Especial sobre Cliff Burton: visitando el lugar en el que murió el legendario bajista de Metallica

James Ulrich 15

Aprovechando mi estancia en Suecia, financiada parcialmente por el jefe (me dio para un paquete de pipas), decidí hacer algo antes de ver a Iron Maiden y al Big Four del Thrash Metal (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax). Hace 25 años ocurría una de las tragedias más grandes de la historia del metal: Cliff Burton, bajista de Metallica en aquel entonces, moría tristemente en un accidente de tráfico. Para los que no sabéis quién fue, os introduciremos un poco sobre su persona. Para los que ya la conocéis o no os interesa demasiado, podéis saltarlo y ver sólo el reportaje en el lugar.

Cliff Burton

Clifford Lee “Cliff” Burton

Nació en el año 1972 en Alameda County (estado de California), aunque fue criado en la Bay Area de San Francisco. Tenía dos hermanos mayores y desde pequeño se sintió atraído por la música, cuando su padre lo inició en la música clásica. Tomó clases de piano y su interés se fue expandiendo al rock y finalmente al heavy metal. Con 13 años, tras la muerte de su hermano, comenzó a tocar el bajo, instrumento que éste tocaba, y desde entonces comenzó a tocar seis horas diarias, incluso durante su estancia con Metallica. Su primera banda fue EZ-Street. En ella estaban el futuro guitarrista de Faith No More, “Big” Jim Martin, y el futuro batería del mismo grupo y Ozzy Osbourne, Mike Bordin. Le siguió otra banda cuando llegaron a la universidad en la que también estaría Martin, Agents of Misfortune, con la que participó en un concurso de bandas. Fue grabado en vídeo y es el primer documento audiovisual que tenemos de él. Podemos apreciar partes de su famoso solo de bajo en (Anesthesia) Pulling Teeth y la intro de For Whom the Bell Tolls, ambas canciones que usó en Metallica:

Desgraciadamente, toda esa distorsión que proporcionaba al bajo y ese increíble caos que a veces reinaba en su actuación no convencieron al jurado y no pasaron a la final. Un año más tarde (1982) se unió a la primera verdadera banda de la que formó parte, Trauma. Existe una canción llamada Such A Shame que grabó la banda para el segundo recopilatorio de la saga Metal Massacre, si os interesa.

En ese mismo año, Trauma viajó a Los Ángeles en otoño para tocar en un concierto en el que estaban casualmente James Hetfield y Lars Ulrich, guitarrista y batería de Metallica respectivamente. Todos los miembros del grupo querían que el actual bajista Ron McGovney se fuese. Según ellos no aportaba nada, tenía numerosas discusiones con Lars y el guitarrista Dave Mustaine, y él se sentía como un miembro económico y logístico (quien aportaba transporte y dinero), más que un miembro artístico del músico. Cuando llegaron a la sala, el propio Cliff se encontraba tocando Anesthesia. Inocentes ellos, pensaban que un increíble guitarrista era el responsable de dicho solo con el efecto “wah-wah”, pero fue una gran sorpresa para ellos cuando se dieron cuenta de que no era una guitarra sino un bajo, algo que nunca habían visto hasta el momento. No dudaron ni un momento en pedirle que se uniese a la banda. Pese a rechazar la oferta en un inicio, Cliff aceptó a finales de año, ya que Trauma “se estaban convirtiendo en demasiado comerciales”. Sólo con una condición: que el grupo pasase a estar en su natal Bay Area de San Francisco y no en Los Ángeles. James y Lars aceptaron. Junto al guitarrista Dave Mustaine, futuro fundador de Megadeth, y tras la marcha de Ron en diciembre del 82, se creaba la primera formación importante de Metallica.

Metallica con Mustaine y Cliff

Quién les diría que ahora mismo estarían como están ahora…

Previamente a esto, la banda había grabado ya su primera canción Hit The Lights y una demo llamada No Life ’til Leather. Lo primero que Burton grabó con ellos fue la Megaforce demo, poco antes de empezar a trabajar en el álbum debut de Metallica. Tras buscar diversas opciones para su primer disco, Johny “Z” Zazula les ofreció una oportunidad en su recién fundada discográfica Megaforce Records. En abril del 83, justo antes de irse a Nueva York a grabar dicho nuevo disco, Dave Mustaine fue expulsado del grupo por su abuso de drogas y alcohol, y su actitud violenta. Esa misma tarde el guitarrista de Exodus y estudiante de Joe Satriani Kirk Hammett voló junto a ellos para unirse al grupo. Querían llamarle Metal Up Your Ass a su debut, pero por motivos de censura tuvieron que cambiarle el nombre. El propio Cliff dijo sobre la situación “Kill ‘Em All” (“matadlos a todos”), así que finalmente adoptaron ese nombre.

Salió a la venta en julio del 83 obteniendo un gran éxito. En su tracklist, podemos escuchar su famoso solo (Anesthesia) Pulling Teeth, el cual se convertiría en una de las canciones de culto a este bajista y uno de los momentos más impresionantes de las actuaciones en directo de la banda. Su constante y lento movimiento de cuello y melena, el uso de los dedos (sin usar púa) y los increíbles efectos con el pedal wah-wah marcaron una época:

En el segundo álbum de la banda, Ride The Lightning, ya en 1984, se notó una gran madurez en su composición y nos regala perlas como la susodicha For Whom The Bell Tolls o la instrumental The Call of Ktulu. Su leyenda crecía a pasos agigantados. Algo inusual para la época y que influyó a miles de bajistas hoy en día es que en muchas de las canciones del álbum podemos ver a un bajo como línea principal de la canción. Fuertemente influenciado por las novelas de H. P. Lovecraft, esta temática fue una constante en sus letras y en su manera de componer (The Thing That Should Not Be, The Call of Ktulu, etc.). Curiosamente, ésta fue la última canción en tener créditos de Mustaine, y la intro sería también usada como tal en el éxito de Megadeth Hangar 18. Finalmente, llegaríamos al cénit de su carrera en 1986 con el tercer álbum de la banda, Master of Puppets, y la instrumental Orion, otro símbolo de culto al bajista.

Metallica con Cliff Burton

Totalmente ignorantes de lo que ocurriría en septiembre…

Master of Puppets salió a la venta en marzo y el grupo ya se encontraba dando actuaciones por todo el mundo presentándolo a sus fans. La última vez de Cliff sería el 26 de septiembre de 1986 en Estocolmo, Suecia. A lo largo de su gira por la zona, viajaban y dormían en un bus con unas camas muy incómodas. Es por eso que, como cada noche, se jugaban a la carta más alta quién dormía en los sitios más cómodos. Esa noche Cliff sacó el as de picas frente a Hammett, así que pudo elegir el mejor sitio para descansar, el cual resultó ser el peor sitio finalmente. De camino a Dinamarca a la altura del municipio sueco de Ljungby, por la mañana temprano, el bus tuvo un accidente en medio de una recta, precipitándose en la hierba con varias vueltas de campana. Cliff salió despedido por una ventana y el bus cayó encima de él. Cuando intentaban salvarle levantando el bus un poco, cedió de nuevo por el peso acabando con toda esperanza de verlo vivo de nuevo. Tenía tan sólo 24 años y una carrera prometedora. Sus compañeros quedaron en shock. Hammett aún tiene en mente que pudo haber sido él (aunque muchos otros quisieran que hubiese sido Lars, si conocéis la Ley de Cliff). Nos lo cuentan en este pequeño vídeo (a partir del minuto 1:20 exactamente):

Pensaron que el conductor podría estar borracho, pero investigaciones posteriores demostraron que no era cierto. Éste se excusó diciendo que pudo haber sido “hielo negro”, pero tanto un detective de la zona como la policía llegaron a la conclusión de que no era posible: había 2ºC en el momento y el clima era seco. De hecho, James Hetfield corrió durante millas en ropa interior para ver si encontraba algo y no lo hizo. También dijo no haber bebido y estaba descansado tras haber dormido durante toda la tarde del día anterior, hecho corroborado por el segundo conductor. Finalmente, no tuvo cargos por el accidente. Cliff fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas. En la ceremonia se reprodujo Orion y a día de hoy podemos ver en su memorial unos versos de un poema compuesto por él que estarían en la canción To Live Is To Die del siguiente disco del grupo:

…cannot the Kingdom of Salvation take me home?

Tras consultar a la familia de Burton, Metallica decidió seguir adelante buscando un nuevo bajista. Pese a ello, el grupo obviamente nunca fue el mismo. Jason Newsted entró para suplirlo, pero siempre llevó a sus espaldas el lastre de ser el bajista que sustituyó a Cliff en Metallica, quien era endiosado por su público, e incluso muchas veces Jason fue no aceptado por los fans. Por eso y otras muchas cosas, el grupo no se atrevió a tocar Orion en directo hasta hace bastante poco, ya con el siguiente bajista Robert Trujillo. De todas maneras, a lo largo de los años fueron numerosos los homenajes a Cliff. Su ex-compañero Dave Mustaine, al enterarse de la noticia, compuso la canción In My Darkest Hour. Anthrax le dedicaron su álbum Among the Living y Metal Church también con su disco The Dark. Cuando Metallica entró en el Rock & Roll Hall of Fame de 2009, su padre dio unas palabras de agradecimiento a la banda y a su hijo en un acto muy emotivo.

Una especie de documental en su honor también fue publicado en 1987 con sus mejores actuaciones. Se tituló Cliff ‘Em All y nos deja épicos vídeos como siguiente:

Ya en 2006, se erigió un monumento conmemorativo cerca del lugar del accidente en el que falleció, en el párking de una casa llamada Gyllene Raten (os dejo las coordenadas exactas en donde podéis ver dicho párking por si algún día vais). Desde aquel entonces, es un lugar de peregrinación para mucha de la gente que vive cerca o que tiene la oportunidad de acercarse. Nosotros nos llegamos a mover más de 200 km. sólo para verlo, pero por ejemplo cuando llegamos había una familia belga al completo que había llegado en furgoneta.

Cliff Burton memorial - Ljungby, Sweden

El monumento conmemorativo y alrededores

Muchos “bendicen” sus discos de Metallica (como nosotros hicimos), sus guitarras o lo que sea. Otros cantan y tocan canciones de Cliff, como este usuario de YouTube que subió un montón de ellas a su canal. Nosotros simplemente pasamos el día allí en un entorno muy verde y con una banda sonora muy “metallica”, recordando a Cliff.

Cliff Burton memorial - Ljungby, Sweden

Numerosos objetos de recuerdo lo rodeaban

En el contorno del memorial había algunas latas de cerveza y botellas vacías que tiré en un contenedor cercano, pero luego mirando en Internet parece ser que es una especie de “tributo” a su persona. No muy vistoso, por cierto. Analizando el lugar, la verdad es que aún no nos explicamos cómo alguien en plenas condiciones físico-mentales puede tener un accidente sin condiciones meteorológicas adversas. Es una recta grande, cerca de poblados rurales, así que tampoco se puede ir demasiado deprisa… No me extraña que James se enfadase tanto en el momento, ya que es casi de risa tener un accidente ahí. Ved el cacho de carretera en donde ocurrió el siniestro:

Cliff Burton memorial - Ljungby, Sweden

Sin mucho que ver en los alrededores, quisimos rendir un pequeño homenaje. Con el coche cerca, nos dispusimos a poner Orion a todo volumen mientras guardábamos ocho minutos de silencio en su memoria. Os avisamos que no hay nada más que la cámara quieta todo el tiempo con el tema de fondo, por si no queréis zamparos el vídeo. Lo único curioso es que al final del vídeo un rayo grande de sol ilumina la cara de Cliff. Gran coincidencia.

Finalmente, pusimos algunos de nuestros CDs para santificarlos metaleramente y tras un último adiós y otras tantas fotos que veis al final del post, nos despedimos de Cliff. No creo que vuelva a pasar nunca más por ahí, así que dejo esta foto para el recuerdo.

James Ulrich en el memorial de Cliff Burton

Descansa en paz, Cliff. Tus melenas al viento mientras headbangueabas, tus pantalones de campana y, cómo no, tu música y el sonido de tu bajo siempre serán recordados.

Vía: Muchos artículos de la Wikipedia
Metallica: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

¡¡15 comentarios!! »

  1. Grandísimo artículo!! Metallica siempre ha sido también mi banda nº1, y probablemente siempre lo será. He leido mucho de Metallica y de Cliff pero hacía mucho que no lo hacía, y aquí he podido leer un par de cosas que desconocía. Muy interesante.

    Curioso guiño el de Cliff por medio de ese rayo de sol. ;-)

  2. Metalson -

    Genial reportaje… muy completo y emotivo.
    Grande Cliff!!
    Grandes los Metallica con Cliff…

  3. claudio godoy -

    METALLICA es mi banda favorita muy buen reportaje y ojala yo pudiera ir algun dia al memorial del burton me agrada q allan fans q asen cosas dw metallica sin criticar y putiar esos son los fanaticos q tenemos la banda comon 1 religion y no esos pendejos q se iniciaron en el metal con el aalbun negro y load y despues critican q kla banda se vendio saludos alos fans de corazon q no son pocos … METAL UP YOUR ASS

  4. Me alegro de que os guste. Sólo espero que no acabe Taringueado sin fuente y esas cosas. :P

  5. Excelente reportaje… Soy otro más que tiene como banda favorita a Metallica.

    También he leido, visto y escuchado infinidades de cosas sobre la banda y vi par de cosas interesantes que no sabía en el reportaje.

    Buen tributo to the ‘tallica boyz…

  6. excelente reportaje, solo puedo decir que Cliff es grande entre los grandes, como lo es MetallicA y gracias por existir y hacernos muy felices con su musica

  7. Simplemente decirte enhorabuena por tal documental. Grandioso

  8. enhorabuena por el documental. Grandioso y tratado con respeto y sencillez, como se merece. Gracias

  9. Mtal Ip Your Ass -

    exelente reportaje de cliff nunca sera olvidado siempre lo tendremos en nuestro corazon

  10. Feliipe -

    Muy bueno el reportaje, muy emotivo, hoy en su aniversario siento como se me pone la carne de gallina, escuchare Orion todo el día, no es para menos. Grande Metallica siempre inspiradora y desafiando lo convencional.

  11. soy de peru exelente reporteje amigo lo acabo deber recien hoy 27 setiembre 2011 un aniversario mas del mas grande el tio CLIFF ojala q los recursos me den algun dia de ir por suecia y saludar al maestro y cuando muera ojala q no exista la barrera del idioma para poder charlar miles de horas con el GRANDE CLIFF BURTON

  12. Aquí tenéis el lugar en Google Street View: http://t.co/SrwgmnIW

Trackbacks:

  1. Tarinbot! / Especial sobre Cliff Burton: Visitando el lugar de su muerte – Taringa! (11/07/2011, 23:06)
  2. 25º aniversario de la muerte de Cliff Burton @ Tanaka Music (27/09/2011, 0:02)
  3. Metallica presenta otra nueva canción en su segundo concierto de aniversario: “Just A Bullet Away” @ Tanaka Music (08/12/2011, 20:32)