The Nightwatchman – World Wide Rebel Songs (2011)

La espera tocó a su fin. Como fan de Rage Against The Machine y Audioslave, el tercer disco de estudio (sin contar el EP Union Town de este mismo año) de The Nightwatchman era una gran noticia, porque está visto que, a pesar de la vuelta de RATM, no nos van a ofrecer nada nuevo por el momento. Tras su debut en solitario en el año 2007 con One Man Revolution y su continuación en 2009, Fabled City, el gran guitarrista Tom Morello había dejado en una esquina a su alter ego más folk hasta el pasado 30 de agosto. Con World Wide Rebel Songs (New West Records, 2011), Morello vuelve con su música rebelde y combativa.

The Nightwatchman

Ya lo dicen, la crisis afecta a todos

Hay una diferencia fundamental entre este y los dos anteriores trabajos del artista: la guitarra eléctrica. Parece que no pudo resistirse a incluirla, o quizás es que creía que con ella las canciones tendrían la fuerza necesaria para llegar a un público todavía mayor. Precisamente una de ellas es la rockera It Begins Tonight, de la cual ya teníamos un adelanto hace un par de semanas.

No obstante, este es el tercer corte del largo, pero antes hay otros dos grandes temas: Black Spartacus Heart Attack Machine y The Dogs Of Tijuana. En la primera podemos apreciar de nuevo el cambio: baterías y guitarras acústicas y eléctricas mezcladas con la armónica que tanta presencia tenía en One Man Revolution. Por otra parte, los perros de Tijuana son una vuelta a los comienzos de su carrera como solista. Con un cierto toque country, e incluso con algún aullido del propio Morello imitando a un cánido, nos cuenta una de las muchas historias que tan solo el sabe explicar. Porque Tom no canta, Tom habla. Te cuenta historias lejanas que te hace sentir como cercanas como siempre hizo, con ese aire reivindicativo que ya le viene de tiempo atrás.

Y cuando crees que tras tres buenos temas el álbum tiene que pegar un bajón (aunque sea pequeño), ni mucho menos es el caso porque llega una canción en colaboración con Ben Harper, Save The Hammer For The Man. Probablemente sea este uno de los mejores cortes que contiene el álbum: pegadiza, enérgica y con un más que magnífico aporte a cargo de Harper. Parecen uña y carne, como ese solo al más puro estilo TM, marca de la casa. La número cinco, The Fifth Horseman Of The Apocalypse, es una oda a la música. Es, posiblemente, la mejor canción del disco. No es la más ‘cañera’, pero es la más épica y atractiva para el oído. La pequeña tormenta introductoria, induciéndonos en el Apocalipsis, es premonitoria de lo que viene después: una voz calma, coros femeninos, con lo que parece violín de fondo y un tambor que marca el ritmo de una marcha militar. Al fin y al cabo, después de la tormenta viene la calma.

Speak And Make Lightning y Facing Mount Kenya son muy diferentes entre sí, pero muy parecidas en cuanto a generar atracción en el oyente. La primera se acerca mucho al country, mientras la segunda, que fue iTunes bonus track de The Fabled City, es un tema más oscuro y lento, que llega a aburrir por momentos. The Whirlwind salva un poco el bache en el que se mete el disco, aunque con Branding Iron (otro iTunes bonus track, pero de One Man Revolution) y God Help Us All, Morello retoma el folk de siempre, el que le vio ‘nacer’ como solista. Por el medio de éstas se encuentra otro de los puntos álgidos del LP, Stray Bullets, donde vuelve el concepto de banda y eleva los decibelios. Se trata esta última de una canción más alegre y con más ritmo, como la que da título al disco World Wide Rebel Songs. Y para cerrar el largo, Union Town, canción reciclada del EP publicado este año.

Tengo que reconocer que la nota que le iba a dar fue variando. Empecé con un seis, pero las sucesivas escuchas hicieron que llegara al ocho definitivo, un notable, como pondrían en FilmAffinity. No me esperaba este tipo de disco por parte de The Nightwatchman, pero al fin y al cabo, el que lo escucha también busca esa esencia de Rage Against The Machine que tan famoso hizo al intérprete de este World Wide Rebel Songs

Nota: 8/10
8 estrellas

Tom Morello - World Wide Rebel Songs

Tracklist:

1. Black Spartacus Heart Attack Machine (3:31)
2. The Dogs Of Tijuana (3:28)
3. It Begins Tonight (3:01)
4. Save The Hammer For The Man (Feat. Ben Harper) (5:17)
5. The Fifth Horseman Of The Apocalypse (4:36)
6. Speak And Make Lightning (3:56)
7. Facing Mount Kenya (4:03)
8. The Whirlwind (3:59)
9. Stray Bullets (4:03)
10. Branding Iron (3:51)
11. World Wide Rebel Songs (3:03)
12. God Help Us All (3:58)
13. Union Town (3:09)

World Wide Rebel Songs: Spotify
The Nightwatchman: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

Un comentario en “The Nightwatchman – World Wide Rebel Songs (2011)

Los comentarios están cerrados.