Javiera Mena + Nouvelle Cuisine @ LeClub (A Coruña, 30/09/2011)

El viernes pasado tuve la gran oportunidad de ver a Javiera Mena en uno de los conciertos que está haciendo por nuestro país, en este caso, en la sala LeClub de A Coruña. Ya había ganas de ver a la chilena en directo y comprobar si era cierto que las adictivas canciones de su último trabajo, Mena, ganaban en las distancias cortas; pero esta vez no estaba sola, ya que el grupo local Nouvelle Cuisine fue el encargado de telonear a la artista.

Los coruñeses, que destacan por su pop elegante y sus bases electrónicas, repasaron temas de sus discos Autodictado y De memoria. Y entre alguna que otra broma de tipo: «hola, somos Javiera Mena», pudimos disfrutar de: Ahora, Digan lo que digan o Culpables, entre muchas otras. El concierto de Nouvelle Cuisine fue de estilo muy diferente al de Javiera, pero sirvió perfectamente para crear un buen ambiente en la sala. Y me consta que el público, que fue creciendo según avanzaba su concierto, disfrutó mucho.

Javiera Mena

Sobre las once y veinte de la noche, Javiera salió al escenario en un ambiente casi místico vestida con una chaqueta algo epiléptica y un pantalón blanco. Unos atuendos que auguraban un show bastante ochentero. Apoyada en todo momento por Claudio al otro teclado, empezó con Perlas, de su primer disco Esquemas Juveniles. Después siguió con Un Audífono Tú, Un Audífono Yo y Cámara Lenta. Quizá su directo empezó algo calmoso, pero Javiera supo enamorarnos con esa voz que llenaba la sala en cada una de las canciones su repertorio.

Digamos que a partir de aquí, el concierto se centró en temas mucho más rítmicos y bailables, de esos en los el dance se junta con el desamor, en los que te dan ganas de gritar verdades sin dejar de bailar. Primera Estrella, muy coreada por el público dio paso a una de sus canciones más emblemáticas, Hasta La Verdad, coreografía incluida. Tras ella, un ramillete de hits de sus dos trabajos: Al Siguiente Nivel y Al Amanecer. Recuerdo que no dejábamos de bailar como si se tratara de una verbena a base de canciones del verano. Para las dos siguientes canciones contó con la ayuda del gran Emilio José, que con una sonrisa y un «hola coruñeses, a tope» dio los primeros acordes de Esquemas Juveniles y tras ella la preciosa Sol De Invierno, en la que coreó a Javiera en gallego.

Javiera Mena

Se acercaba el final del concierto y el apetito insaciable del público pedía a gritos la canción Sufrir; y así fue, con Emilio José de nuevo sobre el escenario haciendo de Jens Lekman. Podéis ver aquí que el directo de Javiera funciona, sobre todo con un público entregado bajo la atenta mirada de las luces y guiado por la voz de la cantante. Y llegó entonces la hora en la que unos pocos nos dejábamos la garganta y algo más al cantar y bailar Luz De Piedra De Luna y la versión del irresistible Yo No Te Pido La Luna.

Javiera Mena

Tras las últimas canciones llegó el bis, con la preciosa Como Siempre Soñé, de su primer disco, y una canción desconocida para mí que dedicó a su amigo Álvaro, La Comida. Lo dicho, si tenéis la oportunidad de ver a Javiera Mena o vais a algún festival en el que esté ella, no os la perdáis. Y por supuesto, aquí tenéis el setlist del concierto junto con la playlist en Spotify.

Setlist:

1. Perlas
2. Un Audífono Tú, Un Audífono Yo
3. Cámara Lenta
4. Primera Estrella
5. Hasta la verdad.
6. Al Siguiente Nivel
7. El Amanecer
8. Esquemas Juveniles
9. Sol De Invierno
10.Sufrir
11. Luz De Piedra De Luna
12. Yo No Te Pido La Luna
BIS:
1. Como Siempre Soñé
2. La Comida

Nouvelle Cuisine: Página oficial | Facebook | Last.fm
Javiera Mena: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

1 comentario en “Javiera Mena + Nouvelle Cuisine @ LeClub (A Coruña, 30/09/2011)

  1. Solo puedo decir que qué envidia.

    En el Primavera Sound pude haberla visto, pero es que coincidía nada menos que con Deerhunter. Para la próxima.

Los comentarios están cerrados.