La canción «Money For Nothing» de Dire Straits ya no está censurada en Canadá

En enero de este año un oyente envió una queja a una emisora de radio canadiense para mostrar su descontento con la emisión de la canción Money For Nothing de Dire Straits. Debido a que la respuesta de la emisora no fue de su agrado, la queja fue elevada a otras esferas más altas y la canción terminó por ser censurada: a partir de ese momento, solamente se podría poner la versión que no contenía la palabra faggot (marica término despectivo para referirse a alguien homosexual), o nada. Ni que decir tiene que al más puro estilo Radio Encubierta hubo algunas emisoras que mostraron su descontento contra esta censura, y algunas hasta llegaron a emitir, en bucle y durante más de una hora, la versión sin editar.

La controversia sobre esta canción no es algo novedoso, a pesar de este hecho: allá por 1984, en una entrevista para Rolling Stone, Mark Knopfler nos contaba lo siguiente:

Recibí una protesta del editor de una revista gay de Londres; me dijo que era injusto. Además del hecho de que hay gente gay estúpida, igual que otra gente (no gay) también es estúpida, te sugiere que no puedes dejar que las cosas tengan tantas interpretaciones: tienes que ser directo. De hecho, todavía dudo sobre si es buena idea escribir canciones que no están en primera persona, para estar en otros personajes. El cantante de Money For Nothing es un verdadero ignorante, con la cabeza cuadrada: alguien que lo ve todo en términos económicos. Quiero decir, este tío, aunque reticente, respeta a las estrellas de rock. Lo ve en términos de, bueno, que no funciona y el tío es rico: es una buena estafa. No se está burlando.

Mark Knopfler

Mark Knopfler cuando se enteró de la noticia.

Según parece, la decisión de retirar la censura sobre la canción viene de base: al haber versiones editadas desde el mismo año en el que se editó la versión original (recordad todos que hablamos de 1985), se consideró probado que «hacía ya mucho tiempo que la banda y el compositor consideraron que había una manera menos ofensiva de presentar la canción al público«. Además, también creen que el contexto en el que se utiliza la palabra faggot demuestra que «el compositor no tenía intenciones de insultar«.

En resumen, que gracias a un solo oyente descontento, toda la población canadiense ha tenido que disfrutar de Money For Nothing en privado mientras las letras de la canción eran destripadas durante ocho meses. Medidas cautelares que les llaman. No obstante, las autoridades censoras canadienses han querido realizar este anuncio con cautela, recordando a las emisoras que pueden poner la versión censurada. En Tanaka Music somos unos jartos y os ponemos la original para celebrar que hoy hay un poquito menos de censura en el mundo:

Vía: NME
Dire Straits: Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

Un comentario en “La canción «Money For Nothing» de Dire Straits ya no está censurada en Canadá

Los comentarios están cerrados.