Trivium - In Waves

Trivium – In Waves (2011): aprobada la reválida

Cuando un artista consigue crear su obra maestra tras varios intentos, llegando a la madurez artística y personal necesaria para tal objetivo, es difícil que consigan hacer un trabajo que nos vuelva a gustar mucho o nos impresione. Este ha sido el caso de los metaleros Trivium. Tras Ember to Inferno (2003), Ascendancy (2005) y The Crusade (2006), llegó a nuestras manos Shogun en 2008, el cual considero la obra maestra del grupo hasta el momento. Probablemente, muchos fans no coincidan conmigo en que sea tan diferente y quizás les guste más la versión «bestia» y «cruda» de Trivium, pero no creo que duden de una mayor y mejor elaboración en ese trabajo. Cuando supe por primera vez que estaban preparando un nuevo disco, me emocioné un poco pensando en qué podrían sacar que superase lo anterior. Obviamente esto hace que las expectativas sean mayores y la posible decepción mayor, pero finalmente no ha sido una decepción, aunque tampoco una obra maestra. Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

Trivium

Haciendo honor al nombre del disco

Uno de los puntos fuertes de In Waves radica en la potencia que poseen muchas canciones y su capacidad para transmitir. La pista homónima, que también fue el primer sencillo que escuchamos, es un buen ejemplo de ello al inicio del listado de canciones. Varias de las que la siguen, como Inception Of The End o en especial Dusk Dismantled, desatan la energía y furia del oyente quien permanecerá escuchando buenos temas desde el comienzo a lo largo de todo el LP. Me alegra profundamente que Matt Heafy, el cantante principal y guitarrista del grupo, siga con ganas de usar los famosos death growls, ya que hace años nos sorprendían con versiones que carecían de tal y el resultado pues… Mejor no digo nada. Por otro lado, la incorporación del nuevo batería Nick Augusto creo que aporta nuevas influencias, como por ejemplo, las del grindcore, ya que había tocado en anterioridad en bandas de brutal death metal y de ese género. Sin duda, un buen acercamiento al death dentro de su estilo clásico de metalcore, rozando por veces el melodic death metal para nuestro deleite. Pero no todo es así, ya que canciones más al estilo Shogun tienen cabida en el álbum. Véase Watch The World Burn a continuación.

Me refería a continuación del anterior tema. Esto se llama «In Waves» y mola

Lo que está claro de este álbum es que está hecho para ser tocado en conciertos. Me imagino perfectamente en un concierto rompiéndome el cuello escuchando el 90% de las canciones presentes. Y digo 90% porque no es el caso de la canción inicial a modo de intro, Capsizing The Sea, Ensnare The Sun a modo de interludio con influencias arábicas (me recuerda a System Of A Down en su ATWA, aunque en este caso sean medio indias) o Leaving This World Behind como outro. Otra canción que me gustó y que creo que gana en acústico es Built To Fall, acentuado por sus letras. Ved si no:

Volviendo con una semi-balada nos encontramos con Caustic Are The Ties o Of All These Yesterdays, con gran parte de las canciones en un tempo mucho más relajado que el resto. De todas maneras, el ritmo no decae y la intensidad propia de sus primeros discos regresa en Forsake Not The Dream. Por el medio sí vemos algunos temas de relleno que siguen siendo fieles al estilo Trivium pero no me llegaron a llamar la atención. Pero esperad, que pese a haber escuchado ya muchas pistas, no hemos finalizado todavía.

Trivium tras un concierto

Sí, quitando el relleno, se merecen un buen aplauso por el álbum al completo

Lo bueno de este disco es que a pesar de nacer con «sólo» trece temas, se dispara a los dieciocho de la edición especial conteniendo viejas conocidas nuestras como Shattering The Skies Above (tema incluido en la banda sonora del videojuego Gods Of War III), y la versión de Sepultura de Slave New World, entre otras. He de reconocer que tras la primera escucha pensaba que me estaba decepcionando, pero este pensamiento se marchó de mi mente tras un poco de rodaje y unas cuantas escuchas. Quedo satisfecho con el trabajo hecho por el grupo, pero tampoco es lo mejor del año. Echo en falta éxitos tipo Down From The Sky o Pull Harder On The Strings Of Your Martyr, pero esto no se consigue siempre en todos los álbumes.

Nota: 7/10
7 estrellas

Ahora sólo me queda saborear este disco en directo junto a su material anterior. Posiblemente los vea junto a In Flames y algún otro, así que ya os contaré. Espero con ansia vuestras opiniones sobre el disco y… ¡Salud y aprobados!

Trivium - In Waves

Tracklist:

Edición normal:
01. Capsizing The Sea
02. In Waves
03. Inception Of The End
04. Watch The World Burn
05. Dusk Dismantled
06. Black
07. Built To Fall
08. Caustic Are the Ties That Bind
09. A Skyline’s Severance
10. Forsake Not the Dream
11. Chaos Reigns
12. Of All These Yesterdays
13. Leaving This World Behind

Edición especial:
01. Capsizing the Sea
02. In Waves
03. Inception of the End
04. Dusk Dismantled
05. Watch the World Burn
06. Black
07. A Skyline’s Severance
08. Ensnare the Sun*
09. Built To Fall
10. Caustic Are the Ties That Bind
11. Forsake Not the Dream
12. Drowning In Slow Motion*
13. A Grey So Dark*
14. Chaos Reigns
15. Of All These Yesterdays
16. Leaving This World Behind
17. Shattering The Skies Above*
18. Slave New World*
* Bonus tracks

Bonus DVD:
* In Waves (Directo)
* In Waves (Documental)
* In Waves (Videoclip)

PD: Sí, yo me escuché la edición especial del álbum, así que es probable que muchas de las canciones que leáis aquí os suenen algo raro.

Escucha In Waves: Spotify | Grooveshark
Trivium: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

5 comentarios en “Trivium – In Waves (2011): aprobada la reválida

  1. Me ha gustado bastante, pero como dices, algunas canciones le quitan nota al disco. No hay ninguna que sea de 5 sobre 10 para abajo, pero hacen que sea algo irregular.

    Buen análisis, y bastante deacuedo con la nota.

  2. la verdad al principio me parecio la gran decepcion, pero con escuchas fui conociendo el gran contenido del disco.
    resultado: me gustaron la mayoria de estos temas y hace acordanos quisas del gran disco ascendancy.

    gran analisis,saludos.

    1. Exactamente. Al principio, tras un discazo, te encuentras con esto y dices: «WTF?». Pero tras un rato, va mejorando la cosa.

  3. el tema de adelanto es malo, malo y bastante soso, no me imagino cómo puede ser el resto del disco. es como si Meshuggah tocando a medio gas quisieran hacer una poperada, qué mal les ha pasado el tiempo a esta gente.

  4. De momento escuché las 2 primeras canciones antes de irme de vacaciones y demasiado core para mi gusto, pero tengo que atacarle como es debido.

Los comentarios están cerrados.