The Go! Team – Rolling Blackouts (Memphis Industries, 2011)

Al cabo de un año se publican infinidad de discos debut y, por voluntad que uno le ponga, e incluso filtrando solo por aquellos presentados por la prensa especializada como la next big thing definitiva, se le presentan sobre la mesa centenares, miles de obras, algo inabarcable. Entre lo que se me escapó durante 2004 se encuentra Thunder, Lightning, Strike, la carta de presentación de The Go! Team que no descubrí hasta que, acabado el año, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Gijón, la eligió en la típica encuesta de prensa para cerrar el año como mejor disco de ese período. Y vaya si mereció la pena hacerle caso. ¿Que a vosotros qué os importa esto? Más bien poco, imagino, pero mi psicólogo me recomienda que le cuente este tipo de cosas a alguien que no sea él.

Dejando para otro momento mi tesis «si el autor en el ámbito del cine es el director, en música lo ha de ser, por fuerza, el productor» y los palos que me caerán merecidamente, lo cierto es que aquí no se puede hablar directamente de una banda, sino del trabajo de un orfebre, Ian Parton, que confeccionó empleando samples el primer álbum, para acabar recurriendo a músicos y vocalistas al aparecer la necesidad de defenderlo de alguna manera en directo (un caso similar, el de la banda imaginaria, al que marcó la primera época de La casa azul, pero que el genio de Guille Milkyway, al que todo apunta que tendremos con nuevo disco en poco más de un mes, resolvió de la manera opuesta: llenando él solito el escenario, salvo cuando la gala pre-Eurovisión lo forzó a acompañarse de bailarinas), y que para los dos LP que lo siguieron ya contó, además de con grupo, con colaboraciones episódicas de figuras de la música.

La labor de Parton consiste en volcar dentro de la licuadora todos los géneros musicales concebibles y preparar un batido digerible, al menos para los estómagos preparados. Este collage abarca desde el hip-hop hasta el pop (lo que no es decir mucho, habida cuenta de la ligazón que une cada día más ambos estilos), pasando por la banda sonora y la música de anuncio, papel este último que cumple a la perfección: aunque penséis lo contrario, os resultará imposible escuchar «por primera vez» un disco de este conjunto, dado que reconoceréis más de un tema que ya habéis escuchado previamente en algún spot.

The Go! Team - Rolling Blackouts

La colmena más animada desde la de Don Camilo.

Si de algo no se puede acusar a los ingleses es de venderse: solo los más expertos podrán situar a ciegas un tema de este grupo en el álbum correspondiente, tal es la continuidad que caracteriza su producción, que separa las pistas en tres grandes grupos bien diferenciados: las cantadas, las rapeadas y las que ni lo uno ni lo otro. Y qué remedio más que desglosar cada uno de ellos.

A Bethany Cosentino, líder de los californianos Best Coast, en cuanto propietaria del gato insignia del grupo, Snacks, Parton le reserva el hit absoluto del disco, un Buy nothing Day que lleva con soltura su calidad de bomba pop bastante más convencional (expresado esto de la forma más desprejuiciada que sé: seguir los surcos del camino, sin renunciar a las marcas de identidad de la casa, y llegar a meta antes que nadie no son conceptos incompatibles); tanto que apetece desgañitarse coreándola desde que suena la primera nota. En la misma liga juegan, aunque ya solo en puestos de Europa League, Secretary Song, con Satomi Matsuzaki, de Deerhoof, en el papel de estrella invitada, o la pista que da título al disco.

En el otro extremo, ya sin divas del pop, cuando el talento de Parton se pone a prueba, se quita las gafas para pelearse, aparece el apartado bien puramente instrumental, bien rapeado a través de la MC de la banda, Ninja. Del primer epígrafe, el papel más destacado lo constituye el subidón de Bust-out Brigade (y el menos, el relleno obvio y anodino de Lazy Poltergeist) mientras que el segundo lo encabezan Apollo Throwdown, con sus ecos de sintonía de dibujos animados, junto con The Running Range, un verdadero himno western-indignado, con un ritmo envidiable.

Para afrontar con buen pie la globalización, el crisol de culturas, el multiculturalismo, hay quien se pondrá el Spotify a Manu Chao, pero yo me quedo con los collages de The Go! Team.

Tracklist

01 – T.O.R.N.A.D.O.
02 – Secretary Song
03 – Apollo Throwdown
04 – Ready to go Steady
05 – Bust-out Brigade
06 – Buy nothing Day
07 – Super Triangle
08 – Voice Yr Choice
09 – Yosemite Theme
10 – The Running Range
11 – Lazy Poltergeist
12 – Rolling Blackouts
13 – Back like 8 Track

Nota: 8/10
8 estrellas

The Go! Team: Página oficial | Facebook | Twitter de Ninja | Last.fm

Share

Acerca de Pero vistes bien

Hola, qué tal. Yo bien, aquí, tirando. Pero hablemos de música. Me molan los grupos chulos; los otros ya algo menos. Diría que eso lo resume todo con respecto a mí: ahora habladme de vosotros.