R.E.M. se separan después de 31 años

Una triste noticia la que saltó ayer por la tarde. La mítica banda R.E.M. se separan tras haber estado guerreando durante 31 años. Nadie se lo esperaba y muy pocos los deseaban, pero los estadounidenses decidieron poner el punto y final a su extensa trayectoria. Y como dijo Michael Stipe: «Un hombre sabio dijo: Lo bueno a la hora de asistir a una fiesta es saber el momento en el que marcharse». Y nos dejan un bonito recuerdo.

R.E.M.

Han ‘colapsado’, pero son hermanos

Lo peor, todavía no sabemos el motivo. Primero, la banda lo hizo oficial a través de un comunicado conjunto en el que anunciaban que lo dejaban. Después, uno por uno, los miembros del grupo fueron expresando a su manera lo que significa esta noticia para ellos.

La nota emitida, decía lo siguiente:

A todos nuestros fans y amigos: como R.E.M., y como amigos de toda la vida y cómplices, hemos decidido poner punto y final a la banda. Nos marchamos con una enorme sensación de gratitud, de irrevocabilidad, y de asombro por todo lo conseguido. A todo aquel que se emocionó con nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por escucharnos.

Por su parte, Stipe indicó:

Un hombre sabio dijo una vez: «La habilidad para asistir a una fiesta es saber cuándo es el momento de irse». Hemos construido algo extraordinario juntos. Hicimos esto. Y ahora vamos a caminar lejos de ella. Espero que nuestros fans se dan cuenta de que esto no fue una decisión fácil, sino que todo debe terminar, y queríamos hacerlo bien, para hacerlo a nuestra manera. Tenemos que agradecer a toda la gente que nos ayudó a ser R.E.M. durante estos 31 años, nuestro más profundo agradecimiento a aquellos que nos han permitido hacer esto. Ha sido increíble.

El guitarrista, Peter Buck, se expresó de una forma todavía más sentida y con mucha gratitud hacia los fans:

Una de las cosas buenas que tuvo estar siempre con en R.E.M. es el hecho de que las grabaciones y las canciones que escribimos significaron tanto para los fans como lo hicieron para nosotros. Fue, y sigue siendo importante para nosotros, hacer lo correcto por vosotros. Ser parte de vuestra vida ha sido un regalo increíble. Gracias.

Mike, Michael, Bill y Bertis [Downs, el mánager] y yo lo hicimos como grandes amigos. Sé que los veré en el futuro, del mismo modo que sé que voy a estar viendo a todos los que nos siguieron y nos apoyaron a través de los años. Incluso si es sólo en el pasillo de vinilo de su tienda de discos, o esperando de pie en la parte posterior del club, viendo a un grupo de 19 años tratando de cambiar el mundo.

Y el bajista, Mike Mills añadió que:

Durante nuestra última gira, y mientras hacíamos Collapse Into Now y la elaboración de esta gran retrospectiva de hits, comenzamos a preguntarnos «¿y ahora qué?». Trabajar a través de nuestra música y los recuerdos de más de tres décadas fue un infierno. Nos dimos cuenta de que estas canciones parecen dibujar una línea natural de los últimos 31 años de nuestro trabajo juntos.

Siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra, hermanos que verdaderamente aman y se respetan unos a otros. Nos sentimos un poco pioneros en este sentido: no hay falta de armonía aquí, ni peleas, ni acusaciones entre abogados. Hemos tomado esta decisión juntos, de forma amistosa y con los intereses de cada uno en el corazón. El momento simplemente nos parece adecuado.

Los discos de estudio lanzados por R.E.M. son, en orden: Murmur (1983), Reckoning (1984), Fables of the Reconstruction (1985), Lifes Rich Pageant (1986), Document (1987), Green (1988), Out of Time (1991), Automatic for the People (1992), Monster (1994), New Adventures in Hi-Fi (1996), Up (1998), Reveal (2001), Around the Sun (2004), Accelerate (2008) y Collapse Into Now (2011). En total, quince álbumes que dejan temas tan míticos como Man On the Moon, Everybody Hurts, Shiny Happy People, Radio Free Europe o la gran Losing My Religion, que se está convirtiendo en una constante en las redes sociales desde que se conoció la triste noticia.

Por el momento, solo nos queda el poco consuelo de que han estado trabajando en un recopilatorio que pronto verá la luz, que al menos no será de esos que sacan las discográficas para estirar y estirar el legado de una banda. Más de tres décadas de éxitos, de canciones para la historia que forman parte de la banda sonora de muchas vidas y con la esperanza de que ellos seguro que no volverán para arrastrarse por los escenarios para recaudar un poco más de dinero. Ellos no, ellos son más sinceros. Son R.E.M.

Vía: NME
R.E.M.: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.