Limp Bizkit - Gold Cobra

Limp Bizkit – Gold Cobra (2011): vuelve el nu-metal con fuerza

A principios de los 90 el metal sufrió una revolución: el nu-metal había nacido. Grupos tales como KoRn o Limp Bizkit, y más adelante Linkin Park, System of a Down, Deftones o Slipknot, entre muchos otros, llevaron al auge este estilo que mezclaba un metal muy distorsionado con hip hop y música electrónica. Es difícil hacer una descripción exacta de lo que es el género en sí, pero si escuchamos una canción de cualquiera de los antedichos grupos (al menos de esa época) sabremos al instante que estamos ante él. Limp Bizkit es y siempre será un icono del nu metal (se puede decir que es uno de los padres del género), y aunque muchos de esos grupos que en su día se dedicaban a hacer «chándal metal» (como a muchos les gusta decir) cambiaron su sonido a otras direcciones, ellos siguen fieles a su estilo.

Wes Borland, guitarrista del grupo, se fue por segunda vez del grupo en 2005 tras su último álbum de estudio The Unquestionable Truth (Part 1) para trabajar en sus proyectos paralelos, lo que provocó una parada indefinida y no oficial del grupo. Publicaron un grandes éxitos por compromiso y nada se supo de ellos hasta que a finales de 2008 comenzaron a haber rumores de que volvían a la carga. No tardó Borland en decir que no eran más que eso, rumores, pero curiosamente una semana después el cantante Fred Durst confirmó que el grupo volvía con su formación original: el propio Fred, el guitarrista Wes Borland, el bajista Sam Rivers, el batería John Otto, y DJ Lethal en la mesa de mezclas. Dieron una serie de conciertos en aquel verano y en diciembre anunciaron un nuevo disco que se llamaría Gold Cobra y que saldría en 2010. Obviamente eso no ocurrió y no fue hasta el pasado día 24 de junio cuando salió a la venta. Hoy le haremos un análisis exhaustivo para conocer si de verdad debían haber vuelto antes o no deberían haber vuelto nunca.

Limp Bizkit

Sigue rodando, bebé

El disco consta en su versión estándar de trece canciones, que la verdad se llegan a hacer cortas (49 minutos en total). Una intro (que sobra) llamada inteligentemente Introbra, da comienzo a Bring It Back, un tema que nos deja bastante indiferentes con algún amago de dar caña, pero que se queda en nada al final. Enlazando con éste aparece la canción que da nombre al álbum y segundo single de presentación. Desde el pasado 7 de junio está a la venta y desde hace escasos días el videoclip ronda Internet:

¿De qué va el videoclip? Lamborghinis, hermosas mujeres, Fred haciendo de las suyas (aka, haciendo gestos obscenos todo el tiempo) y el grupo pasándoselo pipa mientras tocan, sin más argumento que ése. Usando exactamente la misma fórmula que los llevó al éxito en la década de los 90, nos convence más o menos a los antiguos fans del grupo, pese a lo pobre que es el mensaje transmitido. Musicalmente, tiene un gran potente riff y una base de bajo que le dan un buen toque, pero no deja de ser una más en su lista.

Más rápida se presenta Shart Attack con un guiño a la típica música de la película Tiburón gracias a DJ Lethal, que nos convence incluso más que la anterior. Continuamos con Get A Life, cuyo título nos hace prever que el contenido será duro, pero nada más lejos de lo contrario durante el primer minuto… hasta que llega una explosión de ruido en forma de estribillo con un mensaje directo a sus detractores, incitándolos a que se busquen una vida.

Shotgun se trata del primer sencillo oficial, a la venta desde el 17 de mayo. Con una horrenda portada que podéis ver al final del post, ¡posee un solo de guitarra! Algo bastante raro para una canción en este género. También destacan los sonidos de escopeta que van al son de la melodía y poco más se puede sacar de este agridulce tema. Douche Bag, la siguiente canción, nos alegra el oído con un poco más de fuerza y un buen ritmo, que nos incita a mover un poco la cabeza hacia delante y atrás a lo largo de toda ella. Conocida desde agosto del año pasado, cuando Fred nos la regalaba debido al retraso del disco, Walking Away se erige como la «balada» del disco, que por momentos nos recuerda completamente a la famos Behind Blue Eyes, versión de The Who y uno de los temas preferidos de los fans y no fans del grupo. De nuevo nos sorprenden con un pequeño solo y una parte algo más cañera, dando paso a otra más lenta que da entrada a Loser. En esta última, lentamente Fred nos explica que es un perdedor, reconociéndolo y diciendo que lo es desde que conoce a la chica a la que le dedica la canción. ¿Será su propia ex-mujer, con la cual estuvo casado durante sólo dos intensos meses?

Limp Bizkit

Postureándose «a su manera»

Al final de dicha canción Fred empieza a hacer un poco el mono con los efectos vocales (autotune) de la siguiente canción, cantando algunos versos de la famosa Nookie y diciendo tonterías. De hecho, propone llamarle a la siguiente canción algo parecido y así es. Autotunage, con una fuerza renovada tras los pausados temas anteriores, su estribillo nos hace desear poder escucharla en directo para cantar a grito pelado, ya que incita a ello. Pasando por 90.2.10, que nos deja como estábamos y que pasa completamente desaparecibida, llegamos a la penúltima y a la verdadera bomba del disco: Why Try. Sin duda, aquí la vena nu-metal de su época dorada sale a la luz. Esta canción la filtró el propio Fred en la web del grupo el 30 de abril de 2010, con descarga gratuita, pero al final no tuvo la suerte de convertirse en single (todavía, al menos). Como para mí fue la preferida, os la dejo aquí debajo para que opinéis:

Cerrando el tracklist, Killer In You es otro buen bombazo para nuestros oídos con un riff de bajo desgarrador a lo largo de toda ella, que nos deja con un buen final sabor de boca.

Haciendo recuento y tras varias escuchas, concluímos que el trabajo podría haber sido mejorable, especialmente con una canción que enganchase bastante más, pero la verdad es que también podría haber sido mucho peor, muchísimo peor. Podría ser un regreso vergonzoso, que nos daría ganas de que no hubiesen vuelto (tipo Guns N’ Roses con su Chinese Democracy), pero no es así. A los antiguos fans del grupo nos hace recordar viejos y buenos momentos de nuestra infancia, el disco en sí no es malo y no hay duda alguna que los conciertos del grupo serán de los más moviditos y deseados de este verano.

Nota: 7/10
7 estrellas

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (8 votos, media: 9,13 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

El llamado Gold Cobra Tour ya ha pasado por España en septiembre, pero a lo largo de este verano viajarán por casi toda Europa y luego Sudamérica, para alegría de muchos de nuestros lectores: Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Panamá.

Acabando con esta crítica, no hay mucho más que decir que recomendaros que lo escuchéis, pediros que dejéis vuestra opinión sobre él y desear que se pasen de nuevo por España pronto. Os dejamos con todas las fechas de sus conciertos, todas las portadas (singles incluidos) y todas los tracklists de las diferentes ediciones en las que se ofrece el álbum. ¡Salud y nu-metal!

Gold Cobra Europe Summer 2011

Gira de verano 2011: (Gold Cobra Europe Summer 2011)

24 de junio: Basilea, Suiza (Sonisphere Festival)
25 de junio: Mannheim, Alemania
27 de junio: Oberhausen, Alemania
28 de junio: Munich, Alemania (Tollwood Festival)
1 de julio: Arras, Francia
2 de julio: Sullingen, Alemania (Reload Festival)
4 de julio: Leipzig, Alemania
5 de julio: Vienna, Austria
7 de julio: Amsterdam, Holanda
8 de julio: Lieja, Beligica (Los Ardentes Festival)
10 de julio: Knebworth, Gran Bretaña (Sonisphere Festival)
12 de julio: Codroipo, Italia
16 de julio: Istambul, Turquía (Rock N’ Coke Festival)
21 de julio: Santiago, Chile
23 de julio: Rio de Janeiro, Brasil
26 de julio: Sao Paulo, Brasil
29 de julio: Asuncion, Paraguay
1 de agosto: Buenos Aires, Argentina
3 de agosto: Lima, Perú
6 de agosto: Panamá City, Panamá

Limp Bizkit - Shotgun

Portada del single «Shotgun»

Limp Bizkit - Gold Cobra

Portada (ver edición de lujo o portada alternativa)

Tracklist:

Normal Version:
1. Introbra (1:20)
2. Bring It Back (2:17)
3. Gold Cobra (3:53)
4. Shark Attack (3:26)
5. Get a Life (4:54)
6. Shotgun (4:33)
7. Douche Bag (3:42)
8. Walking Away (4:45)
9. Loser (4:53)
10. Autotunage (5:00)
11. 90.2.10 (4:18)
12. Why Try (2:51)
13. Killer in You (3:46)

Deluxe Version:
14. Back Porch (3:22)
15. My Own Cobain (3:40)
16. Angels (3:21)

Best Buy Deluxe Version
17. Middle Finger (Feat. Paul Wall) (4:27)

Japanese Deluxe Version
17. Combat Jazz (Feat. Raekwon)

iTunes Exclusive
17. Los Angeles (3:26)

Escucha el álbum: Spotify | GrooveShark | MySpace
Limp Bizkit: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

36 comentarios en “Limp Bizkit – Gold Cobra (2011): vuelve el nu-metal con fuerza

  1. Espero que no parezca una review muy sobrecargada, pero realmente es sólo el final con todos los conciertos, portadas y tracklists, que son fácilmente «saltables». :P

    1. No debieron haber avisado eso tan tarde…Yo compre el boleto en el 2010 cuando lo habian clausurado…y ahora tampoco puedo ir aqui en Panamá pues.

  2. Para nada, excelente review. ;-) No sabía que ya había salido el disco, en breve lo escucharé y veré si estoy de acuerdo contigo.

  3. Qué banda de mierda Limp Bizkit, la expresión de decadencia a la que ha entrado el rock en los últimos años. Gracias a Dios todavía tenemos a genios dando vueltas como AC/DC, Metallica y GN’R.

    1. JAJAJAJA, esas momias que hace 20 años que no sacan un puto disco decente, si almenos hubieras dicho slayer, pero macho has dicho unos grupos.

  4. No está a la altura del Chocolate Starfish o el Significant Other, pero tiene muy buenos temas (Shark Attack, Douche Bag, Shotgun, …). No está mal el disco, pero tampoco es el mejor.

    Por cierto, Javier, mucha gente podría llamar mierda a esos grupos que nombras, que tocan música de vikingos, así que no llames mierda a lo que a ti no te gusta. Seguro que eres el típico heavy feo e ignorante.

    1. bueno.. no esta mal del todo el disco .. la verdad que podrìa haber sido mucho peor ..(despues de verles este año en madrid y dar un concierto muy penoso.. y fred durst en su salsa ..haciendo el mono tocando trozos de los cazafantasmas superdetective en holliwood..)pero bueno..tiene un temazissimo que es get a life .. muy potente .. why try tb esta de puta madre .. shark attack imitando break stuff ..(esta guay) .. killer in you tb es asi bailable pegadizo como douchebag …en fin le doy un 7 .. al fin y al cabo todos los artistas tienen un disco muy bueno y los otros no tan buenos…como con prodigy con el fat of the land .. marilyn manson con el antichrist superstar ..offspring con el smash ..green day con el dookie ..linkin park con el hybrid theory..limp bizkit con el chocolate starfish ..rammstein con el sensucht ..en fin esta muy guay dentro de lo que cabe.respect

    2. enserio limp bizkit vinieron con todo, mas sus riff super polentoso, melodias pedadiza con super onda!!! y tiene un toque de los exitos de los albumnes anteriores, el album gold cobra esta recomendable! y no es mierda cada uno con sus gustos, y nadie me va a mentir q alguna vez escucharon limp bizkit y cantaron o x lo menos movieron la cabeza XD

  5. siempre sera mi banda, de toda la vida!!!! AL FIN REGRESARON TRAS 10 AÑOS DE SILENCIO, 10 AÑOS SIN ESCUCHAR EL BIZKIT, POR EL MUNDO, PERO AL FINAL REGRESARIN HICIERON CONTENTOS A SUS FANS UNA VEZ MAS!!!! LIMP BIZKIT 4EVER!! TE ESPERAMOS EN ECUADOR!!!!

  6. el disco esta exelente, NO debe ser comparabre, cada disco tiene su escencia, los temas para todo gusto….
    discrepo con eso de q la portada de shotgun es horrenda….por favor cuando el arte de WES es lindo; es oscuro, raro, jocoso, EXELENTE….
    es cierto hay partes donde fred se queda mucho con la voz y podria haber sido mucho mas agresivo…pero de tantas cosas q destaco es su FIDELIDAD al nosotros sus FAN y al gennero….algo q muchas bandas de mierda dieron por muerto o desepcionaron…LINKIN PARK…..
    en fin el album se los RECOMIENDO…..
    BRING IT ON!!!!!!!!!!!!!!

  7. No harán nunca nada como el Chocolate… tal tal, pero es un trabajo bastante mejor de lo que cabría esperar. Pero ya no están de moda, me suena anacrónico ahora este rollito, es como un viaje en el tiempo años atrás. Saludos!

  8. el disco esta excelente, lo tengo desde el 21 de este mes, ey fue fred quien lo filtro. volvieron a lo que eran y que se habia perdido desde 2001. he buscado por casi todas las paginas, blogs etc viendo criticas del album y son muchos los que estan deacuerdo con que es un muy buen album, son pocos los que lo adversan. a este disco le doy un 8/10. me gusto.

  9. No esta mal el disco, aún sin ser el mejor del grupo, me han gustado casi todas las canciones.

  10. Ya he escuchado el disco y me ha gustado bastante. Concuerdo tanto con la review como con la nota final. Un disco bastante digno.

  11. Haber… Limp Bizkit puso el estándar demasiado alto incluso para ellos mismos, los tres primeros álbumes son una joya del Rapcore y son insuperables por ninguna banda que toque el mismo genero. Así las cosas, el Gold Cobra no puede ser mejor que sus primeros trabajos pero aún así es el mejor álbum de Rapcore que he escuchado desde hace mucho rato. por otro lado, es un verdadero regalo para sus fans, aunque bien podrian haber incorporado las acostumbradas descargas de los tres cuartos de cancion tipo Nookie o My Generation.
    En conclusión, el Gold Cobra aunque no se ponga de moda (espero que así sea) es una prueba de que Limp Bizkit tienen mucho más para dar y que no se volcaron a otros géneros como los babosos de Linkin Park que son una vergüenza.

    Peace

  12. Para mi éste disco es como «el comienzo» pero 11 años después… si Limp Bizkit fuera una banda que se estuviera dando a conocer ahora mismo el disco estaría muy bien como principio, como gancho para empezar a conocerlos, pero después de tanto tiempo me espera algo más, aunque si os soy sincero no tenía mucha confianza en ellos y pensaba que harían algo muchiiiiisimo peor, me han sorprendido los solos de guitarra por ejemplo.

    Asi que… Bring it on!

    1. Exactamente, como lo que puse. Esperaba algo mucho mejor, y los solos me sorprendieron gratamente, pero Borland no los toca porque no quiere, que ser es un crack.

      1. Pienso lo mismo que tú, con Wes es más Limp Bizkit y si le dejaran un poquitin dar rienda suelta a su repertorio el grupo podría evolucionar y dar algún pasito que otro para no estancarse en el nu-metal de hace 10 años.

        Gran artículo! Gracias.

    1. Sobre ella escribí:

      Continuamos con Get A Life, cuyo título nos hace prever que el contenido será duro, pero nada más lejos de lo contrario durante el primer minuto… hasta que llega una explosión de ruido en forma de estribillo con un mensaje directo a sus detractores, incitándolos a que se busquen una vida.

  13. linkin park………es decepcionante, LIMP BIZKIT fiel a sus FANS y genero……..eso es de admirar y destacar

  14. AGUANTE LIMP BIZKIT CHEEEE!!! LOS ESCUCHO HACE 8 AÑOS Y ME ALEGRO QUE HALLAN VUELTO CON TODOOO!!!
    YO SOY DE ARGENTINA Y EN 5 DIAS VAN A TOCAR ACA Y YA TENGO MI ENTRADA Y ME VOI A PONER DE LA CABEZA CON ESTA TERRIBLE BANDAA!!! EL DISCO NUEVO (Gold Cobra) ES GENIAAL!!! PERO LO IMPORTANTE ES QUE VOLVIERON POR NOSOTROS!!! LIMP BIZKIT NOT DEAD!!!\m/

    SALUDOS HERMANOS LATINOAMERICANOS! xD

  15. 1. Significant Other.
    2. Gold Cobra.
    Para mí es así de simple… Creo que tengo la suerte de no haber esperado este disco durante 10 años, como algunos…
    Gracias a eso lo disfruto y lo aprecio en su justa medida, es jodidamente bueno este disco, el que no lo ve es porque espera más de lo que puede dar… Uno de los mejores de su carrera, si no, el mejor… el tiempo lo dirá…

  16. No debieron haber avisado eso tan tarde…Yo compre el boleto en el 2010 cuando lo habian clausurado…y ahora tampoco puedo ir aqui en Panamá pues

  17. DISCAZO! A los que les gusten limp bizkit de toda la vida les encantara este album, muchisimo mejor que sus 2 ultimos discos. La mayor parte de sus temas suenan muy potentes (mencion especial a gold cobra y get a life), y se nota que no se han ido por las ramas, solo han pretendido hacer un buen album de nu-metal y les ha salido cojonudo.
    Ojala vuelvan pronto y se curren un concierto un poco mas extenso que el de razzmatazz…(Aunque con que vuelvan me conformo)
    Saludos desde Zaragoza tanaka!

  18. No puedo creer loq ue acabo de leer… tienes que estar muy confundido cmo para decir que limp bizkit son como los padres del nu metal….que mallll…. a todo aquel que de verad le guste l nu metal y lo escucha desde sus origenes… sabe que los pioneros del nu metal son korn y deftones que sacaron sus primeros trabajos de estudio casi simultaneamente…. limp bizkit es muy buen grupo para mi pero saco the three dollars bill yall despues de 3 o 4 años despues de korn y deftones…. ubicate viejooo no escribas por escribir….

Los comentarios están cerrados.