno de los artistas gallegos por excelencia, Iván Ferreiro, acompañado por su banda, entre la que se encontraba su hermano Amaro Ferreiro. Comenzó su repertorio con Paraísos Perdidos, canción de su último disco, para continuar después con dos canciones profundas: La Jetée y Cabaret. El concierto que nos ofreció el exlíder de Los Piratas fue distinto, pero en el buen sentido de la palabra; una sucesión de canciones que mostraban la madurez del artista. Con un «os estáis perdiendo la parte más sucia de La Noria», dio paso a un tema de lo más amargo, Fahrenheit 451, que fue una especie de desahogo tanto para Iván como para los allí presentes. Tras presentar a la banda y al nuevo batería que les acompañaba esa noche, y tras un trago a su copa, sentado al piano continuó con Extrema Pobreza y Ciudadano A; canción que quiso dedicar a las acampadas: «aunque digan que está pasado de moda, le vamos a dedicar esta canción a los de las acampadas». Fue una de las canciones más aplaudida de la noche.

Fue intercalando canciones de su último disco, con canciones de sus discos en solitario, y alguna que otra de Las Siete y Media, como fue el caso de la siguiente, Me toca tirar (y de la anteriormente mencionada Extrema Pobreza). Cuando empezó con Personalidad múltiple, pude ver a un público entregado que se volcó más aún cuando sonaron los primeros acordes de Canciones para el tiempo y ladistancia. La serenidad nos embriagó desde Toda la verdad, continuó en De mi un panadero y se rompió en una de las canciones más originales de su último disco, Relamida. Y fue entonces cuando el recinto de la ExpoCoruña se convirtió en el habitual karaoke que demostró la enorme colección de éxitos que ha ido sembrando Iván a lo largo de los años: Mi furia paranoica; el primer bis de la noche llegaría con dos grandes canciones de Los Piratas, Inerte y Años 80; una hermosa SPNB que cantamos como un himno; El viaje de Chihiro y antes de otro momento de calma, Turnedo. Sin palabras.

Iván Ferreiro

Iván Ferreiro

A partir de ahí, la fiesta y la comunicación de Iván con el público fue constante, pero ya todos sabíamos que se acercaba el final. Pocas canciones quedaban en el repertorio que nos regaló el artista, y a pesar de tocar N.Y.C. y Días Azules, cuando empezó: «lo nuestro es como un tornado…» de Piensa en frío, sabíamos que quedaba por venir lo mejor. Y así fue. El momento mágico y eufórico del segundo bis de la noche y cerrando el concierto llegó de la mano de otras dos canciones de Los Piratas, Promesas que no valen nada y El equilibrio es imposible. Al terminar, manifestaron el cariño al público y tanto ellos como nosotros estábamos visiblemente emocionados por el magnífico directo.

En resumen, y pese a los problemillas con la organización, fue un gran festival que esperamos se repita para el año. Aquí os dejo la playlist de Spotify con los setlists de stereotipos, La Bien Querida, Coque Malla e Iván Ferreiro.

15MIL Fest: Página oficial | Facebook | Spotify | Last.fm

Share

Un comentario en “15 Mil Fest @ ExpoCoruña (A Coruña, 04/06/2011)

  1. Me acaban de entrar unas ganas de volver a ver un concierto de Iván… que ya hace tiempo que no lo veo!

Los comentarios están cerrados.